Connect with us

MUNDO

La ONU pide investigación internacional sobre Venezuela

Publicado

on

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos calificó este viernes de «lamentable» la situación en Venezuela, pidió crear una comisión de investigación internacional y abogó por un «compromiso creciente» de la Corte Penal Internacional (CPI).

«La situación de los derechos humanos de los venezolanos es lamentable», declaró Zeid Ra’ad Al Hussein en un comunicado, denunciando la política de represión de los opositores, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y la tortura con violencias sexuales, simulacros de ejecución y descargas eléctricas.

«Cuando una caja de pastillas contra la hipertensión cuesta más caro que el salario mínimo mensual y la leche en polvo para bebé más de dos meses de salario, y cuando manifestar contra una situación así puede llevar a la cárcel, la injusticia extrema de todo eso es flagrante», advirtió.

Este informe sale después de la publicación de un primer informe del Alto comisionado, publicado en agosto de 2017, que denunciaba ya «el recurso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva durante las manifestaciones, y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos».

El uso de la fuerza excesiva, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratamientos continúan, según el Alto Comisionado, quien subraya que la represión llevada a cabo por las autoridades del Estado comenzó en 2014.

Como las autoridades venezolanas rechazaron el acceso al país a los expertos de la ONU, Zeid encargó un equipo de especialistas de derechos humanos entrevistar a distancia a unas 150 personas, entre ellas víctimas y sus familias, así como testigos, periodistas, abogados y médicos.

En conclusión, «teniendo en cuenta la magnitud y el alcance de las violaciones», el informe considera que los «Estados miembros del Consejo de derechos humanos deben crear una comisión de investigación internacional».

«Dado que el Estado no parece ni capaz ni dispuesto a procesar a los autores de las violaciones graves de derechos humanos, hay sólidas razones para pedir un compromiso creciente de la Corte Penal Internacional», subrayó el Alto comisionado.

Según el informe, continúan aplicándose los métodos para «intimidar y reprimir a la oposición política o cualquier persona percibida como amenaza para el gobierno» y «las detenciones se han vuelto más selectivas que durante el periodo de las manifestaciones», y son en contra activistas, estudiantes, defensores de derechos humanos, trabajadores de los medios de comunicación y miembros de las fuerzas armadas.

Al menos 12.320 personas fueron detenidas en el país entre enero de 2014 y abril de 2018, y más de 7.000 fueron liberadas con la condición de respetar ciertas medidas que les limitan sus libertades, subrayó el informe, que utiliza elementos comunicados por representantes de la sociedad civil.

Al menos 570 personas, entre ellos 35 niños, fueron detenidas desde agosto pasado.

El presidente Maduro, en el poder desde 2013, fue reelegido recientemente hasta 2025 luego de elecciones muy criticadas en el extranjero.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Bolivia: Un tercio de los candidatos a las elecciones fueron inhabilitados, incluido Evo Morales

Publicado

on

El Tribunal Supremo Electoral confirmó sus resoluciones debido a impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. De los 2.107 postulantes registrados fueron habilitados 1.301, mientras que casi 800 no corrieron la misma, además de 24 renuncias. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Sanders se impuso en Nevada y toma ventaja en las primarias demócratas

Publicado

on

El precandidato socialista obtuvo un gran apoyo latino en los comicios, por sus propuestas en materia de salud e inmigración. Fue felicitado, además, por el presidente de Donald Trump: «Felicitaciones Bernie, y no dejes que te lo quiten». (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Yihad Islámica afirma que dos combatientes murieron en Siria por ataque israelí

Publicado

on

El grupo militante Yihad Islámica admitió que dos de sus combatientes murieron en el ataque aéreo realizado por Israel en la noche del domingo contra objetivos al sur de Damasco, la capital de Siria.

En un comunicado, el grupo señaló que los dos hombres, a los que identificó como miembros, resultaron muertos durante el bombardeo en Damasco. El ataque fue una represalia por el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí por parte de combatientes de Yihad Islámica desde la franja de Gaza.

Los ataques nocturnos se produjeron después de un día tenso en Gaza, en que el ejército israelí disparó contra dos combatientes que estarían preparando un ataque a lo largo de la barrera que separa a Israel de este territorio controlado por el movimiento Hamas.

El ejército israelí indicó el domingo por la mañana que había abierto fuego contra “dos terroristas” que “estaban tratando de colocar un dispositivo explosivo cerca” de la barrera que separa la Franja de Gaza de Israel, en el lado palestino.

En el proceso, “una excavadora del ejército recuperó el cuerpo de uno de los atacantes”, dijo una portavoz del ejército a la AFP.

Según un periodista de la AFP en el lugar, varios palestinos se acercaron para tratar de recuperar el cadáver del presunto atacante, antes de que llegara la excavadora, tomara el cuerpo y regresara a la barrera.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA