Connect with us

PAÍS

Laboratorios denuncian a farmacias por elevar precios

Published

on

Por ejemplo, el paracetamol en gotas tiene un precio de lista promedio en los laboratorios de $4.015 y en las grandes cadenas se encuentra por hasta $11.490.

En Chile existen alrededor de tres mil farmacias, la mitad de ellas de las tres principales cadenas (Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand) con el 90% del mercado. Las otras 1.500 comercializan el 10% restante y corresponden, en su mayoría, a establecimientos independientes.

Preocupados del valor de los medicamentos, la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), que agrupa a laboratorios como Andrómaco, Bagó y Laboratorio Chile, hizo un análisis en locales de las grandes cadenas, como en los de barrio, detectando grandes diferencias.

Según consigna El Mercurio, los resultados revelaron que las grandes cadenas venden hasta tres veces más caros los medicamentos respecto del precio al que los adquieren.

Por ejemplo, el paracetamol en gotas tiene un precio de lista promedio en los laboratorios de $4.015 y en las grandes cadenas se encuentra por hasta $11.490. Lo mismo sucede con la fluoxetina, un antidepresivo que es expendido a $375 por los laboratorios y que las principales cadenas, en promedio, lo venden a $1.274.

En tanto, las farmacias locales ofrecen los precios más bajos. Por ejemplo, en el caso de la ciclobenzaprina -un relajante muscular-, el precio promedio de venta en las grandes cadenas es de $13.176. En cambio, en las independientes se comercializa a $6.850, es decir, un 48% más barato. A todos esos locales, los laboratorios venden el medicamento a un promedio de $5.685.

 

Dinamo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno: Existen 234 mil armas con paradero desconocido

Published

on

El Ejecutivo busca modificar la Ley de tenencia de armas, buscando que se comuniquen los sistemas de registros. (más…)

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA