Connect with us

OPINIÓN

Los niños primero, más allá de la retórica – Por Sofia Cid (Diputada)

Published

on

Los hechos acontecidos esta semana con la violación y posterior muerte de Ámbar, de 1 año y 7 meses, remecieron al país. Sin embargo, no hay que olvidar que anteriormente estuvo la pequeña Sophia que falleció en similares circunstancias. Como madre de dos menores de edad, creo que esto no puede seguir ocurriendo.

Durante años, hechos como estos han sucedido y ocupado las portadas de los medios. Sin embargo, algo parece haber cambiado en la opinión pública.  A raíz de la lamentable muerte de estas pequeñas y otros niños que no aparecen en los medios, la impotencia y la consternación ha dado paso a la acción de parte de las instituciones políticas y de las organizaciones de la sociedad civil. Es todo un país que dice es suficiente y que quiere cambios.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha puesto a los niños primeros en la fila, y no solo en la retórica, sino que con acciones concretas. Recientemente el presidente presento una indicación sustitutiva que señala la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, esto es un gran avance para la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Como parlamentaria debo aportar para velar por los derechos de todos los niños. Como madre puedo imaginar el dolor y la angustia vivida por los niños y sus familias. Por esta razón, durante el mes de marzo presenté como coautora un proyecto de ley relacionado con el tema de abusos de menores: aumentar las penas en caso de violación de menores de edad, y en caso de violación y homicidio.

Como mujer, madre y diputada hechos como estos me conmueven profundamente. Todos debemos aportar en esta cruzada, cada uno desde su esfera de acción. Las iniciativas legislativas proponen cambios profundos en la materia, y quiero decirles a las madres de niños abusado, a las todas las mujeres que sufren junto a las víctimas por causa de delitos tan brutales, que no están solas. Desde el parlamento apoyaré esta indicación sustitutiva, y seguiré patrocinando proyectos de ley que velen por la protección de los derechos de nuestros niños y niñas.

Es de espera que hechos como estos no vuelvan a suceder, Para ello todos juntos como sociedad tenemos que hacernos cargo de esta deuda pendiente, previniendo y castigando estos delitos. No solamente tenemos que avanzar en la protección de sus derechos, sino que también en la prevención.

Es una gran tarea y necesitamos el apoyo de todos los sectores políticos para avanzar en políticas públicas de infancia integrales.  No esperemos a conocer más abusos o muertes, nuestros niños no pueden seguir esperando. El futuro de los niños es hoy.

 

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

  1. Vicente

    5 mayo, 2018 at 10:34 pm

    La imprescriptibilidad no será una solución para proteger a la infancia y será una espada de Damocles para cualquier persona, ya que a futuro cualquiera podrá ser víctima de una denuncia con o sin razón, si hoy es difícil encontrar pruebas a 2 o 3 años, imagínense a 20 o 30 años, más aún, no se puede cometer el gran error de legislar con efecto retroactivo, en ninguna sociedad se puede legislar tan irresponsablemente, ya el gobierno anterior lo hizo, no cometamos los mismos errores. Hoy se debe proteger la infancia, separando los niños vulnerables de los que actúan en actos delictivos, apoyar psicológicamente y en forma integral a quienes han sido víctimas, modificar la política habitacional para entregar subsidios que consideren terrenos amplios que les permita a las familias ampliar sus viviendas y evitar el hacinamiento, en los colegios se debe reforzar el tema familiar y la pesquisa sobre posibles abusos. No necesariamente con nuevas leyes se fortalece la infancia, sino con una real voluntad de querer hacer las cosas.

  2. Nacho

    7 mayo, 2018 at 12:17 pm

    no hagamos del dolor de una familia, un espectáculo televisivo de una menor, para hacer leyes no vasta mirar la TV hay que actuar con convicción, pensando siempre en los desamparados como tema país y tener valores humanitarios siempre, no por oportunismos o sacar ventajas políticas. la persona que realmente piensa en hacer leyes para ampara a los vulnerables, tiene que tener un pasado, presente y futuro democrático o por ultimo si su pasado fue mira para el techo cuando le torturaba y mataban los padres de niños, ahora que lo denuncien y no formen parte de dicho políticos sin ética ni empatia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Cólera: Necesarias y urgentes medidas de fiscalización: Por Freddy González Meza Nutricionista Académico Departamento de Nutrición y Dietética Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Atacama

Published

on

Hace exactamente un mes escribí un artículo similar al presente, que titulé “A Propósito del Cólera”, sin querer fui premonitorio ya que advertía sobre los peligros que se cernían sobre nuestro país y región en relación al Cólera, una enfermedad infecciosa que afecta al aparato digestivo de las personas que han contraído la infección y que se han contaminado con la bacteria Vibrio cholerae. En ese momento habían sólo diez (10) casos de Cólera en el país y se advertía -entre otras cosas- respecto al relajamiento de las medidas impuestas por la Autoridad Sanitaria, con ocasión del anterior brote de Cólera en nuestro país en el año 1991, en cuanto a la comercialización de productos alimenticios, particularmente en las ferias libres que se instalan en varios puntos de la geografía de nuestra ciudad capital regional, con nulas medidas de higiene.

A los días, coincidentemente con el inicio de las festividades patrias, los casos habían aumentado ya a treinta (30) en el país y se conocía que en nuestra región de Atacama, había un caso, una mujer de 31 años, que se había contagiado en la ciudad de Santiago.

Se inició una polémica sobre la conveniencia que la población fuese informada oportunamente, como lo señalaron varios medios de comunicación social, especialmente uno que incluso vertió su opinión en favor de advertir a la población en su editorial. La molestia generada en la región fue debido a que nada se sabía del caso acontecido en Atacama y que sólo se había conocido, por informaciones nacionales emanadas en la capital de nuestro país.

Hasta el 24 de septiembre teníamos en nuestro país 35 casos de Cólera y en nuestra ciudad capital regional, Copiapó, se aprecia como señalé anteriormente- un aumento en la desprolijidad que algunos comerciantes de ferias libre ejercen en el expendio de los alimentos que comercializan en la ciudad. Cuando se escribió el artículo anterior, se apreció en las ferias libres sólo un (1) caso de un comerciante que expendía brócoli, repollos y coliflores, en directo contacto con el piso, sin siquiera aislar los productos alimenticios del suelo con un saco, una lona o un plástico.

El día sábado 06 de octubre recién pasado, se advirtió y fotografió en la feria libre ubicada en el sector de la población “Pedro León Gallo”, a tres (3) comerciantes que comercializaban sus productos agrícolas en directo contacto con el suelo. De un (1) comerciante que no comercializaba adecuadamente sus productos al inicio del bote de Cólera en el país, hemos subido a tres (3), luego hubo un aumento de las transgresiones a la normativa vigente de un 300%.

Lo anterior da cuenta inequívoca que las medidas sanitarias impuestas por la autoridad sanitaria, con ocasión del brote de Cólera del año 1991 y que están aún vigentes -porque no se han derogado- se continúan transgrediendo.

También implica hacer un llamado urgente, a los comerciantes de ferias libres para que retomen las mínimas medidas de higiene en el expendio de frutas, verduras y todo otro alimento y a la Autoridad Sanitaria, dependiente de la Seremi de Salud de nuestra Región de Atacama, para que se incremente las fiscalizaciones a fin de aplicar las sanciones correspondientes a los trasgresores de la normativa vigente. Lo anterior para que no se siga elevando el número de puestos de feria en que no existe normas de higiene y se siga poniendo en riesgo a la salud de los ciudadanos de nuestra región, sobre todo en cuanto al Cólera y otras enfermedades de carácter gastrointestinal.

No se debe olvidar que un alto porcentaje de los casos actuales de Cólera contraídos en el país, se contaminaron por consumir productos alimenticios como verduras y frutas contaminados con materias fecales.

Hasta el momento hemos tenido suerte, ya que el Ministerio de Salud ha señalado que la cepa de Cólera detectada es no toxigénica, es decir; no produciría los casos de Cólera más agresivos y peligrosos.

Pero, ¿qué pasaría si se produce un brote con cepas de la bacteria más agresivas y con la capacidad de infectar gravemente a la ciudadanía?

Aún estamos a tiempo, no esperemos que el Cólera se instale en nuestra ciudad, en nuestra región, quizás con cuántos casos y lo peor, que lamentemos pérdidas de quizás cuántas vidas, que hoy podemos evitar. Inequívocamente a la luz de los antecedentes aportados, se debe necesariamente aumentar la fiscalización en todo lugar en que se expendan alimentos, especialmente en las ferias libres.

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA