Connect with us

MUNDO

Centroamericanos separados de sus hijos en EEUU regresan deportados a sus países

Publicado

on

El hondureño Ever Sierra regresa deportado a su país. De su mochila cuelgan los zapatos de su hija de ocho meses, quien quedó en un centro de detención en McAllen, Texas, junto a su madre.

En unos días, Ever intentará emigrar de nuevo para reunirse con ellas.

«El domingo o lunes me voy de regreso, quiero estar con mi familia», dice a la AFP el joven de 28 años.

El pasado 2 de enero Ever salió de la ciudad norteña de El Progreso en busca del sueño americano junto a su esposa Iris Janeth (26) y su hija, que entonces tenía dos meses,

«Se trata de buscar un mejor futuro para nuestra familia. Aquí con 250, 300 lempiras (de 10 a 12 dólares) al día, no se hace nada», lamenta el albañil.

Un mes después, el 3 de febrero, mientras navegaban por el río Piedras Negras, cerca de la frontera con México, fueron arrestados por los patrulleros estadounidenses de migración. Iban acompañados por el hermano de Ever, Juan Carlos, su esposa y el hijo de la pareja de cinco años.

– Familias separadas –

Según cuenta Ever, Iris Janeth y su hija fueron trasladadas a un centro de detención de menores en la ciudad de McAllen, en Texas. A su cuñada la llevaron a un centro de Miami, su hermano fue enviado al centro de detención La Salle, también en Texas, mientras que a él lo llevaron a otro centro en Luisiana.

La separación de familias fue el resultado de la política de «tolerancia cero» del presidente Donald Trump para migrantes indocumentados. Su política llevó a la separación de más de 2.000 niños de sus padres y generó tanto rechazo que el mandatario debió desistir y aceptar la reintegración de niños y padres.

Ever, delgado, de regular estatura, tez blanca, escasa cabellera, vestido con una camisa deportiva blanca y un chaleco negro, lleva colgando de su mochila dos zapatos de su hija para no olvidarse de ella.

El joven bajó en uno de los dos vuelos que llegaron el viernes con deportados de Luisiana al aeropuerto de San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, 180 km al norte de la capital. En el primer vuelo llegaron 118 y en el segundo 120.

 

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Bolivia: Un tercio de los candidatos a las elecciones fueron inhabilitados, incluido Evo Morales

Publicado

on

El Tribunal Supremo Electoral confirmó sus resoluciones debido a impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. De los 2.107 postulantes registrados fueron habilitados 1.301, mientras que casi 800 no corrieron la misma, además de 24 renuncias. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Sanders se impuso en Nevada y toma ventaja en las primarias demócratas

Publicado

on

El precandidato socialista obtuvo un gran apoyo latino en los comicios, por sus propuestas en materia de salud e inmigración. Fue felicitado, además, por el presidente de Donald Trump: «Felicitaciones Bernie, y no dejes que te lo quiten». (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Yihad Islámica afirma que dos combatientes murieron en Siria por ataque israelí

Publicado

on

El grupo militante Yihad Islámica admitió que dos de sus combatientes murieron en el ataque aéreo realizado por Israel en la noche del domingo contra objetivos al sur de Damasco, la capital de Siria.

En un comunicado, el grupo señaló que los dos hombres, a los que identificó como miembros, resultaron muertos durante el bombardeo en Damasco. El ataque fue una represalia por el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí por parte de combatientes de Yihad Islámica desde la franja de Gaza.

Los ataques nocturnos se produjeron después de un día tenso en Gaza, en que el ejército israelí disparó contra dos combatientes que estarían preparando un ataque a lo largo de la barrera que separa a Israel de este territorio controlado por el movimiento Hamas.

El ejército israelí indicó el domingo por la mañana que había abierto fuego contra “dos terroristas” que “estaban tratando de colocar un dispositivo explosivo cerca” de la barrera que separa la Franja de Gaza de Israel, en el lado palestino.

En el proceso, “una excavadora del ejército recuperó el cuerpo de uno de los atacantes”, dijo una portavoz del ejército a la AFP.

Según un periodista de la AFP en el lugar, varios palestinos se acercaron para tratar de recuperar el cadáver del presunto atacante, antes de que llegara la excavadora, tomara el cuerpo y regresara a la barrera.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA