Connect with us

OPINIÓN

“El potencial de Chile para desarrollar el trabajo con las Startups” Por: Marlene Grollmus (Gerente Servicios Socios) CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

Published

on

Actualmente estamos viviendo la cuarta revolución industrial, más conocida como la revolución 4.0, en donde se busca la interconectividad de procesos mediante el IoT o el internet de las cosas.

No cabe duda que este periodo forzará la transformación de las industrias por lo que es clave lograr el match entre las grandes compañías y las startups –empresas emergentes con ideas innovadoras, que sobresalen en el mercado, apoyadas por las nuevas tecnologías- ya que se complementan mutuamente para enfrentar los cambios que se vienen a futuro.

Alemania ha tomado un importante liderazgo en el camino hacia la revolución digital, convirtiéndose en el primer país en establecer una agenda de gobierno que tiene como base una estrategia enfocada en la alta tecnología. De hecho, se ha potenciado la disrupción digital, acercando al empresariado con los talentos más emergentes.

Experiencias exitosas de empresas jóvenes que se han unido con otras más antiguas y consolidadas a nivel mundial hay varias, como es el caso de Siemens y BMW, que han implementado proyectos e iniciativas para incorporar a las startups y así trabajar en equipo.

CAMCHAL no ha estado ajeno a esta tendencia y ha comenzado a avanzar en esta senda. Este año firmamos una alianza con Start Up Chile, la aceleradora de negocios creada por el Gobierno, que busca crear nuevos negocios entre los emprendimientos tecnológicos y nuestras empresas socias.

También organizamos el primer “Tech Pitch Event”, donde ocho emprendedores presentaron sus soluciones y herramientas tecnológicas frente a empresarios interesados en el tema de la innovación en formato “pitch”, exponiendo sus ideas ante empresarios e inversionistas.

Cabe destacar la delegación “Venture Capital” compuesta por inversionistas, family offices del sector público y privado nacional que viajó a Europa para conocer esta nueva forma de hacer negocios con startups.

 

Un hito importante que se viene en octubre próximo es el, “Start Up! Germany 2018”, donde seleccionaremos a emprendedores chilenos para participar en esta iniciativa organizada por las cámaras de comercio de Alemania, y que reunirá a startups de todo el mundo en Berlín, Düsseldorf y Colonia, entre otras ciudades. El objetivo es mostrarles los más prometedores hotspots para startups en el corazón de la industria de Renania del Norte-Westfalia y la meta es lograr el match entre los visitantes nacionales, startups, partners e inversionistas.

Se estima que para el 2020, Alemania podría crear hasta 100.000 nuevos puestos de trabajo en Berlín gracias a las startups, de las cuales un 13% tiene un volumen de ventas de hasta 25.000 Euros, lo que demuestra que este nuevo tipo de negocios es más que una simple tendencia. Tenemos la convicción de que Chile está dando pasos concretos para desarrollar e impulsar este tema, asumiendo un rol relevante frente a esta revolución 4.0.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

“Una escuela sin reflexión pedagógica, no existe” Por Carlos Guajardo (Académico Facultad de Educación, U.Central)

Published

on

Una de las profesiones que resultan ser altamente valoradas por la ciudadanía, es la relacionada con el ser profesor/a. La labor que hoy cumplen nuestros docentes, ya no es la misma que acontecía hace algunas décadas. Una sociedad compleja como la actual, representa una serie de factores que inciden directamente en el rol que a diario se ejerce desde la escuela: estudiantes con un importante acervo informativo gracias al uso de internet; padres y apoderados que trabajan todo el día, la incidencia de los medios televisivos y las redes sociales, todos ellos son elementos que obligan a nuestros docentes a replantearse la acción pedagógica al interior del aula de clases.

Si nuestro país anhela formar individuos que posean altas competencias para desenvolverse en una sociedad tan exigente como la actual, es urgente que la educación formal que se manifiesta desde el nivel preescolar hasta la educación superior, contribuya a modificar los paradigmas clásicos de hacer pedagogía, y comience una etapa de renovación donde se establezca un vínculo directo para la acción de la enseñanza – aprendizaje.

Para ello, es necesario que nuestras salas de clases aborden prácticas pedagógicas tales como: mayor trabajo colaborativo entre profesores/as, donde se comience a valorar un enfoque interdisciplinario de las clases y abandonar la fragmentación de las asignaturas; valorización de los estudiantes a partir de sus saberes previos que éstos traen desde el hogar y su ambiente social; favorecer estrategias evaluativas de carácter formativo, donde la evaluación deje de ser un ‘arma coercitiva’ que está en manos del profesor/a y se convierta en una auténtica instancia de aprendizaje; mayor acercamiento de los padres y apoderados hacia la escuela; sacar a los estudiantes de la escuela, brindando salidas pedagógicas (museos, plazas, barrios, empresas, etc.) que efectivamente impacten en el  proceso de enseñanza – aprendizaje; apoyo hacia los docentes, en cuanto al manejo conductual y emocional. Acciones como estas, permiten una mayor reflexión, en el rol de educador/a, independiente del nivel educativo sobre el cual se desempeñe.

Los estudiantes de hoy, no son los mismos de antes y exigen un mayor involucramiento frente a su desempeño como aprendices del siglo XXI. Ahora bien, ninguna reflexión pedagógica se puede concretizar en la escuela si no existe un fuerte liderazgo desde los equipos directivos e incluso sostenedores de cada contexto escolar. Son ellos, quienes deben dar el primer paso para motivar a sus educadores, así como, destinar los recursos necesarios para enfrentar prácticas pedagógicas actualizadas y las cuales sean representativas para motivar el trabajo de docentes y estudiantes.

El que se brinden espacios de reflexión pedagógica al interior de los colegios, depende en gran parte de la voluntad de los integrantes de la comunidad educativa, solo así se podrán transformar las prácticas atribuibles a una enseñanza y aprendizaje doctrinal.

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA