Connect with us

OPINIÓN

¿Turismo Aventura? ( por Mauricio Luci M. Jefe Carrera de Técnico en Turismo Aventura, Santo Tomas, Sede Copiapó.)

Published

on

 

Al igual que el cine reconoce a sus mejores exponentes mediante los premios Oscar, el mundo del turismo desde el año 1993 destaca a los mejores de la industria en los premios “World Travel Awards”, premio que permite adquirir una vitrina de prestigio, estableciéndose como punto de referencia para los viajeros de todos los continentes.

El pasado año 2017 Chile por segundo año consecutivo obtuvo el galardón de Mejor Destino de Turismo Aventura del mundo. ¿Pero en concreto, eso que significa? La mayoría desconoce que nuestro país es un paraíso “en bruto “para los amantes del turismo aventura porque ya sea por un tema cultural o de idiosincrasia damos por sentado las maravillas naturales que tenemos a nuestro alrededor. Se hace necesario salir del país o que venga un extranjero y nos diga lo maravilloso que es nuestro país para que nos demos vuelta a mirarlo.

Pero ¿qué tiene Chile que lo hace tan atractivo para los amantes del Turismo Aventura?  Lo primero es entender que es el Turismo Aventura y diferenciarlo de los Deporte de Aventura. Por definición el Turismo de Aventura es aquel que implica exploraciones o viajes con una percepción y posiblemente la existencia real de riesgos, como por ejemplo lo seria recorrer los senderos del parque de Torres del Paine. Por otra parte, los Deportes de aventura requieren de una cierta preparación Técnica además de la preparación física y utilización de equipamiento, como por ejemplo la escalada o el rappel. Ahora bien, esta diferenciación no quita el hecho real que cada vez más los tours operadores de Turismo Aventura están incluyendo en su oferta la práctica de deportes de Aventura.

Pero nada de esto sería posible o interesante sin el escenario perfecto. Y es acá donde Chile destaca por sobre su competencia en esta categoría. Chile es literalmente un “Disney Word” del Turismo de Aventura, con paisajes que van desde los parajes áridos del norte a los glaciares y fiordos del extremo sur, y es por ello hoy ostentamos merecidamente el premio al Mejor Destino de Turismo Aventura del mundo y esperemos que este 2018 repitamos la distinción.

Todo esto lo sabemos quiénes hemos tenido la suerte de recorrer este largo y angosto país, pero para la mayoría de los turistas extranjeros y lo que es peor aún, para muchos coterráneos, Chile es tan solo 2 destinos para el turismo de Aventura; San Pedro de Atacama y Torres del Paine, lo que claramente es una subestimación de las maravillas naturales que tenemos a nuestra disposición en todo el resto del territorio nacional. De hecho, en la región de Atacama tenemos un tremendo potencial para el desarrollo del turismo de aventura, que aún está por explotarse. ¿Cuáles son esas potencialidades y que se hace necesario para que nos transformemos en el próximo destino de turismo de aventura dentro de Chile? Le propongo un ejercicio práctico, solo mire a su alrededor y después conversamos.

 

Mauricio Luci M.

Profesor de Educación Fisica, Mención Campamento y Recreación.

Post grado en Deportes de Aventura y Educación al Aire Libre, Fleming College, Canadá

 

Educador al Aire Libre y Maestro No deje Rastro, Nols Patagonia.

Jefe Carrera de Técnico en Turismo Aventura, Santo Tomas, Sede Copiapó

 

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Cumplimiento de Protocolos Internacionales al marco de la legislación migratoria en Chile. ( por Ariana Lucia Benito Revollo Vargas, Académica Universidad Central La Serena )

Published

on

 

 

La obligación de respetar y garantizar los derechos humanos se encuentra plasmada en varios instrumentos internacionales y no solo obliga a reconocer formalmente dichos derechos, sino que a hacerlos efectivos en virtud de la prevalencia que tiene la Convención Americana de derechos Humanos

 

El respeto del principio de igualdad y no discriminación, son elementos tan esenciales que si se desconocen, generamos  rupturas o desequilibrios en el Estado. Para esto La Corte Interamericana precisa que esta obligación, debe respetarse con independencia de la situación administrativa del extranjero.

 

Si establecemos un análisis especifico, lo que sucede con la población haitiana (solo por ejemplificar), el principal conflicto que los atañe es la discriminación por color de piel y la barrera idiomática que impide el acceso a las consultas en salud, educación y trabajo. Precisemos expresiones expuestas por ellos mismo y este caso por Wadner Maignan  “Por el color, por dónde venimos, por donde somos, por no hablar el idioma, hemos recibido mucha discriminación principalmente en las escuelas, denuncia que la discriminación ha ido en aumento a medida que ha ido creciendo la inmigración afrocaribeña”.

Chile se está adaptando a un cambio que lo tomó desprevenido. En solo un par de años las calles se transformaron: nuevos acentos y colores llegaron a enriquecer el país. Peruanos, colombianos, haitianos y venezolanos han arribado a distintas ciudades en busca de mejores oportunidades económicas o, en el caso de los venezolanos, de un lugar seguro para vivir.

Así, en cuestión de años nos convertimos en el país latinoamericano donde más ha aumentado la inmigración. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran con un Chile que todavía no se ha acostumbrado a este cambio cultural: no hay una normativa que los acoja (la que hoy está obsoleta y recién se empezará a discutir un nuevo proyecto de ley) y como sociedad, a veces, no hemos estado a la altura.

Estas referencias a las nuevas normativas no son antojadizas. La intención es reflejar que el fenómeno migratorio implica nuevos desafíos a los Estados y sus organismos. En los casos mencionados, el refugio, la Trata y el Tráfico de migrantes son manifestaciones del fenómeno, pero no son los únicos, tantos por demás como la maternidad transnacional , y el enfoque de género incorporado a esta realidad migratoria,  y es desde ya necesario hacer presente las deficiencias que muestra nuestro ordenamiento jurídico en relación al tratamiento a los extranjeros que se encuentran en nuestro país, y en el resto de américa latina, por manejar un enfoque cerrado y sesgado a las condiciones socio económicas presentes.

Al final será alejarnos de una política migratoria segregadora, excluyente, y basarnos en las verdaderas razones de  coexistencia y modus vivendi adaptable.

 

 

Ariana Lucia Benito Revollo Vargas

Académica

Universidad Central La Serena

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA