Connect with us

MUNDO

China acusa a Estados Unidos de “destruir el comercio” entre ambos países

Publicado

on

“Actualmente interfiere con el proceso de globalización económica” y “daña el orden económico mundial”, declaró el viceministro chino de Comercio Li Chenggang.

Agencia AFP.

 

China acusó este miércoles a Estados Unidos de querer “destruir” el comercio entre los dos países, después de que Washington volviera a amenazar con imponer aranceles punitivos a exportaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares.

“Las alzas mutuas de los aranceles a gran escala entre China y Estados Unidos conducirán inevitablemente a destruir el comercio chino-estadounidense”, declaró en un foro el viceministro chino de Comercio Li Chenggang.

La política estadounidense “actualmente interfiere con el proceso de globalización económica” y “daña el orden económico mundial”, abundó Li.

El viernes, Estados Unidos impuso aranceles del 25% a bines chinos por un valor de 34.000 millones de dólares, lo que generó inmediatamente una represalia de Pekín, con impuestos proporcionales sobre cientos de productos estadounidenses importados.

Y Washington anunció el martes que estaba iniciando el proceso para imponer derechos aduaneros del 10% a exportaciones chinas por una valor de 200.000 millones de dólares a partir de septiembre.

Los analistas advierten que una guerra comercial entre las dos potencias económicas mundiales podrían tener un impacto nocivo en la economía mundial.

“Es un momento caótico para el comercio internacional”, dijo Li e insistió que “empresas de los dos países sufrirán pérdidas. No hay ganador en una guerra comercial. La cooperación es la única elección correcta entre China y Estados Unidos”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump declara emergencia en frontera EEUU-México, demócratas protestan

Publicado

on

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes emergencia nacional en un intento por financiar su prometido muro en la frontera con México sin la aprobación del Congreso, un paso que los demócratas prometieron desafiar como una violación a la Constitución.

El movimiento del presidente republicano que eludió al Congreso representa un nuevo enfoque para su compromiso de campaña del 2016 para detener el flujo de inmigrantes hacia el país, que Trump afirma incluyen delincuentes y narcotraficantes.

Trump también espera promulgar más tarde el viernes un proyecto de ley de financiamiento aprobado el jueves por el Congreso que evitará otro cierre parcial de las operaciones del Gobierno al financiar varias agencias que tendrían que haber cerrado el sábado.

El mandatario no mencionó directamente en sus comentarios en la Casa Blanca al proyecto de financiamiento, que representa una derrota legislativa para él ya que no contiene el dinero exigido para la construcción del muro fronterizo, el foco de conflicto ante los demócratas en el Congreso.

Trump exigió 5.700 millones de dólares para construir la barrera fronteriza y el rechazo de los demócratas a entregarle esos recursos generó una paralización parcial de las operaciones del Gobierno, que duró 35 días y se convirtió en la más larga de la historia, dañando las cifras de aprobación de Trump.

Al reorientar su búsqueda de fondos para la barrera hacia una estrategia legalmente incierta basada en la declaración de emergencia nacional, Trump ahora arriesga sumergirse en una larga batalla con los demócratas y dividir a su propio partido.

Quince demócratas en el Senado -controlado por los republicanos- presentaron legislaciones el jueves para evitar la transferencia de fondos desde cuentas que Trump podría tener como objetivo para pagar por el muro.

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, el máximo senador de dicho partido, respondieron rápidamente a la declaración de Trump.

“Las acciones del presidente violan claramente el poder exclusivo del Congreso sobre gastos, que nuestros Fundadores consagraron en la Constitución”, afirmaron en una declaración. “El Congreso defenderá nuestras autoridades constitucionales en Congreso, en las cortes y en el público, utilizando todos los recursos disponibles”.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que su oficina también desafiará la decisión de Trump en tribunales. “No toleraremos este abuso de poder y lucharemos con cada herramienta legal a nuestra disposición”, aseguró a través de Twitter.

Trump reconoció que su orden enfrentará una larga batalla legal. “Ganaremos en la Corte Suprema”, predijo el presidente.

REUTERS AGENCIA, EEUU

Continuar Leyendo

MUNDO

Equipo de Guaidó gestiona ante Citibank detener ejecución garantía en oro de Venezuela

Publicado

on

CARACAS (Reuters) – El equipo del líder opositor Juan Guaidó inició gestiones con el banco estadounidense Citibank para preservar el oro venezolano que fue entregado en garantía como parte de un préstamo al gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes un diputado.

El parlamentario Ángel Alvarado agregó que el equipo asesor solicitó a la entidad una suspensión temporal en la ejecución de la garantía hasta que se logre la transición y “cese la usurpación” en el país petrolero.

“No queremos que el oro se pierda”, agregó el diputado, quien sostuvo que la medida forma parte de la estrategia de protección de activos externos que inició Guaidó, reconocido por Estados Unidos y la mayoría de los países europeos y de la región como presidente encargado.

El canje con la institución es por 1.100 millones de dólares con garantía en lingotes de oro y vence en marzo. Por ello, el equipo del también jefe del Congreso empezó esta semana las gestiones para preservar las barras, agregó una fuente financiera conocedora de las conversaciones.

Citibank declinó comentar sobre el tema.

La protección de los bienes se registra luego que la administración del presidente Donald Trump impusiera sanciones a la estatal petrolera PDVSA, que afectan los ingresos que generan las ventas de crudo.

Hace cuatro años el gobierno de Maduro realizó operaciones de canje con garantías de lingotes de oro para tener liquidez debido a la merma de ingresos petroleros. En 2017, Venezuela dejó vencer un canje con Deutsche Bank por 1.700 millones de dólares, cuando enfrentaba pesados compromisos de deuda externa.

En 2018 la estrategia del gobierno fue diferente, le pagó a Citibank y al Deutsche Bank dos préstamos para recuperar los lingotes, lo que le permitió a la nación OPEP incrementar la posición de oro en el Banco de Inglaterra.

A fines del año pasado el Banco Central de Venezuela solicitó a la institución británica repatriar el oro, pero las autoridades han estado reacias a ese movimiento.

La administración de Maduro, que inició su mandato en enero y cuestionado por unas elecciones consideradas fraudulentas por sus adversarios, ha estado urgido de fondos y en enero vendió a una firma de Emiratos Árabes tres toneladas de oro.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

Representante oposición venezolana en EEUU dice no tiene “bola de cristal” sobre salida de Maduro

Publicado

on

Estamos en un proceso irreversible de cambio (…) El tiempo no está del lado de Maduro, dijo (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA