Connect with us

MUNDO

Inminente ataque de la coalición para arrebatar yemení Hodeida a los rebeldes

Published

on

Las milicias progubernamentales yemenitas, apoyadas por Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita, estaban desplegadas el miércoles alrededor de Hodeida, puerto estratégico del oeste de Yemen, por lo que aumenta el presagio de un ataque inminente para arrebatar la ciudad en manos de los rebeldes hutíes.

“Las fuerzas de la resistencia yemení aumentaron su presencia para la batalla para liberar Hodeida de los milicianos hutíes”, indicó la agencia oficial emiratí WAM, mientras que los canales de televisión del Golfo evocaron el comienzo de una ofensiva, sin más precisiones.

La agencia WAM citó una fuente militar yemení que afirmó que importantes contingentes “llegaron a los suburbios de Hodeida” y que se han enviado sistemas de armas sofisticados.

El canal de televisión Al Masirah, controlado por los rebeldes, dio cuenta de ataques aéreos por la mañana cerca de Hodeida, ciudad con unos 600.000 habitantes.

El puerto, situado sobre el mar Rojo, es estratégico en esta guerra comenzada hace más de tres años. Es el punto de ingreso de buena parte de las importaciones y ayuda humanitaria del país.

“Todos los medios pacíficos y políticos para que los milicianos hutíes abandonen Hodeida están agotados”, declaró el martes por la noche el gobierno yemení. “La liberación del puerto representa el comienzo de la caída de los hutíes”, agregó en un comunicado.

El embajador saudí en Washington, Jaled bin Salmán, uno de los hijos del rey, celebró en Twitter la inminente ofensiva en Hodeida.

Emiratos Arabes Unidos, que da un apoyo esencial a las milicias yemeníes que combaten a los rebeldes, había dado hasta el martes a la noche a la ONU para hallar una solución y obligar a los hutíes a dejar Hodeida sin combatir.

Tarde el martes por la noche, el ministro de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, publicó una serie de tuits afirmando que los hutíes ya no pueden tener más “a Hodeida como rehén para financiar su guerra” y “desviar” la ayuda humanitaria.

“La liberación de la ciudad y del puerto crearán una nueva realidad y llevará a los hutíes a negociar”, aseguró prometiendo que “Emiratos Arabes Unidos y la coalición (liderada por Arabia Saudita, NDLR) seguirán acelerando el flujo de ayuda humanitaria para todos los yemenitas”.

 

AFP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

China se entrena para atacar objetivos de EEUU, dice el Pentágono

Published

on

Bombarderos chinos están realizando entrenamientos “probablemente” para atacar objetivos estadounidenses y aliados en el Pacífico, según un nuevo informe del Pentágono, que también detalla cómo Pekín está transformando sus fuerzas terrestres para “luchar y ganar”.

En su informe anual al Congreso, divulgado el jueves, el Pentágono destaca la creciente influencia militar, económica y diplomática de China y cómo Pekín la está aprovechando para construir su huella internacional y establecer su dominio regional.

En cuanto al poder aéreo del gigante asiático, el informe afirma que bombarderos chinos están desarrollando capacidades para atacar objetivos tan lejos de China como sea posible.

“En los últimos tres años, el PLA (Ejército Popular de Liberación) ha expandido rápidamente sus áreas operativas de bombarderos sobre el agua, adquiriendo experiencia en regiones marítimas críticas y probablemente entrenando para ataques contra objetivos estadounidenses y aliados”, afirma el documento, que señala cómo China está afianzando sus operaciones en el Pacífico.

El PLA podría demostrar la “capacidad para atacar a las fuerzas estadounidenses y aliadas, y bases militares el Océano Pacífico occidental, incluido Guam”, dice el informe.

– La fuerza de tierra más grande –

China está comprometida con la construcción y modernización de sus fuerzas armadas, y líderes militares se han fijado el objetivo de desplegar un ejército de clase mundial para el año 2050.

El año pasado, el presidente Xi Jinping ordenó al PLA intensificar los esfuerzos, diciendo que China necesitaba un ejército listo para “pelear y ganar” guerras.

La petición ha alarmado a los vecinos de China, muchos de los cuales están envueltos en tensas disputas fronterizas con la superpotencia.

Con casi un millón de tropas, el PLA es la fuerza terrestre permanente más grande del mundo.

“El propósito de estas reformas es crear una fuerza de tierra más móvil, modular y letal capaz de ser el núcleo de operaciones conjuntas y de cumplir con la directiva de Xi Jinping de ‘luchar y ganar guerras'”, señala el informe.

El presupuesto militar de China para 2017 fue de cerca de 190.000 millones de dólares, según el informe, muy por detrás del presupuesto anual del Pentágono de alrededor de 700.000 millones.

El informe reitera, al igual que lo hizo el del año pasado, que China buscará establecer nuevas bases en países como Pakistán.

– ‘Contingencia’ en Taiwán –

El documento también arroja luz sobre los actuales preparativos militares de China para una “contingencia” en el Estrecho de Taiwán.

Oficialmente, China aboga por una reunificación pacífica con Taiwán, pero nunca ha repudiado el uso de la fuerza militar, señala el documento.

“El PLA también se está preparando para una contingencia de unificar a Taiwán con China por la fuerza, al tiempo que disuade, retrasa o niega cualquier intervención de un tercero en nombre de Taiwán”, afirma.

Para ira de los vecinos de la región, el gigante asiático ha construido una serie de islotes y equipamientos oceánicos en instalaciones militares en el Mar del Sur de China.

Pekín ha detenido el reclamo de tierras en la zona.

“Sin embargo, continuó construyendo infraestructura en tres puestos avanzados”, dice el informe.

 

AFP

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA