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OPINIÓN

“El potencial de Chile para desarrollar el trabajo con las Startups” Por: Marlene Grollmus (Gerente Servicios Socios) CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

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Actualmente estamos viviendo la cuarta revolución industrial, más conocida como la revolución 4.0, en donde se busca la interconectividad de procesos mediante el IoT o el internet de las cosas.

No cabe duda que este periodo forzará la transformación de las industrias por lo que es clave lograr el match entre las grandes compañías y las startups –empresas emergentes con ideas innovadoras, que sobresalen en el mercado, apoyadas por las nuevas tecnologías- ya que se complementan mutuamente para enfrentar los cambios que se vienen a futuro.

Alemania ha tomado un importante liderazgo en el camino hacia la revolución digital, convirtiéndose en el primer país en establecer una agenda de gobierno que tiene como base una estrategia enfocada en la alta tecnología. De hecho, se ha potenciado la disrupción digital, acercando al empresariado con los talentos más emergentes.

Experiencias exitosas de empresas jóvenes que se han unido con otras más antiguas y consolidadas a nivel mundial hay varias, como es el caso de Siemens y BMW, que han implementado proyectos e iniciativas para incorporar a las startups y así trabajar en equipo.

CAMCHAL no ha estado ajeno a esta tendencia y ha comenzado a avanzar en esta senda. Este año firmamos una alianza con Start Up Chile, la aceleradora de negocios creada por el Gobierno, que busca crear nuevos negocios entre los emprendimientos tecnológicos y nuestras empresas socias.

También organizamos el primer “Tech Pitch Event”, donde ocho emprendedores presentaron sus soluciones y herramientas tecnológicas frente a empresarios interesados en el tema de la innovación en formato “pitch”, exponiendo sus ideas ante empresarios e inversionistas.

Cabe destacar la delegación “Venture Capital” compuesta por inversionistas, family offices del sector público y privado nacional que viajó a Europa para conocer esta nueva forma de hacer negocios con startups.

 

Un hito importante que se viene en octubre próximo es el, “Start Up! Germany 2018”, donde seleccionaremos a emprendedores chilenos para participar en esta iniciativa organizada por las cámaras de comercio de Alemania, y que reunirá a startups de todo el mundo en Berlín, Düsseldorf y Colonia, entre otras ciudades. El objetivo es mostrarles los más prometedores hotspots para startups en el corazón de la industria de Renania del Norte-Westfalia y la meta es lograr el match entre los visitantes nacionales, startups, partners e inversionistas.

Se estima que para el 2020, Alemania podría crear hasta 100.000 nuevos puestos de trabajo en Berlín gracias a las startups, de las cuales un 13% tiene un volumen de ventas de hasta 25.000 Euros, lo que demuestra que este nuevo tipo de negocios es más que una simple tendencia. Tenemos la convicción de que Chile está dando pasos concretos para desarrollar e impulsar este tema, asumiendo un rol relevante frente a esta revolución 4.0.

 

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OPINIÓN

“Ley de Convivencia Vial: hacia una ciudad justa” Por Vittorio Ghiglino (Seremi de transportes y Telecomunicaciones de Atacama)

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Un efecto palpable del desarrollo económico es el surgimiento de requerimientos más sofisticados, propios de un país que ha logrado resolver necesidades elementales y que avanza hacia los estándares de sociedades con un mayor ingreso per cápita. Si en el Chile de hace 20 años, la vivienda propia o la cobertura básica de salud o educación primaria eran las demandas más recurrentes de las familias, hoy los habitantes de nuestras ciudades claman también por mejores espacios públicos e igualdad de oportunidades para vivirlos, con calidad de vida. A eso apuntamos desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con las políticas de ciudad justa.

En el contexto de creciente densificación, el espacio público se transforma en un bien escaso que debemos administrar para convertirlo en el nuevo patio compartido de nuestras viviendas. Como autoridades, debemos trabajar para que ese espacio sea equitativo, accesible y, sobre todo, seguro.

La Ley de Convivencia Vial, que modifica la norma de tránsito y que entra en vigencia este domingo 11 de noviembre, tiene como objetivo equiparar el espacio vial que comparten los distintos modos de transportes, poniendo especial atención en la seguridad de aquellos usuarios más vulnerables como ciclistas y peatones, quienes representan un 53% de las muertes por accidente de tránsito.

Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no sólo queremos favorecer a los modos no motorizados, como la caminata y la bicicleta, sino que también, queremos contribuir en la construcción de urbes más amables.

Hoy en día ya existen demasiadas brechas en una misma ciudad, por lo que tenemos que invertir en infraestructura para contar con un sistema de transporte integral para Atacama. Esa visión de futuro y equidad es plenamente compartida por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Intendente Francisco Sánchez, quien está decidido a promover la construcción de una región más moderna y justa.

Estamos convencidos de que en Atacama debe haber cambios sustanciales en materia de Transporte Público, pero también, debemos impulsar un cambio cultural que instaure el respeto entre conductores, peatones y ciclistas. Y ese es justamente el objetivo de la Ley de Convivencia Vial.

 

Vittorio Ghiglino Bianchi
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama

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“Proteger es educar” Por Elías Úbeda Greig, psicólogo Clínico y Forense

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Regularmente visualizamos el maltrato escolar como una agresión entre niños y jóvenes, pero ¿Qué ocurre realmente cuando el agresor es un profesor(a)? (más…)

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Política en tiempos de redes sociales ( por Rodrigo Rojas Veas, Rector Santo Tomás Copiapó )

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Hace una semana el tablero político de la región se remeció con la elección de Jair Bolsonaro. Junto con el giro copernicano de este cambio de signo político conviene poner atención a la manera en que la campaña electoral se desarrolló, pues esta consolidó un cambio de paradigma que desplaza la concepción en que, hasta quizás los primeros 15 años de esta centuria, se desplegaron las campañas y la forma misma de hacer política.

Vemos cómo se consolida la transmutación desde la “Democracia representativa” hacía lo que podríamos entender como la “Democracia virtual”, en la que las tecnologías de la información adquieren cada vez mayor protagonismo. Así, pasamos de las campañas basadas en el contacto de masas hacía estrategias que utilizan las “herramientas de mercado de masas’, como las redes sociales Facebook, Whatsapp o Twitter que no requieren el encuentro presencial entre electores y candidatos sino solo el conectarse a través de teléfonos inteligentes.

En la elección de Brasil, el candidato ganador no participó de los debates, no dio grandes conferencias de prensa y fue muy selectivo para dar entrevistas llegando a entregar su discurso como presidente electo, a través de Facebook live y no por medio del ritual de un acto transmitido por cadena de prensa.

¿Es esto malo o bueno?… La aspiración de la democracia digital, también conocida como democracia electrónica o “e-democracy”, es hacer más accesibles los procesos y aumentar la participación ciudadana en la discusión pública, en un periodo en que el modelo de “representación” se encuentra en una crisis de confianza.

Lucy Bernholz,  de la Stanford University nos señala los pros y los contras de la democracia digital. Para ellas “las redes sociales pueden ser útiles, pero no son suficientes”. Son útiles porque llegan a muchas personas, pero “son peligrosas porque son espacios de propiedad empresarial, que utilizan los datos digitales para propósitos propios, los acumulan y los comparten con autoridades gubernamentales sin el consentimiento de las personas”. Por mi parte, añado los riesgos evidenciados con las fake news o noticias falsas sobre las que se hicieron muchas denuncias y que pueden generar tendencias de opinión publica de alcances insospechados.

Hay quienes dicen que la política hoy son las redes sociales pero por lo visto, que la “democracia digital” se convierta en una “falsa democracia” es un riesgo latente,

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