Connect with us

MUNDO

EEUU considera alojar a niños migrantes en bases militares

Published

on

Altos funcionarios del gobierno de Donald Trump inspeccionarán cuatro bases militares estadounidenses para determinar si pueden acoger a niños que atravesaron ilegalmente la frontera, informó este martes el Washington Post.

La semana pasada, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, había advertido que las personas que ingresen ilegalmente al país junto a sus hijos serán separadas de éstos.
Citando un correo electrónico enviado al Pentágono por el Departamento de Salud, el Washington Post indicó que integrantes del gobierno federal visitarán bases militares en Texas y en Arkansas, en el sur del país.

Según el diario, los menores de 18 años no acompañados y los menores separados de sus padres en la frontera serían alojados en estos establecimientos.

Se trata, de acuerdo al email consultado por el Washington Post, de visitas preliminares, y ninguna decisión al respecto ha sido tomada hasta el momento.

La AFP intentó sin éxito recabar declaraciones de funcionarios del Pentágono y del Departamento de Salud.

Durante una visita a la zona fronteriza en los estados de Arizona y California la semana última, Jim Sessions afirmó que todo adulto que pretenda ingresar a Estados Unidos junto a un hijo sería demandado judicialmente y probablemente separado del menor.

“Si usted no quiere verse separado de su hijo no le haga atravesar la frontera ilegalmente. No es culpa nuestra si usted lo hace”, señaló el secretario.

Según un funcionario del Departamento de Salud citado por el Washington Post, los establecimientos destinados a los niños están completos en 91% de su capacidad. Las medidas de combate a la migración clandestina que se plantea el gobierno republicano harían que estos centros se vean desbordados.

En julio de 2014, Estados Unidos conoció un nivel récord de arribo de niños provenientes de América Central. Ese año, unos 60.000 menores atravesaron la frontera.

En el período más duro de la crisis, la administración demócrata de Barack Obama utilizó bases militares en California, Oklahoma y Texas para alojar a miles de niños, indicó el Washington Post.

 

AFP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

American Airlines aumenta presencia en Cuba pese a restricciones de Trump

Published

on

La gigante American Airlines (AA), anunció este lunes que incrementará a 11 sus vuelos diarios a Cuba, pese a la política de Donald Trump de restringir los viajes de norteamericanos a la isla.

“Hace poco comenzamos a operar un quinto vuelo diario entre La Habana y Miami, y el año próximo (mayo) estaremos inaugurando un nuevo vuelo diario entre Miami y Santiago de Cuba, convirtiéndose en nuestro destino número seis en el país”, dijo Ramón Jiménez, gerente para Cuba de AA.

“Seremos la única aerolínea en servir este destino de suma importancia en Cuba”, agregó. American ya operaba 10 vuelos diarios a la isla, cinco de ellos desde Miami hacia La Habana. También a Camagüey, Holguín, Santa Clara y Varadero. Y, desde Charlotte – Carolina del Norte- a La Habana. Ahora se suma Miami-Santiago de Cuba.

Según un comunicado entregado a la prensa, el anuncio fue hecho en la firma de un acuerdo entre AA y la empresa estatal cubana Havanatur, la cual venderá boletos de la compañía en sus 80 oficinas dispersas en la isla.

“Este es un paso clave para nosotros pues continuará fortaleciendo nuestra posición como la aerolínea estadounidense líder en el país”, añadió Jiménez.

Los vuelos de aerolíneas norteamericanas se restablecieron en agosto de 2016 como parte del deshielo entre los dos países, propiciado por la administración de Barack Obama.

Unas 10 compañías optaron por los 110 vuelos diarios autorizados. Pero los norteamericanos no pueden viajar a Cuba como turistas, debido a las restricciones del embargo impuesto por Washington a la isla en 1962. Deben justificar sus salidas a Cuba en categorías especiales autorizadas por la ley estadounidense, como viajes educativos o culturales.

El gobierno de Obama (2009-2017) también ensanchó las 12 categorías de permisos tras restablecer relaciones en 2015, lo que desató un crecimiento en los viajes a la isla.

Durante 2017 visitaron Cuba 619.523 ciudadanos estadounidenses, un alza de 217% frente a 2016, en tanto 453.905 cubanos residentes en Estados Unidos visitaron Cuba, un 137.78% frente al año anterior, según cifras oficiales.

Sin embargo el gobierno de Donald Trump estrechó nuevamente las 12 categorías de viaje, a la vez que minimizó la actividad de su embajada a la isla , alegando supuestos “ataques acústicos”, a una veintena de sus diplomáticos y familiares.

Todo ello motivó la caída de visitantes norteamericanos a Cuba y la retirada de algunas líneas aéreas.

Además de AA, continúan operando viajes a Cuba United Airlines, Delta, JetBlue, Southwest Airlines e IBC Ayirways.

 

AFP

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA