Connect with us

ATACAMA

Gobernador del Huasco destaca labor de equipos de emergencia

Published

on

Ante el sistema frontal que trajo precipitaciones y nieve que afectó al Sur de Atacama

 

Luego de la visita realizada al sector de la cuesta Pajonales, donde pudo constatar las labores de control por parte de carabineros para el posterior despeje de la ruta afectada por la nieve caída en la zona, entre Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi, lo que generó la suspensión del tránsito en la ruta por algunas horas, el gobernador de la provincia del Huasco, Patricio Urquieta destacó el trabajo desplegado por los respectivos equipos de emergencia quienes con prontitud y con anticipación establecieron las coordinaciones pertinentes para atender la emergencia.

“Cada uno de los equipos desplegados en terreno y la efectiva coordinación con los municipios, la ONEMI y el gobierno han permitido atender los requerimientos de la población afectada por estas las primeras lluvias del año”. El gobernador Patricio Urquieta  hizo un llamado a transitar con precaución en los caminos donde la humedad aún está presente y adoptar todas las medidas de autocuidado para  resguardarse de las bajas temperaturas que se dejarán sentir en las próximas horas, debido al cese de las precipitaciones y al acercamiento de un núcleo frío”.

De acuerdo con el reporte que entrega ONEMI la situación en la provincia del Huasco se detalla de la siguiente manera:

Registro de agua caída

Vallenar 9 mm.

El Tránsito 19 mm

San Félix  10 mm.

Huasco 6,6 mm.

Freirina 10,1 mm.

Cayendo la noche desparece el sistema frontal, por ahora se mantiene la alerta y se pronostica un cese de precipitaciones, el fenómeno se está desplazando hasta el norte y durante el día de martes 12 se espera un núcleo frío.

En cuanto a la conectividad, rutas y caminos se encuentran operativos, de igual forma  carabineros implementó un plan de contingencia para regular el tránsito haca sectores  con nieve en el interior del valle, a fin de resguardar la integridad de las personas.

Respecto de la suspensión de clases, las que estuvieron suspendidas en toda la provincia del Huasco, durante el día lunes  y solo se extenderá a la comuna de Alto del Carmen, para este martes.

En cortes de servicio, en Alto del Carmen, 129 clientes sin servicio eléctrico y las brigadas están trabajando en la reposición.

4 albergados en la comuna de Vallenar, un adulto y tres niños en las dependencias de la casa del deportista del estadio “Nelson Rojas”.

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Mulet criticó la designación de Robert Mayne-Nicholls para dirigir la Enami

Published

on

El diputado regionalista, Jaime Mulet, lamentó que se haya privilegiado la figura de Mayne-Nicholls por sobre la de una local que “conociera las necesidades y la realidad de la pequeña y mediana minería que es muy distinta a la de la gran minería”.

El parlamentario explicó que “El que Mayne-Nicholls haya sido un ejecutivo de Pelambres y Pascua lama nos pone un poco nerviosos. Lamento que una vez más prevalezcan designaciones de índole centralistas y no se le dé espacio a las personas que son de la región y que tienen las condiciones necesarias para dirigir una empresa tan especial como la ENAMI”.

Mulet agregó que “Esta persona no viene de la pequeña y mediana minería que cuenta con una lógica totalmente distinta a la de la gran minería. Como ya es un hecho el nombramiento, obviamente deseo que el señor Mayne-Nicholls tenga el mayor de los éxitos en su gestión, pero lamento este acto de desprecio que se tiene con los profesionales y las personas capaces de la región”.

“Espero que el señor Mayne-Nicholls esté buscando arriendo o plano pueda comprar alguna propiedad en Copiapó, ya que cabe recordar que la casa Matriz de Enami por ley debe instalarse en Atacama y no en Santiago, tal como opera hoy incumpliendo la normativa”. Finalizó el diputado Jaime Mulet Martínez.

Seguir Leyendo

ATACAMA

Oposición califica como “insuficientes” anuncios del Presidente Piñera en la región

Published

on

Este fin de semana, en una conferencia de prensa en Copiapó, la oposición realizó un balance de lo que fue la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región de Atacama, catalogando “grandes anuncios y titulares, mientras no se traduzca en soluciones concretas”. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Fiscalía ordena trabajo de la BH de la PDI tras agresión a joven con arma blanca

Published

on

El fiscal de turno en Copiapó, Leonel Ibacache Véliz, ordenó diligencias investigativas a peritos de la BH de la PDI, luego de una agresión con arma blanca que sufrió un joven en un pub de la ciudad.

(más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA