Connect with us

ATACAMA

Reacciones: A raíz de anuncio del gobierno sobre renuncia de Intendenta de Atacama

Published

on

Aún no está clara la salida del equipo de gobierno cómo máxima autoridad de la región de Atacama de Berta Torres Licuime.

Ante esta situación que anunció el gobierno el día martes y producto de las declaraciones que diera a conocer en radio “Maray”, la saliente autoridad regional  donde señaló que se sentía cómoda y que nunca había pensado en renunciar porque tenía la confianza del presidente Sebastián Piñera, comenzamos a conocer las impresiones de los actores del mundo político.
La senadora Yasna Provoste sostuvo que , “En relación a la solicitud de renuncia a los intendentes de Atacama y Magallanes, esto forma parte de la prerrogativa del presidente de la república con los cargos de confianza”. “Para nadie es desconocido el bajo gasto público y la lenta instalación del gobierno”.

El presidente regional de Renovación Nacional, Fernando Ghiglino, sostuvo que se está pidiendo explicaciones al nivel central , ya que cuando ocurre esta situación, el presidente Piñera estaba fuera del país. Ghiglino   cree que esta decisión  es de orden político, debido a que próximamente vienen elecciones de gobernadores regionales. Este hecho la sorprendió tanto ella como a nosotros como partido, estas son decisiones que se toman en Santiago y no se evalúan las cosas como uno las ve en regiones.

Agregó Ghiglino que, “esto es de orden político, se toma una decisión debido a que el gobierno central quiere proyectar figuras que a la larga pueden ser posibles candidatos a gobernadores regionales”. “Me preocupa la decisión tomada por el ministro Chadwick ya que el presidente Piñera estaba fuera del país”.

El gobernador de la provincia de Copiapó, actual intendente (i) Manuel Corrales González, sostuvo que Berta Torres siempre ha tenido la confianza del presidente Piñera y que ésta fue  una decisión personal de ella.

Al ser consultado si se quedará con el puesto de intendente en forma definitiva, sostuvo que en estos momentos estoy como intendente (S) y la decisión de  quien será el próximo intendente o intendenta, lo dará a conocer el presidente Sebastián Piñera.

Al conocer esta información, la Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, entregó su agradecimiento a la ahora exintendenta, Berta Torres, donde destacó la difícil tarea que tuvo que liderar, administrando una zona golpeada por los aluviones y con un proceso de reconstrucción deficiente.

El concejal del PC, Wilson Chinga,  señaló que “es lamentable, porque mas allá  que el gobierno decide,  la primera autoridad ya no está en el cargo y quedamos con una ingobernabilidad. Todo esto debido a que el gobierno no pone los dardos donde corresponden, no hay autoridades con quién conversar hay incertidumbre”, dijo Chinga.

El diputado de la república, Jaime Mulet, indicó que “yo creo que más allá de lo que se ha dicho, esto obedece a una situación compleja que vive la región de Atacama, sería muy injusto el cargar toda la responsabilidad a la intendenta”, “Yo creo que la intendenta Berta Torres , sí le pidió la renuncia al presidente Piñera”.

El senador Rafael Prohens indicó que,” la verdad de las cosas no estábamos preparados, pero ella me llamó por la tarde del día martes y me comunicó que había presentado la renuncia al cargo de intendenta de Atacama. Personalmente nos reunimos en varias oportunidades para sacar adelante a la región, en la región durante la administración de Berta Torres, se han hecho las cosas que no se habían hecho durante mucho tiempo.”

Consultado el senador Prohens acerca del contexto cuando uno ingresa al cargo pero no sabe cuando sale, “el ministro Chadwick fue enfático y dijo que ella les señaló que había enviado la carta de renuncia”.

En cuanto al cupo en la intendencia, “la intendencia pertenece al presidente , nosotros como RN esperamos que el cargo siga siendo nuestro”, sostuvo el parlamentario Prohens.

 

 

Seguir Leyendo
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. German

    11 julio, 2018 at 2:53 pm

    con un presupuesto mediocre para atacama y con apitutados a su al rededor, la intendenta nada podía hacer

  2. Blanca Rojas Olivares

    12 julio, 2018 at 8:21 am

    Se necesita a gente con vocación de servidores públicos, desconozco la Gestión de la Sra. Berta Torres, pero entiendo que el Senador Prohens fue un acaudalado agricultor, que recibió de Estado muchos derechos de agua en forma gratuita, y finalmente se los vendió a empresas mineras extranjeras, las cuales tienen en jaque a la comuna de Copiapó y otras, por el sobre exceso de extracción del vital elemento. Ahora el Estado pretende remediarlo, procesando el agua del mar para vendersela a los habitantes de esa zona. El agua de mar no tiene la calidad que tiene el agua dulce, pero esa es privilegio para las mineras. Gracias Sr. Prohens por su enorme calidad de servidor público, Atacama se lo agradece.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Carabineros rindió cuenta pública en Tierra Amarilla

Published

on

Esta fue la primera comuna donde Carabineros informa de la gestión estratégica implementada. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Autoridad Sanitaria entrega recomendaciones por virus circulante de Manos, Bocas y Pie en menores

Published

on

En esta época  incrementa la circulación del virus de la Enfermedad mano, pie y Boca, que afecta a menores de 6 años.

(más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Gerente de clientes Aguas Chañar en Maray : “Llamamos a uso consiente de suministro por inicio de periodo sobreconsumo”

Published

on

Para evitar sorpresas en la boleta (más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA