Connect with us

OPINIÓN

“Vivir con alergias alimentarias a través del amor” Por Daniela Cruz Fernández (Periodista)

Published

on

Soy madre de Josefina, Alérgica Alimentaria Múltiple (AAM) Severa con principio de Shock Anafilactoide. Iniciamos este camino a través de la “Dieta del Amor” y “Lactancia Materna Exclusiva” hace dieciocho meses, tras ser diagnosticada a las dos semanas de nacida. Esta es nuestra historia, y con la cual queremos aportar sororamente a otras familias que son parte de esta forma de vida.

 

Historia, donde la brecha social-económica determina el acceso a las atenciones con médicos tratantes (siendo siempre más de dos profesionales), los específicos tratamientos que no tienen cobertura de Isapres ascendiendo a más de 6 UTM al mes, las esperas para especialistas en gastroenterología e inmunología en el sistema de salud pública y la casi nula cobertura de Fonasa, donde solo pueden “optar” a recibir algún beneficio y que éste solo sea en fórmulas hidrolizadas y altamente hidrolizadas hasta los 24 meses de vida, porque así lo determinó el Minsal tras la solicitud durante años de los padres al Estado.

 

Sumandose a ello, la alimentación especial que deben recibir, siendo el lugar mas “accesible” los supermercados, en donde no venden productos para alérgicos, que sean orgánicos, ciento por ciento libres en sus líneas de elaboración, de contener trazas, de ser procesados y envasados con alérgenos, y con etiquetado de ingredientes de su composición, y dentro de ellos, el “único” supermercado que tiene “una sección” de estos productos tiene costos mensuales superiores al ingreso mínimo establecido en Chile.

 

A través de la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas Alérgicas Múltiples, cuidadores y sus familias de la región, nace AMA como agrupación de Alérgicos Múltiples de Atacama. Entregando orientación y ampliando el espectro informativo de las diversas áreas médicas tradicionales y complementarias en relación a las etapas de prevención, diagnóstico, intervención y tratamiento por medio de la educación e investigación, considerando principalmente la alimentación saludable, el acompañamiento psicológico y la asesoría legal, que les permitan transformar este largo camino de vivir con alergias a través del amor.

 

La cual, pretende ser reconocida socialmente como una entidad que acoge y guía. Permitiendo la apertura de espacios, generando redes que garanticen sus derechos, la sensibilización y educación a la comunidad a través de una cultura informada en Alergias Alimentarias como lo son la Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV), la Alergia Alimentaria Múltiple (AAM), las Alergias Dermatológicas, Respiratorias y Ambientales, respondiendo a la inclusión en todas las esferas que involucran al ser humano, donde la alergia puedeser usada como una herramienta. Este, es nuestro desafío, para un trabajo consecuente con diversas entidades público–privadas, con el fin de facilitar el acceso en diversas áreas que se requieran, a través de cada una de las madres que hoy la encabezan, como pieza clave desde sus viviencias y especializaciones, con una misión y visión como agentes de cambio.

 

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Anonimo

    4 octubre, 2018 at 5:51 am

    Que especializaciones y dónde ?
    Tu eres periodista no eres del área de la salud , no sabes nada de salud, además eres la periodista del gobernador de Copiapo por lo cual también te aprovechas de eso y tus contactos para lograr tus fines mediáticos . Ofrecen una terapia NAET ( que le hicieron a mi. Hijo antes cuando cobraban quince mil y que no sirve para nada ) ahira cobran 500 mil , más encima no otorgan boletas ,venden sus productos en almacén Atacama y evaden impuestos no otorgan boleta por nada , al contrario de otros negocios iguales , hacen consultas como si fueran nutricionistas y no lo son , creo que se aprovechan de la ignorancia de la gente para su propio beneficio económico y por eso consideras la alergia una herramienta , creo que son un fraude no ayudaron en nada a mi hijo al contrario , demoró en iniciar su alimentación por las indicaciones que le dieron y que yo (hasta me avergüenzo de escribirlo ) seguí, yse desnutrio cosa que ustedes consideran normal , en Santiago los doctores que lo.vieron no pueden creer que acá las autoridades no hagan nada con un grupo como ustedes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Cólera: Necesarias y urgentes medidas de fiscalización: Por Freddy González Meza Nutricionista Académico Departamento de Nutrición y Dietética Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Atacama

Published

on

Hace exactamente un mes escribí un artículo similar al presente, que titulé “A Propósito del Cólera”, sin querer fui premonitorio ya que advertía sobre los peligros que se cernían sobre nuestro país y región en relación al Cólera, una enfermedad infecciosa que afecta al aparato digestivo de las personas que han contraído la infección y que se han contaminado con la bacteria Vibrio cholerae. En ese momento habían sólo diez (10) casos de Cólera en el país y se advertía -entre otras cosas- respecto al relajamiento de las medidas impuestas por la Autoridad Sanitaria, con ocasión del anterior brote de Cólera en nuestro país en el año 1991, en cuanto a la comercialización de productos alimenticios, particularmente en las ferias libres que se instalan en varios puntos de la geografía de nuestra ciudad capital regional, con nulas medidas de higiene.

A los días, coincidentemente con el inicio de las festividades patrias, los casos habían aumentado ya a treinta (30) en el país y se conocía que en nuestra región de Atacama, había un caso, una mujer de 31 años, que se había contagiado en la ciudad de Santiago.

Se inició una polémica sobre la conveniencia que la población fuese informada oportunamente, como lo señalaron varios medios de comunicación social, especialmente uno que incluso vertió su opinión en favor de advertir a la población en su editorial. La molestia generada en la región fue debido a que nada se sabía del caso acontecido en Atacama y que sólo se había conocido, por informaciones nacionales emanadas en la capital de nuestro país.

Hasta el 24 de septiembre teníamos en nuestro país 35 casos de Cólera y en nuestra ciudad capital regional, Copiapó, se aprecia como señalé anteriormente- un aumento en la desprolijidad que algunos comerciantes de ferias libre ejercen en el expendio de los alimentos que comercializan en la ciudad. Cuando se escribió el artículo anterior, se apreció en las ferias libres sólo un (1) caso de un comerciante que expendía brócoli, repollos y coliflores, en directo contacto con el piso, sin siquiera aislar los productos alimenticios del suelo con un saco, una lona o un plástico.

El día sábado 06 de octubre recién pasado, se advirtió y fotografió en la feria libre ubicada en el sector de la población “Pedro León Gallo”, a tres (3) comerciantes que comercializaban sus productos agrícolas en directo contacto con el suelo. De un (1) comerciante que no comercializaba adecuadamente sus productos al inicio del bote de Cólera en el país, hemos subido a tres (3), luego hubo un aumento de las transgresiones a la normativa vigente de un 300%.

Lo anterior da cuenta inequívoca que las medidas sanitarias impuestas por la autoridad sanitaria, con ocasión del brote de Cólera del año 1991 y que están aún vigentes -porque no se han derogado- se continúan transgrediendo.

También implica hacer un llamado urgente, a los comerciantes de ferias libres para que retomen las mínimas medidas de higiene en el expendio de frutas, verduras y todo otro alimento y a la Autoridad Sanitaria, dependiente de la Seremi de Salud de nuestra Región de Atacama, para que se incremente las fiscalizaciones a fin de aplicar las sanciones correspondientes a los trasgresores de la normativa vigente. Lo anterior para que no se siga elevando el número de puestos de feria en que no existe normas de higiene y se siga poniendo en riesgo a la salud de los ciudadanos de nuestra región, sobre todo en cuanto al Cólera y otras enfermedades de carácter gastrointestinal.

No se debe olvidar que un alto porcentaje de los casos actuales de Cólera contraídos en el país, se contaminaron por consumir productos alimenticios como verduras y frutas contaminados con materias fecales.

Hasta el momento hemos tenido suerte, ya que el Ministerio de Salud ha señalado que la cepa de Cólera detectada es no toxigénica, es decir; no produciría los casos de Cólera más agresivos y peligrosos.

Pero, ¿qué pasaría si se produce un brote con cepas de la bacteria más agresivas y con la capacidad de infectar gravemente a la ciudadanía?

Aún estamos a tiempo, no esperemos que el Cólera se instale en nuestra ciudad, en nuestra región, quizás con cuántos casos y lo peor, que lamentemos pérdidas de quizás cuántas vidas, que hoy podemos evitar. Inequívocamente a la luz de los antecedentes aportados, se debe necesariamente aumentar la fiscalización en todo lugar en que se expendan alimentos, especialmente en las ferias libres.

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA