Connect with us

MUNDO

Corea del Norte amenaza con cancelar la cumbre con EEUU

Published

on

Si Washington busca desnuclearizar unilaterálmente a Corea Kim Jong Un cancelaría encuentro.

Corea del Norte amenazó este miércoles con cancelar la cumbre prevista entre el líder Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump si Washington sigue adelante con su demanda de que Pyongyang abandone unilateralmente su arsenal nuclear.

Pyongyang también anunció que canceló unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre sus delegados y los de Seúl este miércoles a causa de los ejercicios aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Si el gobierno estadounidense “nos arrincona y nos pide unilateralmente abandonar nuestras armas nucleares no vamos a tener ningún interés en las conversaciones y vamos a tener que reconsiderar si aceptamos la futura cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores Kim Kye Gwan en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

Washington está presionando para que Pyongyang lleve a cabo una desnuclearización completa, verificable e irreversible.

En la cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in el mes pasado Moon Jae-in reafirmó su compromiso con una desnuclearización de la península de Corea.

Pero esta frase es un eufemismo abierto a interpretaciones.

“Nosotros ya expresamos nuestra voluntad de una desnuclarización de la península de Corea y declaramos reiteradamente que Estados Unidos debe terminar con su política hostil hacia DPRK (acrónimo oficial de Corea del Norte, NDLR) y amenazas nucleares como condición previa”, dijo

En el pasado, Pyongyang ha pedido el retiro de las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur para proteger el país de su vecino, y un final del paraguas nuclear que presta Washington a su aliado.

El funcionario norcoreano también criticó al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton por su propuesta de que la desnuclearización seguirá “el modelo libio”.

Esto fue “un movimiento siniestro para imponer a nuestro digno Estado el destino de Libia o de Irak”, dijo.

Corea del Norte estima que necesita armas nucleares para protegerse de una potencial invasión de Estados Unidos.

Después de renunciar a su programa nuclear, el líder libio Muamar Gadafi fue derrocado y murió en las revueltas apoyadas por la OTAN.

El viceministro también rechazó las ofertas que le hizo el secretario de Estado Mike Pompeo, que ha visitado dos veces Pyongyang en las últimas semanas, y que en su último viaje volvió con tres estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte, de ayuda económica a cambio de la desnuclearización.

“Nunca hemos tenido ninguna expectativa de tener apoyo estadounidense en nuestra construcción económica y no vamos a hacer este tipo de tratos en el futuro”,dijo el funcionario.

 

 

Agencias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

American Airlines aumenta presencia en Cuba pese a restricciones de Trump

Published

on

La gigante American Airlines (AA), anunció este lunes que incrementará a 11 sus vuelos diarios a Cuba, pese a la política de Donald Trump de restringir los viajes de norteamericanos a la isla.

“Hace poco comenzamos a operar un quinto vuelo diario entre La Habana y Miami, y el año próximo (mayo) estaremos inaugurando un nuevo vuelo diario entre Miami y Santiago de Cuba, convirtiéndose en nuestro destino número seis en el país”, dijo Ramón Jiménez, gerente para Cuba de AA.

“Seremos la única aerolínea en servir este destino de suma importancia en Cuba”, agregó. American ya operaba 10 vuelos diarios a la isla, cinco de ellos desde Miami hacia La Habana. También a Camagüey, Holguín, Santa Clara y Varadero. Y, desde Charlotte – Carolina del Norte- a La Habana. Ahora se suma Miami-Santiago de Cuba.

Según un comunicado entregado a la prensa, el anuncio fue hecho en la firma de un acuerdo entre AA y la empresa estatal cubana Havanatur, la cual venderá boletos de la compañía en sus 80 oficinas dispersas en la isla.

“Este es un paso clave para nosotros pues continuará fortaleciendo nuestra posición como la aerolínea estadounidense líder en el país”, añadió Jiménez.

Los vuelos de aerolíneas norteamericanas se restablecieron en agosto de 2016 como parte del deshielo entre los dos países, propiciado por la administración de Barack Obama.

Unas 10 compañías optaron por los 110 vuelos diarios autorizados. Pero los norteamericanos no pueden viajar a Cuba como turistas, debido a las restricciones del embargo impuesto por Washington a la isla en 1962. Deben justificar sus salidas a Cuba en categorías especiales autorizadas por la ley estadounidense, como viajes educativos o culturales.

El gobierno de Obama (2009-2017) también ensanchó las 12 categorías de permisos tras restablecer relaciones en 2015, lo que desató un crecimiento en los viajes a la isla.

Durante 2017 visitaron Cuba 619.523 ciudadanos estadounidenses, un alza de 217% frente a 2016, en tanto 453.905 cubanos residentes en Estados Unidos visitaron Cuba, un 137.78% frente al año anterior, según cifras oficiales.

Sin embargo el gobierno de Donald Trump estrechó nuevamente las 12 categorías de viaje, a la vez que minimizó la actividad de su embajada a la isla , alegando supuestos “ataques acústicos”, a una veintena de sus diplomáticos y familiares.

Todo ello motivó la caída de visitantes norteamericanos a Cuba y la retirada de algunas líneas aéreas.

Además de AA, continúan operando viajes a Cuba United Airlines, Delta, JetBlue, Southwest Airlines e IBC Ayirways.

 

AFP

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA