Connect with us

ATACAMA

Sofía Cid tras visita de Contralor a comisión investigadora: “Quedó clara la letra chica de la ley aprobada para la región de Atacama”

Published

on

La parlamentaria Sofía Cid explicó que según los dichos de Jorge Bermúdez, “nunca existieron fondos exclusivos” y anunció que en la próxima sesión la Subdere deberá explicar los gastos.

 

Esta semana sesionó nuevamente la comisión investigadora del uso de recursos en la reconstrucción tras los aluviones en las regiones de Atacama y Antofagasta,  a la cual concurrió como invitado en esta ocasión el Contralor General de la República Jorge Bermúdez.

En la cita, la autoridad fiscalizadora reveló que los 500 millones de dólares anunciados por la administración de Michelle Bachelet para este ítem, nunca estuvieron en verdad destinados exclusivamente a los fines de reconstrucción y por eso fueron a parar a una cuenta del Estado en Nueva York.

Frente a las declaraciones del Contralor, la diputada de Renovación Nacional se mostró molesta y decepcionada declarando que  “con la presentación del Contralor en la comisión, quedó clara la letra chica de la ley aprobada para la región de Atacama” . Cid Versalovic añadió que “nunca existieron fondos exclusivos para Atacama, pero seguiremos revisando los proyectos en los que se ha invertido, los cuales en su mayoría han sido financiados a través de asignaciones”.

Finalmente la diputada por Atacama anunció que para la próxima sesión se ha citado al equipo de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere),  que encabeza Felipe Salaberry,  con  la finalidad de detallar los proyectos financiados y el plan de reconstrucción para Atacama y Antofagasta.

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Mulet criticó la designación de Robert Mayne-Nicholls para dirigir la Enami

Published

on

El diputado regionalista, Jaime Mulet, lamentó que se haya privilegiado la figura de Mayne-Nicholls por sobre la de una local que “conociera las necesidades y la realidad de la pequeña y mediana minería que es muy distinta a la de la gran minería”.

El parlamentario explicó que “El que Mayne-Nicholls haya sido un ejecutivo de Pelambres y Pascua lama nos pone un poco nerviosos. Lamento que una vez más prevalezcan designaciones de índole centralistas y no se le dé espacio a las personas que son de la región y que tienen las condiciones necesarias para dirigir una empresa tan especial como la ENAMI”.

Mulet agregó que “Esta persona no viene de la pequeña y mediana minería que cuenta con una lógica totalmente distinta a la de la gran minería. Como ya es un hecho el nombramiento, obviamente deseo que el señor Mayne-Nicholls tenga el mayor de los éxitos en su gestión, pero lamento este acto de desprecio que se tiene con los profesionales y las personas capaces de la región”.

“Espero que el señor Mayne-Nicholls esté buscando arriendo o plano pueda comprar alguna propiedad en Copiapó, ya que cabe recordar que la casa Matriz de Enami por ley debe instalarse en Atacama y no en Santiago, tal como opera hoy incumpliendo la normativa”. Finalizó el diputado Jaime Mulet Martínez.

Seguir Leyendo

ATACAMA

Oposición califica como “insuficientes” anuncios del Presidente Piñera en la región

Published

on

Este fin de semana, en una conferencia de prensa en Copiapó, la oposición realizó un balance de lo que fue la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región de Atacama, catalogando “grandes anuncios y titulares, mientras no se traduzca en soluciones concretas”. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Fiscalía ordena trabajo de la BH de la PDI tras agresión a joven con arma blanca

Published

on

El fiscal de turno en Copiapó, Leonel Ibacache Véliz, ordenó diligencias investigativas a peritos de la BH de la PDI, luego de una agresión con arma blanca que sufrió un joven en un pub de la ciudad.

(más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA