Connect with us

ATACAMA

Autor de homicidio de menor de edad con un arma hechiza cumplirá 10 años y un día de cárcel

Published

on

Fue sentenciado además a una pena de tres años y un día por el delito de porte ilegal de arma de fuego artesanal.

En una audiencia realizada la tarde de este martes fue dada a conocer la sentencia que deberá cumplir la persona que fue investigada por la Fiscalía de Atacama, y que fue declarada culpable de los delitos de homicidio simple y porte ilegal de arma hechiza. Delitos que comenzaron a ser indagados luego de la muerte de un menor de 16 años en la comuna de Tierra Amarilla en el año 2016.

El juicio oral por estos hechos fue asumido por el Luis Miranda Flores, quien logró acreditar que el 11 de septiembre del mencionado año, la víctima sostuvo una discusión con Jeyson Cordero Ríos, quien portaba un arma artesanal con la cual disparó a corta distancia en contra del afectado, quien de acuerdo a los peritajes realizados por el Servicio Médico Legal, sufrió un traumatismo abdominal que le causó la muerte en el pasaje Esperanza de la población Luis Uribe de la mencionada comuna.

“La prueba rendida por la Fiscalía durante los tres días que se extendió este juicio oral resultó contundente, hablamos de más de 50 fotografías del sitio del suceso y peritajes, prueba material y testimonial, dieciocho testigos de este hecho, además de la declaración de los funcionarios policiales que participaron de la investigación; que dieron cuenta lo sostenido en la acusación respecto de la participación directa del condenado”, dijo el fiscal.

En esta audiencia se comunicó que Cordero Ríos fue sentenciado a cumplir la pena de 10 años y un día por su responsabilidad en el delito de homicidio simple, y tres años y un día por ser autor del ilícito de porte de arma de fuego artesanal. Sanción a la que no se otorgaron beneficios alternativos, por lo que deberá permanecer privado de libertad en la cárcel de la capital regional.

Durante el desarrollo de este juicio el fiscal Luis Miranda, así como también profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, mantuvo permanente contacto con la madre y otros familiares de la víctima.

 

ATACAMA

Diputado Mulet criticó la designación de Robert Mayne-Nicholls para dirigir la Enami

Published

on

El diputado regionalista, Jaime Mulet, lamentó que se haya privilegiado la figura de Mayne-Nicholls por sobre la de una local que “conociera las necesidades y la realidad de la pequeña y mediana minería que es muy distinta a la de la gran minería”.

El parlamentario explicó que “El que Mayne-Nicholls haya sido un ejecutivo de Pelambres y Pascua lama nos pone un poco nerviosos. Lamento que una vez más prevalezcan designaciones de índole centralistas y no se le dé espacio a las personas que son de la región y que tienen las condiciones necesarias para dirigir una empresa tan especial como la ENAMI”.

Mulet agregó que “Esta persona no viene de la pequeña y mediana minería que cuenta con una lógica totalmente distinta a la de la gran minería. Como ya es un hecho el nombramiento, obviamente deseo que el señor Mayne-Nicholls tenga el mayor de los éxitos en su gestión, pero lamento este acto de desprecio que se tiene con los profesionales y las personas capaces de la región”.

“Espero que el señor Mayne-Nicholls esté buscando arriendo o plano pueda comprar alguna propiedad en Copiapó, ya que cabe recordar que la casa Matriz de Enami por ley debe instalarse en Atacama y no en Santiago, tal como opera hoy incumpliendo la normativa”. Finalizó el diputado Jaime Mulet Martínez.

Seguir Leyendo

ATACAMA

Oposición califica como “insuficientes” anuncios del Presidente Piñera en la región

Published

on

Este fin de semana, en una conferencia de prensa en Copiapó, la oposición realizó un balance de lo que fue la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región de Atacama, catalogando “grandes anuncios y titulares, mientras no se traduzca en soluciones concretas”. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Fiscalía ordena trabajo de la BH de la PDI tras agresión a joven con arma blanca

Published

on

El fiscal de turno en Copiapó, Leonel Ibacache Véliz, ordenó diligencias investigativas a peritos de la BH de la PDI, luego de una agresión con arma blanca que sufrió un joven en un pub de la ciudad.

(más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA