Connect with us

OPINIÓN

“Vivir con alergias alimentarias a través del amor” Por Daniela Cruz Fernández (Periodista)

Published

on

Soy madre de Josefina, Alérgica Alimentaria Múltiple (AAM) Severa con principio de Shock Anafilactoide. Iniciamos este camino a través de la “Dieta del Amor” y “Lactancia Materna Exclusiva” hace dieciocho meses, tras ser diagnosticada a las dos semanas de nacida. Esta es nuestra historia, y con la cual queremos aportar sororamente a otras familias que son parte de esta forma de vida.

 

Historia, donde la brecha social-económica determina el acceso a las atenciones con médicos tratantes (siendo siempre más de dos profesionales), los específicos tratamientos que no tienen cobertura de Isapres ascendiendo a más de 6 UTM al mes, las esperas para especialistas en gastroenterología e inmunología en el sistema de salud pública y la casi nula cobertura de Fonasa, donde solo pueden “optar” a recibir algún beneficio y que éste solo sea en fórmulas hidrolizadas y altamente hidrolizadas hasta los 24 meses de vida, porque así lo determinó el Minsal tras la solicitud durante años de los padres al Estado.

 

Sumandose a ello, la alimentación especial que deben recibir, siendo el lugar mas “accesible” los supermercados, en donde no venden productos para alérgicos, que sean orgánicos, ciento por ciento libres en sus líneas de elaboración, de contener trazas, de ser procesados y envasados con alérgenos, y con etiquetado de ingredientes de su composición, y dentro de ellos, el “único” supermercado que tiene “una sección” de estos productos tiene costos mensuales superiores al ingreso mínimo establecido en Chile.

 

A través de la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas Alérgicas Múltiples, cuidadores y sus familias de la región, nace AMA como agrupación de Alérgicos Múltiples de Atacama. Entregando orientación y ampliando el espectro informativo de las diversas áreas médicas tradicionales y complementarias en relación a las etapas de prevención, diagnóstico, intervención y tratamiento por medio de la educación e investigación, considerando principalmente la alimentación saludable, el acompañamiento psicológico y la asesoría legal, que les permitan transformar este largo camino de vivir con alergias a través del amor.

 

La cual, pretende ser reconocida socialmente como una entidad que acoge y guía. Permitiendo la apertura de espacios, generando redes que garanticen sus derechos, la sensibilización y educación a la comunidad a través de una cultura informada en Alergias Alimentarias como lo son la Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV), la Alergia Alimentaria Múltiple (AAM), las Alergias Dermatológicas, Respiratorias y Ambientales, respondiendo a la inclusión en todas las esferas que involucran al ser humano, donde la alergia puedeser usada como una herramienta. Este, es nuestro desafío, para un trabajo consecuente con diversas entidades público–privadas, con el fin de facilitar el acceso en diversas áreas que se requieran, a través de cada una de las madres que hoy la encabezan, como pieza clave desde sus viviencias y especializaciones, con una misión y visión como agentes de cambio.

 

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Siete años después ( por Rodrigo Rojas Veas – Rector Santo Tomás – Copiapó)

Published

on

 

Mayo de  2011… Chile se remece con un Movimiento estudiantil que instala el debate en la sociedad sobre la necesidad de más recursos para la Educación superior y reformar el sistema de financiamiento para los jóvenes que forman parte de este sistema.

Mayo de 2018… Chile se remueve con las manifestaciones que reivindican los derechos de la mujer con un reclamo por la igualdad de genero y un nuevo trato al interior de la sociedad.

Han pasado 7 años y las movilizaciones de la denominada “calle” se dotan de nuevos contenidos con un movimiento estudiantil que asume las demandas de genero como nutriente que le aporta una renovada energía a su ya decreciente reclamo por la gratuidad que se revelaba menos convocante y denotaba cierto desgaste como elemento aglutinador de los denominados movimientos sociales.

¿Qué hay detrás de las demandas que se han mostrado con particular fuerza en estos días? En mi modesta opinión, subyace en el movimiento una lógica más bien “femenina” y no necesariamente “feminista”, más allá de que las expresiones que adquieren mayor visibilidad son las de tipo radical como las de mostrarse por algunas jóvenes a torso desnudo y caras pintadas marchando por la Alameda o de la una joven encapuchada y con sus pechos al aire subida en la estatua del Papa Juan Pablo II.  Estas imágenes son las que mas “venden” y por ello son ampliamente reproducidas en la prensa y en redes sociales generando consecuentemente más debate sobre la forma y no tanto sobre el fondo, lo que origina el riesgo de desviar la atención de aquello que es más sustantivo.

Percibo que lo que se revela en este nuevo espacio de expresión ciudadana es la búsqueda de un giro cultural y un profundo cuestionamiento a la sociedad patriarcal que permea nuestras formas de relacionarnos y organizarnos como sociedad. Por ello, la demanda de una Educación no sexista presente en todos los actos y declaraciones requiere ser contextualizada y analizada en un marco mayor al sistema educativo. Es en la sociedad chilena en su conjunto en la que se crean y recrean formas de relacionarse y de institucionalización que se configuran en torno a modelos que hemos aprendido por imitación desde la infancia y que por tanto asumimos como naturales.

Producir cambios culturales demandara movimientos tectónicos al interior de nuestra sociedad que produzcan nuevos enfoques para las relaciones de género, lo que se constituirá en la base para que la mujer asuma el rol que le corresponde por su peso demográfico, social, cultural y económico.

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA