Connect with us

MUNDO

Civiles huyen en el sur de Siria ante la amenaza de una ofensiva

Publicado

on

Habitantes del sur de Siria huyen llevando consigo lonas de plástico, colchones y alfombras de yute, por temor a una ofensiva del régimen de Damasco que el martes comenzó una campaña de bombardeos contra posiciones rebeldes en algunos sectores de Deraa.

«No había previsto partir, pero la violencia de los bombardeos de los últimos días nos obligó a hacerlo», lamentaba Alí al Homsi, mientras descansaba un instante junto a sus hijos con su carpa improvisada a medio terminar.

Este hombre, de unos treinta años, encontró refugio en la provincia de Quneitra luego de abandonar el norte de la región de Deraa.

La campaña de bombardeos comenzada el martes despiertan el temor de una inminente ofensiva terrestre contra los rebeldes del sur.

En los bombardeos mataron a 18 civiles y obligaron a 12.000 personas a huir, según la oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

«Temo que haya guerra, (las fuerzas del régimen) largaron octavillas prometiendo bombardeos y destrucciones», suspira Homsi.

Allegados suyos murieron por la violencia. Huyó entonces de su pueblo, situado en una zona que los habitantes llaman «el triángulo de la muerte»: un sector a caballo entre las provincias de Deraa, Damasco y Quneitra, y en donde en el pasado hubo sangrientos combates.

A su alrededor, en la localidad de Burayqah en donde se instaló, en los altos del Golán, no muy lejos de la frontera con Israel, se está montando un campamento informal. Decenas de familias eligieron este árido lugar para instalarse.

– ‘Nos falta todo’ –

Bajo un sol abrasador, hombres de todas las edades montan estructuras de hierro, sobre las que extienden lonas blancas.

Un hombre y unos niños buscan piedras que van a utilizar como piso en la carpa. El objetivo es impedir que entren los escorpiones y las serpientes.

Un poco por todas partes, los de mayor edad y los más jóvenes esperan sobre colchones de diferentes colores que sus tiendas improvisadas estén listas.

«Nos falta todo. Ni siquiera tenemos agua para tomar o para lavar», lamenta Homsi.

Luego de sucesivas ofensivas en diferentes sectores, el régimen de Bashar al Asad logró controlar todos los alrededores de la capital. Ahora concentró sus fuerzas militares en el sur, en donde los rebeldes siguen controlando las provincias de Deraa y de Sueida.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Bolivia: Un tercio de los candidatos a las elecciones fueron inhabilitados, incluido Evo Morales

Publicado

on

El Tribunal Supremo Electoral confirmó sus resoluciones debido a impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. De los 2.107 postulantes registrados fueron habilitados 1.301, mientras que casi 800 no corrieron la misma, además de 24 renuncias. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Sanders se impuso en Nevada y toma ventaja en las primarias demócratas

Publicado

on

El precandidato socialista obtuvo un gran apoyo latino en los comicios, por sus propuestas en materia de salud e inmigración. Fue felicitado, además, por el presidente de Donald Trump: «Felicitaciones Bernie, y no dejes que te lo quiten». (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Yihad Islámica afirma que dos combatientes murieron en Siria por ataque israelí

Publicado

on

El grupo militante Yihad Islámica admitió que dos de sus combatientes murieron en el ataque aéreo realizado por Israel en la noche del domingo contra objetivos al sur de Damasco, la capital de Siria.

En un comunicado, el grupo señaló que los dos hombres, a los que identificó como miembros, resultaron muertos durante el bombardeo en Damasco. El ataque fue una represalia por el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí por parte de combatientes de Yihad Islámica desde la franja de Gaza.

Los ataques nocturnos se produjeron después de un día tenso en Gaza, en que el ejército israelí disparó contra dos combatientes que estarían preparando un ataque a lo largo de la barrera que separa a Israel de este territorio controlado por el movimiento Hamas.

El ejército israelí indicó el domingo por la mañana que había abierto fuego contra “dos terroristas” que “estaban tratando de colocar un dispositivo explosivo cerca” de la barrera que separa la Franja de Gaza de Israel, en el lado palestino.

En el proceso, “una excavadora del ejército recuperó el cuerpo de uno de los atacantes”, dijo una portavoz del ejército a la AFP.

Según un periodista de la AFP en el lugar, varios palestinos se acercaron para tratar de recuperar el cadáver del presunto atacante, antes de que llegara la excavadora, tomara el cuerpo y regresara a la barrera.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA