Connect with us

OPINIÓN

“Vivir con alergias alimentarias a través del amor” Por Daniela Cruz Fernández (Periodista)

Published

on

Soy madre de Josefina, Alérgica Alimentaria Múltiple (AAM) Severa con principio de Shock Anafilactoide. Iniciamos este camino a través de la “Dieta del Amor” y “Lactancia Materna Exclusiva” hace dieciocho meses, tras ser diagnosticada a las dos semanas de nacida. Esta es nuestra historia, y con la cual queremos aportar sororamente a otras familias que son parte de esta forma de vida.

 

Historia, donde la brecha social-económica determina el acceso a las atenciones con médicos tratantes (siendo siempre más de dos profesionales), los específicos tratamientos que no tienen cobertura de Isapres ascendiendo a más de 6 UTM al mes, las esperas para especialistas en gastroenterología e inmunología en el sistema de salud pública y la casi nula cobertura de Fonasa, donde solo pueden “optar” a recibir algún beneficio y que éste solo sea en fórmulas hidrolizadas y altamente hidrolizadas hasta los 24 meses de vida, porque así lo determinó el Minsal tras la solicitud durante años de los padres al Estado.

 

Sumandose a ello, la alimentación especial que deben recibir, siendo el lugar mas “accesible” los supermercados, en donde no venden productos para alérgicos, que sean orgánicos, ciento por ciento libres en sus líneas de elaboración, de contener trazas, de ser procesados y envasados con alérgenos, y con etiquetado de ingredientes de su composición, y dentro de ellos, el “único” supermercado que tiene “una sección” de estos productos tiene costos mensuales superiores al ingreso mínimo establecido en Chile.

 

A través de la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas Alérgicas Múltiples, cuidadores y sus familias de la región, nace AMA como agrupación de Alérgicos Múltiples de Atacama. Entregando orientación y ampliando el espectro informativo de las diversas áreas médicas tradicionales y complementarias en relación a las etapas de prevención, diagnóstico, intervención y tratamiento por medio de la educación e investigación, considerando principalmente la alimentación saludable, el acompañamiento psicológico y la asesoría legal, que les permitan transformar este largo camino de vivir con alergias a través del amor.

 

La cual, pretende ser reconocida socialmente como una entidad que acoge y guía. Permitiendo la apertura de espacios, generando redes que garanticen sus derechos, la sensibilización y educación a la comunidad a través de una cultura informada en Alergias Alimentarias como lo son la Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV), la Alergia Alimentaria Múltiple (AAM), las Alergias Dermatológicas, Respiratorias y Ambientales, respondiendo a la inclusión en todas las esferas que involucran al ser humano, donde la alergia puedeser usada como una herramienta. Este, es nuestro desafío, para un trabajo consecuente con diversas entidades público–privadas, con el fin de facilitar el acceso en diversas áreas que se requieran, a través de cada una de las madres que hoy la encabezan, como pieza clave desde sus viviencias y especializaciones, con una misión y visión como agentes de cambio.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

“La separación de poderes y la función Judicial” Por Emilio Oñate Vera (Decano Facultad de Derecho, U. Central)

Published

on

En su obra “El espíritu de las leyes” de 1748, Montesquieu consagra uno de los elementos más trascendentales para el desarrollo de lo que hoy conocemos como Estado de derecho, me refiero al principio de separación de los poderes del Estado, que implica que esa separación supone una independencia de los poderes del estado y más específicamente de las funciones públicas, dicha independencia se sustenta también en el adecuado control existente entre cada órgano estatal. Es precisamente ese control o verificación reciproca entre poderes la que fundamenta la acusación constitucional sobre los ministros de Estado o sobre los magistrados de los tribunales superiores de justicia.

Parece importante remarcar lo dicho frente a los variados comentarios que se han esgrimido a propósito de que la sola formulación de una acusación constitucional contra los Ministros de la Corte Suprema que han otorgado libertad condicional a condenados por violaciones a los DD.HH supondría un atentado contra la separación de poderes dañando el Estado de derecho, cuando a mi entender, el estado de derecho no solo significa una independencia entre las funciones públicas que el Estado realiza, sino también un adecuado control institucional cuando algún órgano estatal  incumple los deberes que la constitución y las leyes le asignan.

La sola presentación de la acusación constitucional en nada menoscaba el estado de derecho ni la separación de poderes, la pregunta es ¿se configura el notable abandono de deberes por la actuación de los ministros de la sala penal?, a mi entender, evidentemente no. Desde luego cualquier observador de la contingencia puede estimar desafortunada la decisión o incluso los actores políticos con más o menos intensidad pueden reprochar el otorgamiento de beneficios carcelarios a violadores de DD.HH, sin embargo tales beneficios están previstos y vigentes en  la ley, por lo que sostener que los jueces han incumplido sus deberes francamente parece un despropósito, especialmente porque el notable abandono de deberes no solo debe tener una fundamentación política, sino también jurídica y aquí en nada se ha contradicho a la ley.

Inequívocamente los delitos de lesa humanidad no son equiparables a los llamados delitos comunes, sin embargo, independientemente de lo que a cada cual le parezca, los jueces han actuado dentro del marco institucional, es de esperar que nuestros congresistas también lo hagan y entiendan que la función de fiscalización y control que la constitución les asigna sobre los otros poderes del estado, este a la altura de lo que la ciudadanía con tanta intensidad demanda de las autoridades, seriedad y fundamento, lo que lamentablemente a estas alturas parece ser algo difícil de encontrar.

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA