Connect with us

MUNDO

Trump carga contra Alemania en cumbre de la OTAN

Published

on

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó este miércoles una diatriba contra Alemania, “un país rico” y “prisionero” de Rusia por su gas, al inicio de una tensa cumbre de la OTAN por sus reclamos de más gasto militar de los aliados.

Las horas previas a la reunión de los 29 líderes de la Alianza estuvieron marcadas por las críticas del inquilino de la Casa Blanca a sus aliados por no dedicar el 2% de su PIB nacional en defensa, como se comprometieron en 2014 en Gales.

El líder de la primera potencia militar desubicó incluso a sus socios de la OTAN, al plantear que su reunión el próximo lunes con el enemigo número uno de la Alianza, el líder ruso Vladimir Putin, sería “más fácil” que con los aliados.

Pero sus primeras palabras en Bruselas las dedicó a atacar a la primera economía europea. “Alemania está prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía”, dijo en referencia al compromiso de Berlín en el gasoducto Nord Stream II.

“Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia y nosotros tenemos que defenderlos contra Rusia”, dijo el mandatario estadounidense, quien vincula así al terreno de la seguridad su prioridad de vender su gas natural a los europeos.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió poco después de su llegada a la reunión el derecho de su país a tomar sus propias decisiones, aludiendo a lo que ella misma experimentó en el pasado cuando “una parte de Alemania estaba controlada por la URSS”.

– Los ‘contribuyentes’ de Estados Unidos –

Donald Trump refuerza así sus críticas a la primera economía europea, en su punto de mira por su excedente comercial, por no dedicar lo suficiente a su gasto militar nacional, el principal punto de desencuentro entre Estados Unidos y sus 28 aliados en la cumbre.

Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5% del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, criticó en el pasado el recorte en defensa que sus aliados hicieron en plena crisis económica.

En Gales en 2014, los miembros de la Alianza se comprometieron a aproximar su gasto militar al 2% del PIB nacional para 2024, pero junto a Washington, sólo siete países europeos lo cumplirían en 2018. Alemania registraría un 1,24%.

“Estados Unidos está pagando demasiado”, “no es justo para los contribuyentes de Estados Unidos”, “algunos países no pagan lo que deberían”, dijo Trump en una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previa a la cumbre.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo país destina en 2018 un 1,23% de su PIB a la defensa, consideró que “anunciar dinero no es tan importante como demostrar resultados” y destacó, en la línea de otros países, la participación de Canadá en las misiones de la OTAN, como en Irak.

Los miembros de la OTAN tienen previsto expresar su “compromiso inquebrantable” con los objetivos de gasto acordados en Gales, entre el 2% y apuntar que presentarán “planes nacionales creíbles” sobre su implementación, algo que podría satisfacer a Washington, según la declaración vista por la AFP.

– La sombra de Putin –

La implicación de Trump en la defensa colectiva de los aliados, principio fundador de la OTAN, no está en duda y el líder “volverá a comprometerse” con ella, dijo el martes la embajadora de su país ante la OTAN, Kay Bailey Hutchinson

A pesar de no ser un miembro de la organización creada en 1949 para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, la sombra del presidente ruso, la principal amenaza de la OTAN, planeará durante la reunión.

La víspera, la Unión Europea urgió a Trump, por boca del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a “apreciar” a sus aliados y a recordar en su cumbre con Putin “quién es su enemigo estratégico” y “quién es su problema estratégico”.

La anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea por Rusia supuso un momento clave para la OTAN y los europeos. La Alianza adoptó el objetivo del 2%, un compromiso que cumplen especialmente los vecinos bálticos de Rusia.

Ante su amenazante vecino oriental, los 29 líderes de la OTAN deben respaldar en la cumbre su plan “30-30-30-30”, que prevé que, para 2020, la OTAN pueda desplegar en 30 días, 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra.

 

AFP

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Mercado global de crudo se enfrenta a superávit durante 2019 por desaceleración en la demanda

Published

on

LONDRES (Reuters) – El suministro global de petróleo superará a la demanda durante 2019, ya que el incesante aumento de la producción se enfrentará a una desaceleración de la economía que afectará al crecimiento del consumo, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) el miércoles.

En su reporte mensual del mercado petrolero, el organismo con sede en París dejó sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda global para 2018 y 2019 en comparación con el mes pasado, a 1,3 millones de barriles por día (bpd) y 1,4 millones de bpd, respectivamente, pero rebajó su estimación de crecimiento de la demanda para países fuera de la OCDE, el motor de expansión del consumo mundial de crudo.

“Aunque el menor crecimiento económico de algunos países reduce el panorama para la demanda de crudo, puede sostenerse una revisión significativa a la baja de nuestra estimación de precio”, afirmó la AIE.

Desde principios de octubre, el precio del crudo ha caído una cuarta parte, hasta menos de 70 dólares el barril, su cota más reducida en ocho meses, algo que podría proteger hasta cierto punto la demanda.

La agencia elevó su previsión de crecimiento de la producción de crudo fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a 2,4 millones de bpd este año y 1,9 millones de bpd para el próximo, frente a su estimación previa de 2,2 millones de bpd y 1,8 millones de bpd, respectivamente.

La AIE también recortó su previsión de demanda de crudo de la OPEP en 300.000 bpd, hasta los 31,3 millones de bpd en 2019.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

MUNDO

El PIB de Alemania se contrajo 0,2% en el tercer trimestre

Published

on

El PIB de Alemania se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre de 2018 con relación a los tres meses precedentes, debido sobre todo a la baja de las exportaciones, indicó la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

En el segundo trimestre, la economía alemana había registrado un crecimiento de 0,5%.

La contracción del PIB es superior al -0,1% que esperaban los economistas consultados por la agencia financiera Factset.

Esta contracción pone fin a una serie de 16 trimestres consecutivos de crecimiento, que había comenzado en el primer trimestre de 2015.

Sin embargo, en 2018, Alemania registrará un décimo año consecutivo de crecimiento económico, aunque a un ritmo menor que el 2,2% del año pasado.

El “leve retroceso” de la producción “está vinculada antes que nada a factores externos”, indicó el comunicado de Destatis, que señaló una disminución de las exportaciones y un aumento de las importaciones.

 

AFP

Seguir Leyendo

MUNDO

La escasez de mano de obra obliga a Japón a aceptar más extranjeros

Published

on

Jaman es indonesio, pero vive y trabaja en Japón, en una empresa que prepara piezas de cobre para refrigeradores o climatizadores de grandes marcas japonesas, formando parte de esos trabajadores extranjeros que se volvieron indispensables para el país.

Japón, con 126,4 millones de habitantes y una población envejecida y en declive, sufre una grave carestía de mano de obra.

El gobierno de Shinzo Abe se ha visto obligado a preparar un marco legal para abrir las puertas a los trabajadores migrantes.

Jaman, de 22 años, es una especie de precursor, al igual que los otros 17 indonesios empleados en la planta Nakamoto Manufacturing, que fabrica piezas para los electrodomésticos de Hitachi y Panasonic.

“No podemos prescindir de ellos”, reconoce Takemichi Tsukada, dirigente de la empresa, con sede en Oizumi, al noroeste de Tokio.

En la fábrica, 10% de los empleados son indonesios y 20%, brasileños de origen japonés. Es un caso típico de pequeña o mediana empresa que encuentra dificultades para contratar y recurre a todos los dispositivos existentes para cubrir las vacantes.

Jaman tiene autorización para trabajar exclusivamente en esta empresa, en el marco de un programa de “formación técnica” de una duración determinada, y después deberá regresar a su país y aprovechar lo aprendido en Japón.

Su objetivo es dominar el japonés para ampliar sus perspectivas. “Quiero trabajar en una empresa japonesa en mi ciudad natal, Karawang”, explica a la AFP.

– Nueva visa –

A pesar de las fuertes reticencias de la opinión pública, Japón tuvo que rendirse ante la evidencia en las últimas décadas: le faltan manos debido al declive de la población activa y al hecho de que los japoneses, en general bien formados, no quieren ocupar puestos que consideran ingratos, en la industria o la construcción.

Japón es muy selectivo, pero eso no quiere decir que no acoja a ningún extranjero. En 2016 estaba clasificado en 4ª posición por número de entradas de nuevos residentes de más de un año de un grupo de 35 países analizados por la OCDE. Pero como el número de salidas del territorio es importante, la proporción de extranjeros en la población japonesa es inferior a 2%.

El país entreabrió la puerta en un primer momento a brasileños y sudamericanos de origen japonés, una ola de inmigración que comenzó en 1990 y resultó ser insuficiente.

El programa de formación con el que Jaman llegó a Japón comenzó en 1993. Oficialmente busca ofrecer una formación profesional, pero se lo acusa de cubrir la explotación de trabajadores migrantes sin que realmente se les aporten competencias.

En Japón existen actualmente 164 empleos vacantes para 100 solicitantes, en ámbitos como agricultura, cuidados de enfermería, construcción y comercio.

Un proyecto de ley prevé la creación de un nuevo estatuto de visado. Con él, habrá dos subcategorías y las personas que reúnan las condiciones más altas en materia de competencia profesional y conocimiento de japonés podrán reagrupar a su familia y obtener un visado permanente en lugar de un permiso de residencia de solo cinco años.

 

AFP

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA