Connect with us

ATACAMA

MINVU inaugura nuevo espacio público en Copiapó

Published

on

Plazoleta Pedro Lira-Codelín tuvo una inversión superior a los 208 millones de pesos, financiados por medio del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con la participación de vecinos y vecinas, acompañados por el Gobernador de la Provincia de Copiapó Manuel Corrales, el Alcalde de Copiapó Marcos López, la SEREMI MINVU (s) Rocío Díaz Gómez, y el Director (s) del SERVIU Atacama Cristián Torres, se inauguró la Plazoleta Pedro Lira-Codelín ubicada en la intersección de Avda. Los Carrera con el Callejón Pedro León Gallo, frente a Placilla Morales.

Este nuevo espacio público, financiado por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por medio del Plan de Reconstrucción, alcanzó una inversión que sobrepasó los 208 millones de pesos, lo que es parte de los compromisos adoptados por el Presidente, Sebastián Piñera, en relación a impulsar no sólo la construcción habitacional, sino también lugares de alto estándar para el esparcimiento y descanso de la comunidad.

La obra fue ejecutada por el SERVIU Atacama, mientras que el proyecto técnico fue elaborado por la Secretaría Comunal de Planificación, en un trabajo de priorización coordinado con la Ilustre Municipalidad de Copiapó.

Según explicó la SEREMI (s) de Vivienda y Urbanismo Rocío Díaz, la Plazoleta Pedro Lira-Codelín “hasta antes de 2015, este lugar se encontraba bastante desmejorado, lo que se agravó con los aluviones que afectaron a Copiapó y a otras 4 comunas de Atacama, derivando en un sitio eriazo”.

“Como equipo del Ministerio, una vez ocurridos los eventos, nos propusimos reconstruir mejorando lo que antes había, y este es un ejemplo, de un área casi sin uso. Hoy vemos con felicidad cómo este espacio ya es ocupado por los niños y las niñas del sector, cómo los vecinos ya se organizan para utilizarlo en septiembre, o cómo una vecina ya se programa para hacer ejercicio en las mañanas.  Es importante mencionar también cómo distintos programas del Ministerio se han hecho cargo en este sector. Vemos, por ejemplo, reconstrucción de viviendas con mitigaciones que incluyen panel y colector solar, los mejoramientos que se están realizando en la Avda. Los Carrera, el mejoramiento que ya hicimos a la Placilla Morales y la Plaza Los Pintores. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está trabajando de la mano con la comunidad, estamos reconstruyendo ciudad”.

Por su parte, el Director (s) de SERVIU Atacama Cristián Torres, enfatizó que este nuevo e importante espacio público “comprende la recuperación de cerca de 800 m2 entre áreas verdes, juegos infantiles, árboles, arbustos y césped. Considera un sombreadero, muros de contención, pavimentos mixtos de caucho, baldosas y hormigón. Incluye juegos infantiles y máquinas de ejercicios, escaños para el descanso, basureros e iluminación”.

Además, la autoridad agradeció la recepción de la comunidad, la que fue refrendada por la presidenta de la Junta de Vecinos Placilla Morales, Sandra Cortés.

“Quiero agradecer a las autoridades regionales, comunales, funcionarios del SERVIU-MINVU, municipalidad de Copiapó, por hacer posible contar con esta plazoleta, la que nos permitirá ocupar espacios públicos en beneficio de los vecinos. Esta plazoleta será utilizada por niños, jóvenes y adultos quienes disfrutarán en todo momento de un gran lugar para hacer ejercicios y mantener una vida mucho más sana y saludable… Reitero mis agradecimientos para todos quienes hicieron posible recuperar este espacio con recursos de reconstrucción para los habitantes de Placilla Morales y alrededores”, subrayó la dirigente.

La inauguración de Plazoleta Pedro Lira-Codelín se suma a otros espacios públicos recuperados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tras los aluviones de 2015 y 2017, la primera etapa del Parque Kaukari, Placilla Morales, la Alameda Matta, Avda. Henríquez, Plaza Villa Hoschild, entre otros.

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía indaga accidente vehicular con resultado de muerte

Published

on

La Fiscalía de Atacama abrió una investigación luego de un fatal accidente registrado la noche del martes en Vallenar. (más…)

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA