Connect with us

MUNDO

Inminente ataque de la coalición para arrebatar yemení Hodeida a los rebeldes

Published

on

Las milicias progubernamentales yemenitas, apoyadas por Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita, estaban desplegadas el miércoles alrededor de Hodeida, puerto estratégico del oeste de Yemen, por lo que aumenta el presagio de un ataque inminente para arrebatar la ciudad en manos de los rebeldes hutíes.

“Las fuerzas de la resistencia yemení aumentaron su presencia para la batalla para liberar Hodeida de los milicianos hutíes”, indicó la agencia oficial emiratí WAM, mientras que los canales de televisión del Golfo evocaron el comienzo de una ofensiva, sin más precisiones.

La agencia WAM citó una fuente militar yemení que afirmó que importantes contingentes “llegaron a los suburbios de Hodeida” y que se han enviado sistemas de armas sofisticados.

El canal de televisión Al Masirah, controlado por los rebeldes, dio cuenta de ataques aéreos por la mañana cerca de Hodeida, ciudad con unos 600.000 habitantes.

El puerto, situado sobre el mar Rojo, es estratégico en esta guerra comenzada hace más de tres años. Es el punto de ingreso de buena parte de las importaciones y ayuda humanitaria del país.

“Todos los medios pacíficos y políticos para que los milicianos hutíes abandonen Hodeida están agotados”, declaró el martes por la noche el gobierno yemení. “La liberación del puerto representa el comienzo de la caída de los hutíes”, agregó en un comunicado.

El embajador saudí en Washington, Jaled bin Salmán, uno de los hijos del rey, celebró en Twitter la inminente ofensiva en Hodeida.

Emiratos Arabes Unidos, que da un apoyo esencial a las milicias yemeníes que combaten a los rebeldes, había dado hasta el martes a la noche a la ONU para hallar una solución y obligar a los hutíes a dejar Hodeida sin combatir.

Tarde el martes por la noche, el ministro de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, publicó una serie de tuits afirmando que los hutíes ya no pueden tener más “a Hodeida como rehén para financiar su guerra” y “desviar” la ayuda humanitaria.

“La liberación de la ciudad y del puerto crearán una nueva realidad y llevará a los hutíes a negociar”, aseguró prometiendo que “Emiratos Arabes Unidos y la coalición (liderada por Arabia Saudita, NDLR) seguirán acelerando el flujo de ayuda humanitaria para todos los yemenitas”.

 

AFP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Canadá legaliza el consumo recreativo de marihuana

Published

on

Tras casi un siglo de prohibición, Canadá se convirtió el miércoles en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa, una reforma histórica esperada con ansias tanto por los consumidores de esa droga como por los mercados.

Poco después de la medianoche en Saint-Jean-de-Terre-Neuve, al este del país, decenas de personas desafiaron el frío y esperaron durante horas para comprar los primeros gramos de cannabis legal en una tienda abierta solo por unos minutos para marcar la ocasión.

Tres años después de su elección, el gobierno liberal de Justin Trudeau materializó una de sus promesas de campaña y Canadá se convirtió en el primer país del G20 en legalizar la marihuana recreativa. Ya Uruguay lo hizo en 2013.

La entrada en vigor de esta medida será escrutada tanto por los canadienses, que acudirán a las urnas dentro de un año para unas legislativas inciertas, como por los países aliados de Ottawa que ya han autorizado el uso terapéutico de la droga.

En Quebec, las tiendas de la estatal Sociedad de Cannabis Quebequense (SQDC) abrirán sus puertas a las 10H00 locales (14H00 GMT).

La SQDC comenzará con 12 locales de venta pero espera tener hasta 150 en los próximos tres años.

Por su parte, en Manitoba (centro) y Alberta (oeste) decidieron que la industria quedara en manos privadas y un puñado de puntos de venta abrirán allí el miércoles.

El gobierno permitió a cada provincia organizar el comercio de la hierba, por lo que hay distintos modelos en todo el país para un mercado valorado en unos 4.600 millones de dólares por año.

En los últimos días, la oposición conservadora ha multiplicado sus ataques contra la medida, la que considera precipitada y que conlleva riesgos para la seguridad y la salud pública.

“Hace al menos dos años que trabajamos con los diferentes gobiernos”, respondió el martes Trudeau, repitiendo que la legalización permitirá restringir el acceso de menores a esta droga y “sacar dinero de los bolsillos de las organizaciones criminales”.

 

AFP

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA