Connect with us

ATACAMA

MOP Atacama comienza obras de limpieza desde puente la Paz hasta aguas abajo de calle Viel.

Published

on

Con una inversión aproximada a los $50 millones de pesos, se trabajará al interior del cauce y en la ribera norte.

Luego de finalizada las obras de demolición del Puente Talcahuano, este martes 15 de mayo, comenzaron las obras de limpieza de la caja del río Copiapó, tal y como se comprometió el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios en su visita a la Región de Atacama en el mes de abril.

Asímismo, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, señaló que “todos las obras efectuados en el sector del Mall Plaza, están orientados a mejorar la capacidad hidráulica de la caja del Río Copiapó, por lo mismo, se requiere avanzar en segunda instancia en el mejoramiento de la sección actual posterior a la bajada del puente Talcahuano, desde el sector del Puente la Paz, hasta aguas abajo de la curva de Viel”.

Respecto del ensanchamiento de la caja del río Copiapó también se refirió el Seremi del MOP, aclarando la aseveración que realizó el Subsecretario. El Seremi indicó que por ahora esta el compromiso pero no se realizara en esta fecha, ya que estamos cercanos al invierno y eso no es prudente.

El Ministerio de obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas intervendrá con maquinaria en el sector, para realizar la limpieza y perfilamiento del cauce. Así lo afirmó su Director Regional, Roberto Alvarez, “esta etapa es muy importante, no sólo para el mejoramiento de la caja, sino además, para ir preparando los trabajos para continuar con los futuros ensanches de la caja del río en el sector”.

Finalmente el Secretario Regional Ministerial señaló que en esta primera etapa, se trabajará con excavadoras Bulldozer y camiones para ir sacando el material sedimentado en la ribera y por ende una limpieza general de éste, obras que se esperan puedan finalizar en un plazo de 15 días. Además, informó que se encuentran coordinados con inspectores de la empresa Sanitaria Aguas Chañar, quienes deberán indicar respecto de las líneas de agua que se encuentran actualmente en el cauce del río, de modo de asegurar que los trabajos no afecten las tuberías de aguas allí existentes.

ATACAMA

Diputado Mulet criticó la designación de Robert Mayne-Nicholls para dirigir la Enami

Published

on

El diputado regionalista, Jaime Mulet, lamentó que se haya privilegiado la figura de Mayne-Nicholls por sobre la de una local que “conociera las necesidades y la realidad de la pequeña y mediana minería que es muy distinta a la de la gran minería”.

El parlamentario explicó que “El que Mayne-Nicholls haya sido un ejecutivo de Pelambres y Pascua lama nos pone un poco nerviosos. Lamento que una vez más prevalezcan designaciones de índole centralistas y no se le dé espacio a las personas que son de la región y que tienen las condiciones necesarias para dirigir una empresa tan especial como la ENAMI”.

Mulet agregó que “Esta persona no viene de la pequeña y mediana minería que cuenta con una lógica totalmente distinta a la de la gran minería. Como ya es un hecho el nombramiento, obviamente deseo que el señor Mayne-Nicholls tenga el mayor de los éxitos en su gestión, pero lamento este acto de desprecio que se tiene con los profesionales y las personas capaces de la región”.

“Espero que el señor Mayne-Nicholls esté buscando arriendo o plano pueda comprar alguna propiedad en Copiapó, ya que cabe recordar que la casa Matriz de Enami por ley debe instalarse en Atacama y no en Santiago, tal como opera hoy incumpliendo la normativa”. Finalizó el diputado Jaime Mulet Martínez.

Seguir Leyendo

ATACAMA

Oposición califica como “insuficientes” anuncios del Presidente Piñera en la región

Published

on

Este fin de semana, en una conferencia de prensa en Copiapó, la oposición realizó un balance de lo que fue la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región de Atacama, catalogando “grandes anuncios y titulares, mientras no se traduzca en soluciones concretas”. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Fiscalía ordena trabajo de la BH de la PDI tras agresión a joven con arma blanca

Published

on

El fiscal de turno en Copiapó, Leonel Ibacache Véliz, ordenó diligencias investigativas a peritos de la BH de la PDI, luego de una agresión con arma blanca que sufrió un joven en un pub de la ciudad.

(más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA