Connect with us

OPINIÓN

Los niños primero, más allá de la retórica – Por Sofia Cid (Diputada)

Published

on

Los hechos acontecidos esta semana con la violación y posterior muerte de Ámbar, de 1 año y 7 meses, remecieron al país. Sin embargo, no hay que olvidar que anteriormente estuvo la pequeña Sophia que falleció en similares circunstancias. Como madre de dos menores de edad, creo que esto no puede seguir ocurriendo.

Durante años, hechos como estos han sucedido y ocupado las portadas de los medios. Sin embargo, algo parece haber cambiado en la opinión pública.  A raíz de la lamentable muerte de estas pequeñas y otros niños que no aparecen en los medios, la impotencia y la consternación ha dado paso a la acción de parte de las instituciones políticas y de las organizaciones de la sociedad civil. Es todo un país que dice es suficiente y que quiere cambios.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha puesto a los niños primeros en la fila, y no solo en la retórica, sino que con acciones concretas. Recientemente el presidente presento una indicación sustitutiva que señala la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, esto es un gran avance para la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Como parlamentaria debo aportar para velar por los derechos de todos los niños. Como madre puedo imaginar el dolor y la angustia vivida por los niños y sus familias. Por esta razón, durante el mes de marzo presenté como coautora un proyecto de ley relacionado con el tema de abusos de menores: aumentar las penas en caso de violación de menores de edad, y en caso de violación y homicidio.

Como mujer, madre y diputada hechos como estos me conmueven profundamente. Todos debemos aportar en esta cruzada, cada uno desde su esfera de acción. Las iniciativas legislativas proponen cambios profundos en la materia, y quiero decirles a las madres de niños abusado, a las todas las mujeres que sufren junto a las víctimas por causa de delitos tan brutales, que no están solas. Desde el parlamento apoyaré esta indicación sustitutiva, y seguiré patrocinando proyectos de ley que velen por la protección de los derechos de nuestros niños y niñas.

Es de espera que hechos como estos no vuelvan a suceder, Para ello todos juntos como sociedad tenemos que hacernos cargo de esta deuda pendiente, previniendo y castigando estos delitos. No solamente tenemos que avanzar en la protección de sus derechos, sino que también en la prevención.

Es una gran tarea y necesitamos el apoyo de todos los sectores políticos para avanzar en políticas públicas de infancia integrales.  No esperemos a conocer más abusos o muertes, nuestros niños no pueden seguir esperando. El futuro de los niños es hoy.

 

Seguir Leyendo
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Vicente

    5 mayo, 2018 at 10:34 pm

    La imprescriptibilidad no será una solución para proteger a la infancia y será una espada de Damocles para cualquier persona, ya que a futuro cualquiera podrá ser víctima de una denuncia con o sin razón, si hoy es difícil encontrar pruebas a 2 o 3 años, imagínense a 20 o 30 años, más aún, no se puede cometer el gran error de legislar con efecto retroactivo, en ninguna sociedad se puede legislar tan irresponsablemente, ya el gobierno anterior lo hizo, no cometamos los mismos errores. Hoy se debe proteger la infancia, separando los niños vulnerables de los que actúan en actos delictivos, apoyar psicológicamente y en forma integral a quienes han sido víctimas, modificar la política habitacional para entregar subsidios que consideren terrenos amplios que les permita a las familias ampliar sus viviendas y evitar el hacinamiento, en los colegios se debe reforzar el tema familiar y la pesquisa sobre posibles abusos. No necesariamente con nuevas leyes se fortalece la infancia, sino con una real voluntad de querer hacer las cosas.

  2. Nacho

    7 mayo, 2018 at 12:17 pm

    no hagamos del dolor de una familia, un espectáculo televisivo de una menor, para hacer leyes no vasta mirar la TV hay que actuar con convicción, pensando siempre en los desamparados como tema país y tener valores humanitarios siempre, no por oportunismos o sacar ventajas políticas. la persona que realmente piensa en hacer leyes para ampara a los vulnerables, tiene que tener un pasado, presente y futuro democrático o por ultimo si su pasado fue mira para el techo cuando le torturaba y mataban los padres de niños, ahora que lo denuncien y no formen parte de dicho políticos sin ética ni empatia.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Siete años después ( por Rodrigo Rojas Veas – Rector Santo Tomás – Copiapó)

Published

on

 

Mayo de  2011… Chile se remece con un Movimiento estudiantil que instala el debate en la sociedad sobre la necesidad de más recursos para la Educación superior y reformar el sistema de financiamiento para los jóvenes que forman parte de este sistema.

Mayo de 2018… Chile se remueve con las manifestaciones que reivindican los derechos de la mujer con un reclamo por la igualdad de genero y un nuevo trato al interior de la sociedad.

Han pasado 7 años y las movilizaciones de la denominada “calle” se dotan de nuevos contenidos con un movimiento estudiantil que asume las demandas de genero como nutriente que le aporta una renovada energía a su ya decreciente reclamo por la gratuidad que se revelaba menos convocante y denotaba cierto desgaste como elemento aglutinador de los denominados movimientos sociales.

¿Qué hay detrás de las demandas que se han mostrado con particular fuerza en estos días? En mi modesta opinión, subyace en el movimiento una lógica más bien “femenina” y no necesariamente “feminista”, más allá de que las expresiones que adquieren mayor visibilidad son las de tipo radical como las de mostrarse por algunas jóvenes a torso desnudo y caras pintadas marchando por la Alameda o de la una joven encapuchada y con sus pechos al aire subida en la estatua del Papa Juan Pablo II.  Estas imágenes son las que mas “venden” y por ello son ampliamente reproducidas en la prensa y en redes sociales generando consecuentemente más debate sobre la forma y no tanto sobre el fondo, lo que origina el riesgo de desviar la atención de aquello que es más sustantivo.

Percibo que lo que se revela en este nuevo espacio de expresión ciudadana es la búsqueda de un giro cultural y un profundo cuestionamiento a la sociedad patriarcal que permea nuestras formas de relacionarnos y organizarnos como sociedad. Por ello, la demanda de una Educación no sexista presente en todos los actos y declaraciones requiere ser contextualizada y analizada en un marco mayor al sistema educativo. Es en la sociedad chilena en su conjunto en la que se crean y recrean formas de relacionarse y de institucionalización que se configuran en torno a modelos que hemos aprendido por imitación desde la infancia y que por tanto asumimos como naturales.

Producir cambios culturales demandara movimientos tectónicos al interior de nuestra sociedad que produzcan nuevos enfoques para las relaciones de género, lo que se constituirá en la base para que la mujer asuma el rol que le corresponde por su peso demográfico, social, cultural y económico.

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA