Connect with us

MUNDO

Corea del Norte amenaza con cancelar la cumbre con EEUU

Published

on

Si Washington busca desnuclearizar unilaterálmente a Corea Kim Jong Un cancelaría encuentro.

Corea del Norte amenazó este miércoles con cancelar la cumbre prevista entre el líder Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump si Washington sigue adelante con su demanda de que Pyongyang abandone unilateralmente su arsenal nuclear.

Pyongyang también anunció que canceló unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre sus delegados y los de Seúl este miércoles a causa de los ejercicios aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Si el gobierno estadounidense “nos arrincona y nos pide unilateralmente abandonar nuestras armas nucleares no vamos a tener ningún interés en las conversaciones y vamos a tener que reconsiderar si aceptamos la futura cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores Kim Kye Gwan en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

Washington está presionando para que Pyongyang lleve a cabo una desnuclearización completa, verificable e irreversible.

En la cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in el mes pasado Moon Jae-in reafirmó su compromiso con una desnuclearización de la península de Corea.

Pero esta frase es un eufemismo abierto a interpretaciones.

“Nosotros ya expresamos nuestra voluntad de una desnuclarización de la península de Corea y declaramos reiteradamente que Estados Unidos debe terminar con su política hostil hacia DPRK (acrónimo oficial de Corea del Norte, NDLR) y amenazas nucleares como condición previa”, dijo

En el pasado, Pyongyang ha pedido el retiro de las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur para proteger el país de su vecino, y un final del paraguas nuclear que presta Washington a su aliado.

El funcionario norcoreano también criticó al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton por su propuesta de que la desnuclearización seguirá “el modelo libio”.

Esto fue “un movimiento siniestro para imponer a nuestro digno Estado el destino de Libia o de Irak”, dijo.

Corea del Norte estima que necesita armas nucleares para protegerse de una potencial invasión de Estados Unidos.

Después de renunciar a su programa nuclear, el líder libio Muamar Gadafi fue derrocado y murió en las revueltas apoyadas por la OTAN.

El viceministro también rechazó las ofertas que le hizo el secretario de Estado Mike Pompeo, que ha visitado dos veces Pyongyang en las últimas semanas, y que en su último viaje volvió con tres estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte, de ayuda económica a cambio de la desnuclearización.

“Nunca hemos tenido ninguna expectativa de tener apoyo estadounidense en nuestra construcción económica y no vamos a hacer este tipo de tratos en el futuro”,dijo el funcionario.

 

 

Agencias.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Unos 170 migrantes desaparecen en dos incidentes en el Mediterráneo

Published

on

MILAN/MADRID (Reuters) – Unos 170 migrantes están desaparecidos en el Mediterráneo como resultado de dos incidentes con botes que salieron de Libia y Marruecos, dijeron el sábado organizaciones humanitarias.

Un avión militar italiano que patrullaba avistó el viernes un bote hundiéndose en aguas bravas. La aeronave dejó caer dos balsas de seguridad al agua, pero tuvo que irse debido a la falta de combustible, dijo el contralmirante Fabio Agostini al canal de televisión RaiNews24.

Se envió entonces un helicóptero naval que rescató a tres personas que padecían hipotermia grave y que fueron trasladadas a un hospital en la isla de Lampedusa.

“Durante esta operación se divisó al menos a tres cuerpos en el agua que parecían estar muertos”, dijo Agostini.

Los tres sobrevivientes dijeron que habían dejado Castelverde en Libia el jueves por la noche como parte de un grupo de 120 personas, principalmente de África Occidental, según Flavio Di Giacomo, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Después de 10 a 11 horas en el mar (…) (el barco) comenzó a hundirse y la gente comenzó a ahogarse”, dijo Di Giacomo, agregando que entre los pasajeros había 10 mujeres y dos niños, uno de los cuales tenía solo dos meses.

En otro incidente, 53 migrantes que salieron de Marruecos en un bote desaparecieron después de lo que un sobreviviente dijo que fue una colisión en el Mar de Alborán, en el Mediterráneo occidental, según la organización no gubernamental española Caminando Fronteras.

Seguir Leyendo

MUNDO

Cifra de muertos por explosión en ducto de Pemex en centro de México sube a 79: funcionario

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El número de muertos por una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en el centro del país subió a 79, informó el domingo el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En una conferencia de prensa, el funcionario dijo que otras 66 personas permanecían hospitalizadas por las lesiones ocasionadas por el estallido, que se produjo el viernes cuando una multitud recolectaba combustible de una toma clandestina.

Seguir Leyendo

MUNDO

Siria dice frustra un ataque aéreo israelí, Israel intercepta un cohete en el Golán

Published

on

BEIRUT (Reuters) – Las defensas aéreas militares sirias frustraron un ataque israelí el domingo y derribaron varios misiles en el sur del país, dijeron medios estatales.

“Nuestros sistemas de defensa aérea frustraron (…) una agresión aérea israelí (…) y le impidieron alcanzar cualquiera de sus objetivos”, dijo una fuente militar a la agencia estatal de noticias SANA. No dio más detalles.

Una portavoz militar israelí declinó hacer comentarios.

El ejército israelí dijo más tarde que su sistema interceptor Cúpula de Hierro derribó un cohete disparado en la parte norte de los Altos del Golán ocupados en la frontera de Siria.

La declaración del ejército no especificó de inmediato de dónde se lanzó el cohete. El Golán del norte también está cerca del territorio libanés.

El primer ministro Benjamin Netanyahu reconoció un ataque israelí la semana pasada contra lo que llamó un alijo de armas iraní en Siria, donde Teherán brinda a Damasco un apoyo vital.

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA