Connect with us

OPINIÓN

“Reconstrucción, una oportunidad de hacer mejor ciudad” Por Antonio Pardo Kallens (Seremi Minvu Atacama)

Published

on

No existen “tragedias de la naturaleza”, solo existen eventos naturales, que producen tragedias humanas.

El estado de tragedia colectiva, es una experiencia crítica que somete al ser humano a la necesidad de decidir un accionar extremo; huyo o reconstruyo, es decir; me alejo de la tragedia; o me quedo, me fortalezco y me reconstruyo.

La semana pasado fue publicado el ICVU (Índice de Calidad De Vida Urbana), que prepara la Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción. Este estudio es una herramienta muy importante para el diseño de políticas públicas, por lo tanto, debe estar presente sobretodo en el diseño de políticas regionales. En su última edición sorprendió la ubicación de Copiapó, en el ranking N° 21 (48,56 puntos) entre 93 municipios de Chile, superando a nuestros vecinos; La Serena (47,13 puntos) y Antofagasta (46 puntos).

Entre las seis variables objetivas que mide ese estudio, una de las que más aportó al salto cualitativo de Copiapó (desde la ubicación N°36 del ICVU anterior, a la ubicación N°21 del ICVU actual); fue la variable “Condiciones Socio Culturales”, que obtuvo 56,73 puntos – con un promedio nacional de 45,76 puntos. Esta variable se refiere a la capacidad de organización social de la comunidad, lo que deja en evidencia que los copiapinos se organizaron socialmente para tener la fortaleza suficiente que les permitiera enfrentar la reconstrucción, es decir, para “reconstruirse”.

La otra variable medida por este estudio, que más aportó a este resultado fue “Conectividad y Movilidad” que obtuvo 78,46 puntos – con un promedio nacional de 66,41 puntos. Esta variable está ligada cercanamente a las actividades que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las que dicen además, cercana relación con la calidad de vida (recuperación de vías, plazas, parques, espacios públicos etc.).  Este resultado del indicador ICVU, deja en evidencia que estamos haciendo bien las cosas, digo esto, porque no entendemos la “reconstrucción” como una simple reposición de la ciudad dañada, sino que, entendemos la “reconstrucción” como un acto urbano cualitativo, que nos inspira a hacer una mejor ciudad que aquella que teníamos antes del aluvión.

Trabajamos por tanto en una “Reconstrucción integral, cualitativa y con visión de futuro”, en donde reconstruiremos; tanto el tejido social, como la calidad de vida de los copiapinos que decidieron quedarse, fortalecerse, y hacer de esta tragedia humada, una oportunidad de construir una mejor ciudad.

 

 

Antonio Pardo Kallens

Secretario Regional Ministerial

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Siete años después ( por Rodrigo Rojas Veas – Rector Santo Tomás – Copiapó)

Published

on

 

Mayo de  2011… Chile se remece con un Movimiento estudiantil que instala el debate en la sociedad sobre la necesidad de más recursos para la Educación superior y reformar el sistema de financiamiento para los jóvenes que forman parte de este sistema.

Mayo de 2018… Chile se remueve con las manifestaciones que reivindican los derechos de la mujer con un reclamo por la igualdad de genero y un nuevo trato al interior de la sociedad.

Han pasado 7 años y las movilizaciones de la denominada “calle” se dotan de nuevos contenidos con un movimiento estudiantil que asume las demandas de genero como nutriente que le aporta una renovada energía a su ya decreciente reclamo por la gratuidad que se revelaba menos convocante y denotaba cierto desgaste como elemento aglutinador de los denominados movimientos sociales.

¿Qué hay detrás de las demandas que se han mostrado con particular fuerza en estos días? En mi modesta opinión, subyace en el movimiento una lógica más bien “femenina” y no necesariamente “feminista”, más allá de que las expresiones que adquieren mayor visibilidad son las de tipo radical como las de mostrarse por algunas jóvenes a torso desnudo y caras pintadas marchando por la Alameda o de la una joven encapuchada y con sus pechos al aire subida en la estatua del Papa Juan Pablo II.  Estas imágenes son las que mas “venden” y por ello son ampliamente reproducidas en la prensa y en redes sociales generando consecuentemente más debate sobre la forma y no tanto sobre el fondo, lo que origina el riesgo de desviar la atención de aquello que es más sustantivo.

Percibo que lo que se revela en este nuevo espacio de expresión ciudadana es la búsqueda de un giro cultural y un profundo cuestionamiento a la sociedad patriarcal que permea nuestras formas de relacionarnos y organizarnos como sociedad. Por ello, la demanda de una Educación no sexista presente en todos los actos y declaraciones requiere ser contextualizada y analizada en un marco mayor al sistema educativo. Es en la sociedad chilena en su conjunto en la que se crean y recrean formas de relacionarse y de institucionalización que se configuran en torno a modelos que hemos aprendido por imitación desde la infancia y que por tanto asumimos como naturales.

Producir cambios culturales demandara movimientos tectónicos al interior de nuestra sociedad que produzcan nuevos enfoques para las relaciones de género, lo que se constituirá en la base para que la mujer asuma el rol que le corresponde por su peso demográfico, social, cultural y económico.

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA