Connect with us

OPINIÓN

El problema del Sobrepeso y la Obesidad Infantil. ( por Gregory Carrasco Alarcon Director de Escuela Nutrición y Dietética UST – Copiapó.)

Published

on

 

Actualmente la malnutrición por exceso en niños y adolescentes es un problema de salud país, las altas tasas de sobrepeso y obesidad infantil constituyen un problema de salud publica el cual si no se aborda a tiempo generará consecuencias futuras aumentando las enfermedades crónicas no transmisibles como la Hipertensión, diabetes, insulino resistencia, dislipidemias, cáncer, entre otras con un alto costo para el país. Además, se ha comprobado que la obesidad infantil impacta en el rendimiento escolar y la salud mental de los estudiantes.

Desde el año 2000 en adelante se han creado programas contra la malnutrición por exceso como VIDA CHILE (2000-2005), Estrategia Global contra la Obesidad o EGO-Chile (2006-2010), Elige Vivir Sano (2011-2014) los cuales no tuvieron el éxito esperado.

Actualmente la Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad prohíbe vender y publicitar alimentos no saludables en las escuelas, pero no impide el consumo que puede venir de la casa o de la venta callejera. La primera ocurre por la falta de educación alimentaria en los padres y la segunda por la falta de regulación de la venta de comida chatarra o no saludable en las afueras de los recintos educativos.

Si bien las causalidades de la obesidad infantil son multifactoriales se hace necesario ante todo la educación alimentaria temprana en las escuelas en hábitos de alimentación saludable y actividad física que incluya y haga participe a toda la comunidad educativa y sobre todo a los padres ya que son estos los que premian a sus hijos con comida chatarra y rica en azucares. Además, estos llevan a sus hijos las colaciones que las empresas les otorgan en sus turnos de trabajo, las cuales son poco saludables y a la vez contradictorias a sus programas de salud ocupacional.

Además de una alimentación sana la actividad física es primordial en etapas tempranas de la vida,  la que se ha visto disminuida por el uso de las tecnologías por un lado y por la falta de espacios públicos para la recreación entre otros.

Todo lo anterior sin duda puede mejorar si tenemos ciudadanos más informados, y es en los centros educativos donde esta la oportunidad para que se divulgue el conocimiento en lo que a alimentación, nutrición, actividad y ejercicio físico se refiere, idealmente incorporando a profesionales de la salud en la educación de nuestros niños y jóvenes.

 

 

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Cumplimiento de Protocolos Internacionales al marco de la legislación migratoria en Chile. ( por Ariana Lucia Benito Revollo Vargas, Académica Universidad Central La Serena )

Published

on

 

 

La obligación de respetar y garantizar los derechos humanos se encuentra plasmada en varios instrumentos internacionales y no solo obliga a reconocer formalmente dichos derechos, sino que a hacerlos efectivos en virtud de la prevalencia que tiene la Convención Americana de derechos Humanos

 

El respeto del principio de igualdad y no discriminación, son elementos tan esenciales que si se desconocen, generamos  rupturas o desequilibrios en el Estado. Para esto La Corte Interamericana precisa que esta obligación, debe respetarse con independencia de la situación administrativa del extranjero.

 

Si establecemos un análisis especifico, lo que sucede con la población haitiana (solo por ejemplificar), el principal conflicto que los atañe es la discriminación por color de piel y la barrera idiomática que impide el acceso a las consultas en salud, educación y trabajo. Precisemos expresiones expuestas por ellos mismo y este caso por Wadner Maignan  “Por el color, por dónde venimos, por donde somos, por no hablar el idioma, hemos recibido mucha discriminación principalmente en las escuelas, denuncia que la discriminación ha ido en aumento a medida que ha ido creciendo la inmigración afrocaribeña”.

Chile se está adaptando a un cambio que lo tomó desprevenido. En solo un par de años las calles se transformaron: nuevos acentos y colores llegaron a enriquecer el país. Peruanos, colombianos, haitianos y venezolanos han arribado a distintas ciudades en busca de mejores oportunidades económicas o, en el caso de los venezolanos, de un lugar seguro para vivir.

Así, en cuestión de años nos convertimos en el país latinoamericano donde más ha aumentado la inmigración. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran con un Chile que todavía no se ha acostumbrado a este cambio cultural: no hay una normativa que los acoja (la que hoy está obsoleta y recién se empezará a discutir un nuevo proyecto de ley) y como sociedad, a veces, no hemos estado a la altura.

Estas referencias a las nuevas normativas no son antojadizas. La intención es reflejar que el fenómeno migratorio implica nuevos desafíos a los Estados y sus organismos. En los casos mencionados, el refugio, la Trata y el Tráfico de migrantes son manifestaciones del fenómeno, pero no son los únicos, tantos por demás como la maternidad transnacional , y el enfoque de género incorporado a esta realidad migratoria,  y es desde ya necesario hacer presente las deficiencias que muestra nuestro ordenamiento jurídico en relación al tratamiento a los extranjeros que se encuentran en nuestro país, y en el resto de américa latina, por manejar un enfoque cerrado y sesgado a las condiciones socio económicas presentes.

Al final será alejarnos de una política migratoria segregadora, excluyente, y basarnos en las verdaderas razones de  coexistencia y modus vivendi adaptable.

 

 

Ariana Lucia Benito Revollo Vargas

Académica

Universidad Central La Serena

Seguir Leyendo

TENDENCIAS AHORA