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OPINIÓN

“SQM-CORFO: Lo importante es el litio” Por Sofía Cid (Diputada de Atacama)

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La polémica por el regreso de los hermanos Ponce Lerou a Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) en calidad de asesores del directorio acapara la atención mediática por estos días. Lo anterior debido al contrato entre SQM y Corfo, en que para mantener la concesión del Salar de Atacama se exigió su salida del control de la empresa.

El actual contrato que existe entre Corfo y la SQM fue negociado por el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo durante el gobierno de la Nueva Mayoría, Eduardo Bitrán quien realizo una negociación que entregó hasta 2030 la concesión para la explotación del litio en el Salar de Atacama la minera no metálica.

Ante la gran cantidad de información y de opiniones sobre el tema, lo importante son los hechos. El actual gobierno del presidente Sebastián Piñera recibió un contrato que fue negociado por el Gobierno anterior de Michelle Bachelet. Lo recibió firmado, y lo que le corresponde es ejecutar lo que está estipulado en el contrato.

La forma en que se negoció y por qué se negoció de dicha manera es un tema del que tendrá que dar explicaciones el Gobierno anterior, y en especial el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.  La administración de la Nueva Mayoría y el señor Bitrán deben dar explicaciones a la gente. Él, personalmente llevó las negociaciones y suscribió los contratos, por lo que no resulta muy coherente que hoy culpe a otros y no reconozca su propia responsabilidad. Resulta poco probable (por no decir imposible) que las autoridades de la Nueva Mayoría no consideraran este tipo de contingencias. Hoy estamos pagando la arrogancia de la anterior administración, y si hay responsables, el primero es Bitrán.

Sin embargo, y más allá de las responsabilidades y de cómo se resuelva este nuevo escándalo de SQM y Corfo, la verdad es que se está perdiendo el foco central del debate que debería ser el litio y el rol propio de Corfo.

Hechos como los acontecidos demuestran que Corfo no tiene la capacidad para desarrollar la industria del litio y esto ya ha quedado en evidencia. Nuestro país cuenta con una de las dos reservas de litio más grande del mundo, y en momentos en que la revolución tecnológica pasa una fase en que el litio puede tener un rol central, nuestra explotación es casi inexistente. Este es el debate de fondo en torno al litio: ha llegado la hora de discutir abiertamente si es funcional al desarrollo de la minería del litio que Corfo sea titular de concesiones mineras, cuando no es su objetivo institucional.

Asimismo, es evidente que la institucionalidad de Corfo ha sido construida a lo largo de las décadas con la finalidad de fomentar la innovación y el emprendimiento. El riesgo queda a la vista: la presión por explotar el litio hará que las energías y recursos humanos de Corfo de destinen a solucionar contingencias como las que estamos comentando, y por tanto su rol pasará a segundo plano. ¿quiénes serán los más afectados? Los innovadores y emprendedores que esperan encontrar en Corfo herramientas para innovar y emprender.

Es hora de llevar el debate del litio a las ligas mayores, poniendo el acento en el desarrollo de la minería del litio a largo plazo, y ello implica revisar exhaustivamente la conveniencia de que Corfo sea el titular y, por ende, el encargado, de sacar provecho a la riqueza minera no metálica

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Nacho

    18 junio, 2018 at 12:08 pm

    señora Cid el litio tiene que ser estatal, no venda con su gobierno y socios de partidos de derecha, el recurso que es de todos los chilenos a los chinos-

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OPINIÓN

Cumplimiento de Protocolos Internacionales al marco de la legislación migratoria en Chile. ( por Ariana Lucia Benito Revollo Vargas, Académica Universidad Central La Serena )

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La obligación de respetar y garantizar los derechos humanos se encuentra plasmada en varios instrumentos internacionales y no solo obliga a reconocer formalmente dichos derechos, sino que a hacerlos efectivos en virtud de la prevalencia que tiene la Convención Americana de derechos Humanos

 

El respeto del principio de igualdad y no discriminación, son elementos tan esenciales que si se desconocen, generamos  rupturas o desequilibrios en el Estado. Para esto La Corte Interamericana precisa que esta obligación, debe respetarse con independencia de la situación administrativa del extranjero.

 

Si establecemos un análisis especifico, lo que sucede con la población haitiana (solo por ejemplificar), el principal conflicto que los atañe es la discriminación por color de piel y la barrera idiomática que impide el acceso a las consultas en salud, educación y trabajo. Precisemos expresiones expuestas por ellos mismo y este caso por Wadner Maignan  “Por el color, por dónde venimos, por donde somos, por no hablar el idioma, hemos recibido mucha discriminación principalmente en las escuelas, denuncia que la discriminación ha ido en aumento a medida que ha ido creciendo la inmigración afrocaribeña”.

Chile se está adaptando a un cambio que lo tomó desprevenido. En solo un par de años las calles se transformaron: nuevos acentos y colores llegaron a enriquecer el país. Peruanos, colombianos, haitianos y venezolanos han arribado a distintas ciudades en busca de mejores oportunidades económicas o, en el caso de los venezolanos, de un lugar seguro para vivir.

Así, en cuestión de años nos convertimos en el país latinoamericano donde más ha aumentado la inmigración. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran con un Chile que todavía no se ha acostumbrado a este cambio cultural: no hay una normativa que los acoja (la que hoy está obsoleta y recién se empezará a discutir un nuevo proyecto de ley) y como sociedad, a veces, no hemos estado a la altura.

Estas referencias a las nuevas normativas no son antojadizas. La intención es reflejar que el fenómeno migratorio implica nuevos desafíos a los Estados y sus organismos. En los casos mencionados, el refugio, la Trata y el Tráfico de migrantes son manifestaciones del fenómeno, pero no son los únicos, tantos por demás como la maternidad transnacional , y el enfoque de género incorporado a esta realidad migratoria,  y es desde ya necesario hacer presente las deficiencias que muestra nuestro ordenamiento jurídico en relación al tratamiento a los extranjeros que se encuentran en nuestro país, y en el resto de américa latina, por manejar un enfoque cerrado y sesgado a las condiciones socio económicas presentes.

Al final será alejarnos de una política migratoria segregadora, excluyente, y basarnos en las verdaderas razones de  coexistencia y modus vivendi adaptable.

 

 

Ariana Lucia Benito Revollo Vargas

Académica

Universidad Central La Serena

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