Connect with us

ATACAMA

Seremi Mop: Se requiere actualizar los planes maestros de Copiapó y Vallenar respecto a aguas lluvias.

Published

on

En conversación con radio “Maray” el Seremi del Mop, Afredo Campbell Aguilar, se refirió  acerca de dos temas que están en la contingencia, más aún en esta época, ad- portas del invierno.

En la oportunidad abordó los temas relacionados a las Obras Hidráulicas, señalando que en el año 2016 se iniciaron siete diseños de ingeniería de las obras hidráulicas y de control aluvional necesarias para la mitigación de los riesgos por inundaciones en la Región de Atacama, de los cuales 4 corresponden a la cuenca del Río Copiapó y uno  a la cuenca del Río Salado, el que comprende Diego de Almagro, El Salado y Chañaral,  y dos a la Cuenca del Río Huasco.

Respecto a las aguas lluvias se requiere actualizar los planes maestros de Copiapó y Vallenar, pues el crecimiento de la población no ha sido el proyectado en el estudio básico por cuanto requiere una actualización de las obras,  beneficiarios y costos de ejecución.

Por otro lado y a través de su programa de Agua Potable Rural, ha generado grandes avances hacia el fortalecimiento de las localidades rurales, destacando la cobertura de agua potable en un 100% de las localidades concentradas y un 98% a las semiconcentradas, generando descentralización y proporcionando herramientas indispensables para el fortalecimiento y desarrollo de nuestra población rural, favoreciendo a 39 localidades  entregando agua a 5.441 familias con una población rural beneficiada cercana a los 15.000 habitantes, dijo el Seremi.

La inversión estimada para este año 2018, es de $ 5 mil millones, considerando: Estudios, Obras de Conservación y obras de Agua Potable Rural, agregó Campbell.

Respecto de la función que deberá cumplir desde hoy  la Dirección General de Aguas, Alfredo Campbell dijo que en los últimos años ha resultado urgente y prioritario, reconstruir, modernizar y poner en operación la Red Hidrométrica en las cuencas presentes en la región, a través de esta medida, se podrá cumplir con las exigencias que establece una adecuada evaluación de los recursos hídricos, contando con una Red Hidrométrica capaz de responder en forma más oportuna y eficiente a las necesidades de información.

Para lo cual existe un presupuesto comprometido hasta el año 2019, por un valor de $ 332.000 millones.  Para el año 2018, se prevé la ejecución de obras enmarcado en el proyecto de Reposición de la Red Hidrométrica para las Cuencas del Río Copiapó y Huasco.  Así se ha proyectado la reposición de la estación fluviométrica Río Huasco en sector Nicolasa por un valor de $ 90 millones de pesos, dijo la autoridad.

Desafíos

Campbell sostuvo que uno de los desafíos importantes en el presente y futuro que presenta la DGA, es la correcta aplicación de las modificaciones al Código de Aguas vinculadas a la Ley 21.064/2018 que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones, publicada en el Diario Oficial el 27 de enero de 2018.

En términos generales, dicha actualización normativa le da amplias facultades fiscalizadoras del servicio, en materias relativas a extracción no autorizada de aguas, obras y modificaciones no autorizadas en cauce naturales, Obras Hidráulicas Mayores no autorizadas, por indicar las más comunes en la Región. Durante el presente año 2018, se proyectan como base mínima 25 Fiscalizaciones de Oficio, sin perjuicio del ingreso de denuncias y requerimientos externos que ameriten la apertura de un expediente sancionatorio.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

INACER: Atacama tuvo un crecimiento de 5,5 por ciento en el trimestre Abril- Junio 2018

Published

on

El INACER de Atacama, en abril-junio de 2018, presentó un crecimiento de 5,5% respecto a igual trimestre del año anterior, acumulando una expansión de 2,7% al primer semestre del año, así lo dio a conocer este viernes el INE Regional en su informe publicado en su página web.

El sector que más incidió en este resultado fue construcción. En menor medida los sectores electricidad, gas y agua; servicios sociales, personales y comunales; transporte, información y comunicaciones; servicios financieros y empresariales; silvoagropecuario; comercio, restaurantes y hoteles; industria manufacturera; y servicios de vivienda también aportaron al dinamismo positivo de la economía regional en el segundo trimestre de 2018.

Por su lado, los únicos sectores que evolucionaron negativamente durante el trimestre de referencia, fueron minería y pesca.

VER INFORMES EN FORMATO PDF 

Ver Informe INACER trimestre abril-junio 2018 (Pdf, 773 Kb)

Ver anexo informe INACER trimestre abril-junio 2018 (Pdf, 76 Kb)

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA