Connect with us

ATACAMA

Más de 15 mil pensionados recibirán el Bono invierno en la región de Atacama

Publicado

on

El beneficio entregado por el gobierno corresponde a 60.668 pesos, será pagado junto a la pensión mensual durante mayo.

 

Quince mil 700 pensionados y pensionadas de la región de Atacama recibirán el denominado Bono invierno, beneficio que entrega el gobierno a los adultos mayores que cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

El anuncio lo realizó el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, quienes manifestaron la importancia de este aporte y lo beneficioso que es para los adultos mayores.

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, explicó que “a contar del 2 de mayo nuestro gobierno ha iniciado el pago del llamado Bono Invierno, que es un beneficio para los pensionados y pensionadas de nuestro país que cumplen los requisitos establecidos por la ley, este beneficio va en directa ayuda para sobrellevar los gastos de invierno como por ejemplo la compra de medicamentos o aportar en calefacción”.

Según lo indicado por el Instituto de Previsión Social  los pensionados beneficiados deben cumplir con algunos requisitos tales como tener 65 o más años de edad, al 1º de mayo de 2018, además de recibir una pensión menor a 157 mil 246 pesos, sea ésta del Instituto de Previsión Social (IPS), Capredena, Dipreca, ISL o una AFP.

Al respecto el Seremi del Trabajo precisó que “el bono para este año es de 60.668 pesos el cual se genera en el pago correspondiente del mes, por lo que el llamado es a las personas que tienen algún tipo de dificultad o dudas respecto al beneficio se acerquen a las oficinas del Instituto de Previsión Social para que revisen sus antecedentes”.

Por su parte el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, comentó que “tenemos un compromiso especialmente con las personas de la tercera edad y pensionados de nuestro país y es así como lo ha dicho nuestro presidente Sebastián Piñera entregando el Bono Invierno a más de 1 millón 100 mil personas a nivel nacional y más de 15 mil en nuestra región. Este es un verdadero aporte que viene a apoyar en esta época del año que es más complicada y que verdaderamente se necesitan estos recursos”.

Beneficiados

En la región de Atacama los beneficiados alcanzan las 15 mil 700 personas  siendo las comunas de Vallenar y Copiapó las que reúnen la mayor cantidad de beneficiados.

Ernesto Chirino, adulto mayor y representante del consejo de la sociedad civil del IPS, comentó que “como representante de este grupo social es muy importante que se mantenga este beneficio, porque siempre estamos pendiente cuando se acerca esta fecha de este pago, pues tal como lo han dicho las autoridades nos sirve para remedios y como una entrada para solventar las necesidades que tenemos”.

El monto del Bono invierno para este año es de 60.668 pesos y el pago se realizará de forma automática durante el mes de mayo y quienes deseen consultar pueden acercarse a las sucursales del IPS o comunicarse a la mesa de ayuda 600 440 0040.

 

 

 

 

ATACAMA

Gobierno celebra los 14 años del Programa Quiero Mi Barrio en Atacama

Publicado

on

Por

Este jueves, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto al Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos destacaron los logros del Programa Quiero Mi Barrio, una iniciativa que desde sus inicios, en 2006 en el país y en 2007 en Atacama, ha beneficiado a más de un millón 500 mil vecinos de Chile a través de obras de mejoramientos de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura barrial.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Estamos en el sector de El Palomar compartiendo con los vecinos que fueron protagonistas de la creación de un barrio que les abre muchas mejores oportunidades de vivir con una mejor calidad de vida. Esta es una de las políticas públicas más queridas por la comunidad porque fortalece la participación de la gente, crea y consolida un sentido de comunidad entre todos los vecinos y le da un sentido de identidad y pertenencia a las personas que están protagonizando el progreso de los barrios. Además, está convirtiendo espacios públicos en lugares que reciban mejor a las familias, que los integren, donde las personas tengan mejores oportunidades de recreación, vivan una vida más libre y más feliz, y esta conversión de los espacios públicos también mejora la plusvalía de las viviendas que están cerca del barrio mejorado”.

Por su parte, Evelyn Olmos, Presidenta del Consejo vecinal de desarrollo barrio El Palomar, dijo que “Durante estos tres años que nosotros trabajamos en el programa fue lindo unirnos como vecinos, poder trabajar en forma unida y poder ver cuáles eran nuestras falencias, qué era lo que nosotros necesitábamos en nuestro barrio, en el que hicimos mejoramiento de áreas verdes, porque necesitábamos que nuestros niños tuvieran un espacio donde se pudieran recrear, pudimos arreglar dos parques y además una sede y una multicancha”.

En tanto, el Seremi del Minvu, Pedro Ríos, dijo que “Hoy en la región estamos ya en la fase de admisibilidad de los Quiero Mi Barrio, estamos en un proceso de selección, vamos a tener este año un nuevo barrio de interés regional y un nuevo barrio concursable por los municipios, lo que nos llena de mucho orgullo para nuestro Gobierno porque eso implica que es un programa muy querido y que está muy arraigado en nuestra comunidad y que esa comunidad trabaja y este es el mejor ejemplo de lo que se está haciendo”.

Cada obra contempla un trabajo de diseño y ejecución participativa que responden a un esfuerzo conjunto, buscando favorecer la convivencia vecinal, el uso del espacio público y el fortalecimiento del tejido social. Estas iniciativas nacen desde los anhelos y sueños de los vecinos de vivir en un barrio más amable e integrado a su ciudad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente valora exitoso proyecto “Vuélvete Desierto”, con flora y fauna altoandina

Publicado

on

Por

Serán ocho láminas ilustradas con información científica de flora y fauna del altiplano la que se requiere que nos empoderemos para su defensa y protección.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Karateca Benjamín Mansilla ocupa el séptimo lugar en Turquía

Publicado

on

Por

Deportista es parte del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA