Connect with us

OPINIÓN

Los niños primero, más allá de la retórica – Por Sofia Cid (Diputada)

Published

on

Los hechos acontecidos esta semana con la violación y posterior muerte de Ámbar, de 1 año y 7 meses, remecieron al país. Sin embargo, no hay que olvidar que anteriormente estuvo la pequeña Sophia que falleció en similares circunstancias. Como madre de dos menores de edad, creo que esto no puede seguir ocurriendo.

Durante años, hechos como estos han sucedido y ocupado las portadas de los medios. Sin embargo, algo parece haber cambiado en la opinión pública.  A raíz de la lamentable muerte de estas pequeñas y otros niños que no aparecen en los medios, la impotencia y la consternación ha dado paso a la acción de parte de las instituciones políticas y de las organizaciones de la sociedad civil. Es todo un país que dice es suficiente y que quiere cambios.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha puesto a los niños primeros en la fila, y no solo en la retórica, sino que con acciones concretas. Recientemente el presidente presento una indicación sustitutiva que señala la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, esto es un gran avance para la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Como parlamentaria debo aportar para velar por los derechos de todos los niños. Como madre puedo imaginar el dolor y la angustia vivida por los niños y sus familias. Por esta razón, durante el mes de marzo presenté como coautora un proyecto de ley relacionado con el tema de abusos de menores: aumentar las penas en caso de violación de menores de edad, y en caso de violación y homicidio.

Como mujer, madre y diputada hechos como estos me conmueven profundamente. Todos debemos aportar en esta cruzada, cada uno desde su esfera de acción. Las iniciativas legislativas proponen cambios profundos en la materia, y quiero decirles a las madres de niños abusado, a las todas las mujeres que sufren junto a las víctimas por causa de delitos tan brutales, que no están solas. Desde el parlamento apoyaré esta indicación sustitutiva, y seguiré patrocinando proyectos de ley que velen por la protección de los derechos de nuestros niños y niñas.

Es de espera que hechos como estos no vuelvan a suceder, Para ello todos juntos como sociedad tenemos que hacernos cargo de esta deuda pendiente, previniendo y castigando estos delitos. No solamente tenemos que avanzar en la protección de sus derechos, sino que también en la prevención.

Es una gran tarea y necesitamos el apoyo de todos los sectores políticos para avanzar en políticas públicas de infancia integrales.  No esperemos a conocer más abusos o muertes, nuestros niños no pueden seguir esperando. El futuro de los niños es hoy.

 

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

  1. Vicente

    5 mayo, 2018 at 10:34 pm

    La imprescriptibilidad no será una solución para proteger a la infancia y será una espada de Damocles para cualquier persona, ya que a futuro cualquiera podrá ser víctima de una denuncia con o sin razón, si hoy es difícil encontrar pruebas a 2 o 3 años, imagínense a 20 o 30 años, más aún, no se puede cometer el gran error de legislar con efecto retroactivo, en ninguna sociedad se puede legislar tan irresponsablemente, ya el gobierno anterior lo hizo, no cometamos los mismos errores. Hoy se debe proteger la infancia, separando los niños vulnerables de los que actúan en actos delictivos, apoyar psicológicamente y en forma integral a quienes han sido víctimas, modificar la política habitacional para entregar subsidios que consideren terrenos amplios que les permita a las familias ampliar sus viviendas y evitar el hacinamiento, en los colegios se debe reforzar el tema familiar y la pesquisa sobre posibles abusos. No necesariamente con nuevas leyes se fortalece la infancia, sino con una real voluntad de querer hacer las cosas.

  2. Nacho

    7 mayo, 2018 at 12:17 pm

    no hagamos del dolor de una familia, un espectáculo televisivo de una menor, para hacer leyes no vasta mirar la TV hay que actuar con convicción, pensando siempre en los desamparados como tema país y tener valores humanitarios siempre, no por oportunismos o sacar ventajas políticas. la persona que realmente piensa en hacer leyes para ampara a los vulnerables, tiene que tener un pasado, presente y futuro democrático o por ultimo si su pasado fue mira para el techo cuando le torturaba y mataban los padres de niños, ahora que lo denuncien y no formen parte de dicho políticos sin ética ni empatia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

“La separación de poderes y la función Judicial” Por Emilio Oñate Vera (Decano Facultad de Derecho, U. Central)

Published

on

En su obra “El espíritu de las leyes” de 1748, Montesquieu consagra uno de los elementos más trascendentales para el desarrollo de lo que hoy conocemos como Estado de derecho, me refiero al principio de separación de los poderes del Estado, que implica que esa separación supone una independencia de los poderes del estado y más específicamente de las funciones públicas, dicha independencia se sustenta también en el adecuado control existente entre cada órgano estatal. Es precisamente ese control o verificación reciproca entre poderes la que fundamenta la acusación constitucional sobre los ministros de Estado o sobre los magistrados de los tribunales superiores de justicia.

Parece importante remarcar lo dicho frente a los variados comentarios que se han esgrimido a propósito de que la sola formulación de una acusación constitucional contra los Ministros de la Corte Suprema que han otorgado libertad condicional a condenados por violaciones a los DD.HH supondría un atentado contra la separación de poderes dañando el Estado de derecho, cuando a mi entender, el estado de derecho no solo significa una independencia entre las funciones públicas que el Estado realiza, sino también un adecuado control institucional cuando algún órgano estatal  incumple los deberes que la constitución y las leyes le asignan.

La sola presentación de la acusación constitucional en nada menoscaba el estado de derecho ni la separación de poderes, la pregunta es ¿se configura el notable abandono de deberes por la actuación de los ministros de la sala penal?, a mi entender, evidentemente no. Desde luego cualquier observador de la contingencia puede estimar desafortunada la decisión o incluso los actores políticos con más o menos intensidad pueden reprochar el otorgamiento de beneficios carcelarios a violadores de DD.HH, sin embargo tales beneficios están previstos y vigentes en  la ley, por lo que sostener que los jueces han incumplido sus deberes francamente parece un despropósito, especialmente porque el notable abandono de deberes no solo debe tener una fundamentación política, sino también jurídica y aquí en nada se ha contradicho a la ley.

Inequívocamente los delitos de lesa humanidad no son equiparables a los llamados delitos comunes, sin embargo, independientemente de lo que a cada cual le parezca, los jueces han actuado dentro del marco institucional, es de esperar que nuestros congresistas también lo hagan y entiendan que la función de fiscalización y control que la constitución les asigna sobre los otros poderes del estado, este a la altura de lo que la ciudadanía con tanta intensidad demanda de las autoridades, seriedad y fundamento, lo que lamentablemente a estas alturas parece ser algo difícil de encontrar.

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA