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OPINIÓN

“SQM-CORFO: Lo importante es el litio” Por Sofía Cid (Diputada de Atacama)

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La polémica por el regreso de los hermanos Ponce Lerou a Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) en calidad de asesores del directorio acapara la atención mediática por estos días. Lo anterior debido al contrato entre SQM y Corfo, en que para mantener la concesión del Salar de Atacama se exigió su salida del control de la empresa.

El actual contrato que existe entre Corfo y la SQM fue negociado por el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo durante el gobierno de la Nueva Mayoría, Eduardo Bitrán quien realizo una negociación que entregó hasta 2030 la concesión para la explotación del litio en el Salar de Atacama la minera no metálica.

Ante la gran cantidad de información y de opiniones sobre el tema, lo importante son los hechos. El actual gobierno del presidente Sebastián Piñera recibió un contrato que fue negociado por el Gobierno anterior de Michelle Bachelet. Lo recibió firmado, y lo que le corresponde es ejecutar lo que está estipulado en el contrato.

La forma en que se negoció y por qué se negoció de dicha manera es un tema del que tendrá que dar explicaciones el Gobierno anterior, y en especial el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.  La administración de la Nueva Mayoría y el señor Bitrán deben dar explicaciones a la gente. Él, personalmente llevó las negociaciones y suscribió los contratos, por lo que no resulta muy coherente que hoy culpe a otros y no reconozca su propia responsabilidad. Resulta poco probable (por no decir imposible) que las autoridades de la Nueva Mayoría no consideraran este tipo de contingencias. Hoy estamos pagando la arrogancia de la anterior administración, y si hay responsables, el primero es Bitrán.

Sin embargo, y más allá de las responsabilidades y de cómo se resuelva este nuevo escándalo de SQM y Corfo, la verdad es que se está perdiendo el foco central del debate que debería ser el litio y el rol propio de Corfo.

Hechos como los acontecidos demuestran que Corfo no tiene la capacidad para desarrollar la industria del litio y esto ya ha quedado en evidencia. Nuestro país cuenta con una de las dos reservas de litio más grande del mundo, y en momentos en que la revolución tecnológica pasa una fase en que el litio puede tener un rol central, nuestra explotación es casi inexistente. Este es el debate de fondo en torno al litio: ha llegado la hora de discutir abiertamente si es funcional al desarrollo de la minería del litio que Corfo sea titular de concesiones mineras, cuando no es su objetivo institucional.

Asimismo, es evidente que la institucionalidad de Corfo ha sido construida a lo largo de las décadas con la finalidad de fomentar la innovación y el emprendimiento. El riesgo queda a la vista: la presión por explotar el litio hará que las energías y recursos humanos de Corfo de destinen a solucionar contingencias como las que estamos comentando, y por tanto su rol pasará a segundo plano. ¿quiénes serán los más afectados? Los innovadores y emprendedores que esperan encontrar en Corfo herramientas para innovar y emprender.

Es hora de llevar el debate del litio a las ligas mayores, poniendo el acento en el desarrollo de la minería del litio a largo plazo, y ello implica revisar exhaustivamente la conveniencia de que Corfo sea el titular y, por ende, el encargado, de sacar provecho a la riqueza minera no metálica

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1 Comentario

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  1. Nacho

    18 junio, 2018 at 12:08 pm

    señora Cid el litio tiene que ser estatal, no venda con su gobierno y socios de partidos de derecha, el recurso que es de todos los chilenos a los chinos-

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ATACAMA, un territorio con mucho que hacer y también para sorprender ( por Alberto Calvo Montes )

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Siempre esperanzado en que el progreso llegue al fin a la Región de Atacama, pero lamentablemente siguen faltando los adecuados conductores y que de una vez por todas se convenzan  los que dirigen, que existen las capacidades entre nosotros y no es necesario salir fuera de nuestros límites geográficos a buscarlos.

La tarea es ubicarlos, distinguirlos, escucharlos, incorporarlos, empoderarlos y ver forma de permear esas capacidades en los diversos proyectos, que no solo aporten los consabidos y acostumbrados avances, si no que sean verdaderos aporte, que signifique  conseguir el anhelado y esperado  progreso

Cualquier idea o proyectos que incorporen visiones de progreso, permitirán lograr que nuestras ciudades y localidades comiencen a ser  amigables, invitando así a visitarnos y en lo posible lograr que se instalen entre nosotros, conseguir el arraigo, ofreciendo una buena calidad de vida, que es lo que cuesta distinguir en el habitual entorno.

Tuvimos dos catástrofes naturales, que golpearon fuertemente el territorio de Atacama, siendo ello una oportunidad fallida, pudiendo haber permitido dar un golpe severo y poner la mirada, más que en reconstruir, en construir el nuevo Atacama, arrancando de aquella imagen de Campamento Minero, con  que se nos identifica a nivel nacional.

Han pasado tres y un año de ellos y la región está paralizada y  más que una adversidad, debió leerse como una oportunidad y dar el gran paso, recuperando sus zonas centrales, que empiezan a mostrar innumerables sitios eriazos, cuyo destino no está para nada claro, salvo que se usen como áreas de estacionamiento, sin cumplir norma alguna, gracias a la permisividad de la autoridad y a la escasa inversión comprometida.

Agrego a lo anterior, que estamos por completar el primer año de un Gobierno que  generó esperanzas entre los habitantes de este duro Norte, siendo muchos de estos votantes, personas que ideológicamente no participan de las ideas del Conglomerado ganador, pero si sabedores que con las conducciones anteriores y la lenta recuperación de sus ciudades después de ambas catástrofes naturales, era imposible pensar que mejorarían.

La oportunidad dada, hasta el momento no ha sido aprovechada por nuestro sector, producto de los niveles de preparación y de las capacidades de los designados como autoridades, en los distintos niveles. Tenemos parlamentarios, nacidos y criados en esta tierra, lo que obliga a pensar que su nivel de entrega y aporte será superior, pero aún no se ve, esperemos y exijamos

Falta cohesión, sentido de unidad y de urgencia, para entender que se nos ha dado una nueva oportunidad y  que inicialmente se habló que se pretende extender por un período más, pero para ello, todos aquellos que tienen responsabilidades de conducción, deben ejercerlas y hacerlas crecer y notar, mostrando verdaderos logros, que hasta el momento cuesta distinguir dado el escaso tiempo transcurrido, pero que pudo ser mejor aprovechado.

Más que hacer o conseguir una “pega”, la mayor obligación de los que están, es trabajar y hacer trabajar a los equipos existentes, para conseguir los propósitos pensados para nuestra Región.

Ello exige, alejarse de los permanentes intentos de ser unos más que otros como corrientes políticas, mezquindades y tironeos permanentes entre pares, situaciones que trascienden y que además distraen y dañan. Basta de egos y trabajar esperando ser candidato a algo, hoy fueron escogidos para que le vaya bien a este gobierno y no solo a ellos , los votantes saben distinguir.

Además, hay una oportunidad única, con una oposición prácticamente inexistente y desarticulada a nivel regional, por lo que resulta más fácil avanzar, pero para ello insisto se requieren liderazgos que no se perciben, se necesita unidad, voluntad, entrega, mística, transparencia, aportar oportunamente, consolidar un banco de proyectos fiable, imprimir velocidad a las tramitaciones y aprobaciones del sector público

Alberto Calvo Montes

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“Gatos y Patos por Liebres” ( Por: Luis Núñez Barrientos.)

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Estimados Coterraneos atacameños, la semana recién pasada, hemos recibidos dos anuncios llenos de pompa, el primero dice relación con la “LEY PAGO A 30 DÍAS” el segundo anuncio se refiere a los cambios de cobros por las operaciones efectuadas mediante  la “Cuenta Rut del Banco del Estado”…. debido a ello el título ” Gatos y Patos por Liebres”.

 

 

“Ley de Pago a 30 Días”  Se anuncia con bombos y platillos una ley anhelada por años, pero en el anuncio se omiten detalles que a mi juicio son de gran importancia, razón por lo cual se debieran sociabilizar con los “stakeholder” (termino norteamericano, usado para referirse a quienes pueden ser afectados) por cuanto es extraño que estos puntos que forman parte del cuerpo legal, no se divulgan por los legisladores que sacaron esta ley.  Esta nueva ley establece la posibilidad de extender el plazo de pago, previo acuerdo entre las partes, lo que deja serias y fundadas dudas que se cumpla finalmente la concepción filosófica y el espíritu de esta ley.  También es relevante señalar y decirle a la opinión pública y pymes en general, que la ley corre después de cuatro semanas una vez publicada en el diario oficial y durante los primeros DOS años el plazo máximo para cancelar las facturas serán 60 días, por tanto el pago a treinta días estaría en “plenitud”  25 meses después de publicada la ley ( por febrero del 2021 más menos según mis cálculos).  Retomando el punto inicial que dice relación de la posibilidad de extender el plazo, previo acuerdo entre ambas partes, se puede concluir con meridiana claridad, que esto se trata de un pacto entre partes DESIGUALES, donde la parte mandante, podría optar por la pyme proveedora de bienes o servicios que pueda soportar mayores plazos de pagos, con lo cual se estaría afectando gravemente la competitividad, la sostenibilidad económica de nuestras pymes y peor aún, estaríamos empujando a las pymes a una competencia perversa “de quien ofrece al mandante los mayores plazos para cobrar los pagos”… dejando con esto, la ley en letra muerta y en lugar de ser un beneficio para las pymes de Chile, se transforma en un tremendo perjuicio.

 Estamos en una sociedad empoderada e informada, razón por lo cual  se está constantemente evaluando y exigiendo mayores niveles de transparencia y calidad legislativa, por ello tengo la convicción que es imperativo, para cuando se elabora un proyecto ley, que los articulados de la misma, estén en sintonía con el espíritu de la ley… Siempre he dicho que se debe tener cuidado con crear falsas expectativas, para con los gobernados, porque éstas se transforman en verdaderos bumerang que llevan al fracaso político electoral y peor aún no contribuye en nada en la confianza ciudadana factor importante para poner Chile en marcha.

 

“Cuenta Rut del Banco del Estado   Del mismo modo que la ley de pago a 30 días, se anuncia pomposamente, el cambio de cobros a las operaciones efectuadas mediante  la cuenta rut, que son los siguientes, giro mediante caja vecina pasa de un costo de $300 a $200 pesos, giro mediante cajeroautomatico banco Estado pasa a costo $0, giros en otros bancos pasan de tener un costo de $300 a $480 pesos… En tanto baja de $100 a $0, el valor por consulta de saldo, en cajeros banco Estado y sucursales servi Estado. Para cualquier ciudadano es fácil, comprender donde está el “chanchullo”, que finalmente la supuesta rebaja es más de lo mismo… “Hecha la ley, hecha la trampa, en su máxima expresión”. Lo peor de todo es que la red de cajeros del banco del Estado en  Atacama  alcanza una cifra aproximada de 17 cajeros automáticos y además NO están presente en las nueve comunas de nuestra Atacama, según cifras oficiales en Atacama somos 254.336 habitantes lo cual arroja que por cada 14.960 habitantes existe un cajero banco del Estado, eso siempre y cuando estén todos operativos.

 

Para finalizar hago un llamado a todas nuestras autoridades, electas y designadas, que si buscan hacer cambios que estos no  sean en la búsqueda del aplauso fácil, para construir un mejor país y una mejor región, se requiere seriedad y responsabilidad, quienes sufren los perjuicios de malas leyes son personas de carne y hueso eso jamás se debe olvidar, además tratar de engañar a la ciudadania con pirotecnia política no es ni será el camino, para salir de la crisis de confianza que se vive, la cuál impide el despegue del país y de nuestra región,… Menos cantidad de anuncios de proyectos y mayor calidad en ellos, es el camino para llevar por la senda del progreso y el bienestar a nuestra querida Atacama y su gente.

 

Saludo Afectuoso del Ciudadano Luis Núñez Barrientos.

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“Descansar de verdad” Por Elías Úbeda Greig, psicólogo Clínico y Forense

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Enero es un mes que nos lleva a disminuir nuestras sobrecargas laborales. El cuerpo y la mente necesitan hacer un descanso, una pausa que nos permita retomar nuestras actividades en marzo.

Le invitamos a no sentirse culpable de descansar, de disminuir sus revoluciones. Es muy importante que el descanso estival no sea un descanso a medias. Es decir, aparentemente tomando descanso y vacaciones y al mismo tiempo conectad@ con el trabajo. Es muy importante desconectarse, dejar que su cerebro reponga energías, que su cuerpo recobre fuerzas. En caso contrario tendrá un año completo de sobrecarga y cansancio. Tan importante como los periodos de actividad o vigilia, son los tiempos de descanso y sueño.

Dormir más, conversar más, reír más, viajar, o estar en casa con los seres queridos debe hacerse con el propósito definitivo de descansar de verdad.

Por ejemplo, muchas personas dejan sus vacaciones para hacerse exámenes médicos, someterse a cirugías, trabajar en un segundo empleo, o ponerse a trabajar en casa en carpintería, gasfitería o cualquier otra cosa. Y al terminar sus vacaciones no han descansado absolutamente nada.

Desconéctese completamente y tal vez esta sea la forma de conservar su salud o recuperarla.

 

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