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OPINIÓN

“El potencial de Chile para desarrollar el trabajo con las Startups” Por: Marlene Grollmus (Gerente Servicios Socios) CAMCHAL Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

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Actualmente estamos viviendo la cuarta revolución industrial, más conocida como la revolución 4.0, en donde se busca la interconectividad de procesos mediante el IoT o el internet de las cosas.

No cabe duda que este periodo forzará la transformación de las industrias por lo que es clave lograr el match entre las grandes compañías y las startups –empresas emergentes con ideas innovadoras, que sobresalen en el mercado, apoyadas por las nuevas tecnologías- ya que se complementan mutuamente para enfrentar los cambios que se vienen a futuro.

Alemania ha tomado un importante liderazgo en el camino hacia la revolución digital, convirtiéndose en el primer país en establecer una agenda de gobierno que tiene como base una estrategia enfocada en la alta tecnología. De hecho, se ha potenciado la disrupción digital, acercando al empresariado con los talentos más emergentes.

Experiencias exitosas de empresas jóvenes que se han unido con otras más antiguas y consolidadas a nivel mundial hay varias, como es el caso de Siemens y BMW, que han implementado proyectos e iniciativas para incorporar a las startups y así trabajar en equipo.

CAMCHAL no ha estado ajeno a esta tendencia y ha comenzado a avanzar en esta senda. Este año firmamos una alianza con Start Up Chile, la aceleradora de negocios creada por el Gobierno, que busca crear nuevos negocios entre los emprendimientos tecnológicos y nuestras empresas socias.

También organizamos el primer “Tech Pitch Event”, donde ocho emprendedores presentaron sus soluciones y herramientas tecnológicas frente a empresarios interesados en el tema de la innovación en formato “pitch”, exponiendo sus ideas ante empresarios e inversionistas.

Cabe destacar la delegación “Venture Capital” compuesta por inversionistas, family offices del sector público y privado nacional que viajó a Europa para conocer esta nueva forma de hacer negocios con startups.

 

Un hito importante que se viene en octubre próximo es el, “Start Up! Germany 2018”, donde seleccionaremos a emprendedores chilenos para participar en esta iniciativa organizada por las cámaras de comercio de Alemania, y que reunirá a startups de todo el mundo en Berlín, Düsseldorf y Colonia, entre otras ciudades. El objetivo es mostrarles los más prometedores hotspots para startups en el corazón de la industria de Renania del Norte-Westfalia y la meta es lograr el match entre los visitantes nacionales, startups, partners e inversionistas.

Se estima que para el 2020, Alemania podría crear hasta 100.000 nuevos puestos de trabajo en Berlín gracias a las startups, de las cuales un 13% tiene un volumen de ventas de hasta 25.000 Euros, lo que demuestra que este nuevo tipo de negocios es más que una simple tendencia. Tenemos la convicción de que Chile está dando pasos concretos para desarrollar e impulsar este tema, asumiendo un rol relevante frente a esta revolución 4.0.

 

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OPINIÓN

“Educación, gratuidad e inequidad” Por Santiago González (Rector Universidad Central)

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La Contraloría General de la Republica publicó el estudio, ‘Financiamiento Fiscal a la Educación Superior año 2017’, que trae un apartado sobre financiamiento fiscal para gratuidad. Esto permite ver como el fisco distribuye los recursos entre las universidades, IP y CFT, dando una orientación de la forma en que el Estado invierte en educación superior.

En 2017 el país invirtió US$ 3.073 millones en este ítem, de los cuales un 39,2% (US$1.205 MM) fueron a los estudiantes en créditos y becas, un 27% (US$ 831 MM) directo a las instituciones y un 33,8% (US$ 1.037 MM) para la gratuidad.

Si hacemos foco en los recursos destinados directamente a las instituciones de educación superior vemos que de los US$ 831 MM, un 55,5% (US$ 461 MM) se destinan a las universidades estatales del CRUCH (que son 18), un 37,3% (US$ 309 MM) a las universidades no estatales del CRUCH (9) y un 7,2% (US$ 60MM) al resto de la instituciones (137), que incluye universidades privadas, IP y CFT.

Las universidades del CRUCH (27) reciben del fisco US$ 770 MM anuales, equivalente al 93% de los recursos que el Estado destina directamente a instituciones de educación superior. Esto demuestra la inequidad en la asignación de recursos en educación superior, explica el interés de las universidades por ingresar al CRUCH, y lo discriminatorio que resulta para otras universidades acreditadas el no tener acceso a participar de esa instancia académica.

Respecto a las cifras de gratuidad, de las 44 instituciones adscritas a esta política, 27 pertenecen al CRUCH, 5 a universidades privadas, 6 a IP y 6 a CFT. El déficit que genera este sistema en las instituciones, es decir la diferencia entre aranceles reales y aranceles de gratuidad que debe ser financiado por las instituciones, alcanza a la suma de US$ 26,5 MM anuales, de los cuales el 83% (US$ 22 MM) recae en las instituciones privadas. Una segunda conclusión; las universidades del CRUCH financian la gratuidad con los aportes directos adicionales que les entrega el fisco, las universidades privadas deben hacerlo con recursos propios y de sus estudiantes.

El informe de la Contraloría refleja una inequidad tan clara y evidente hacia los estudiantes que llama a una profunda reflexión, respecto de si la asignación de recursos públicos en nuestro sistema de educación superior tiene lógica, con la política de educación superior mixta y gratuidad parcial que se ha dado el país y su impacto en la calidad, agravado por el hecho de que del total de jóvenes en la educación superior, el 72% es decir 897.753, estudia en instituciones privadas, no pertenecientes al CRUCH.

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