Connect with us

MUNDO

Trump carga contra Alemania en cumbre de la OTAN

Publicado

on

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó este miércoles una diatriba contra Alemania, “un país rico” y “prisionero” de Rusia por su gas, al inicio de una tensa cumbre de la OTAN por sus reclamos de más gasto militar de los aliados.

Las horas previas a la reunión de los 29 líderes de la Alianza estuvieron marcadas por las críticas del inquilino de la Casa Blanca a sus aliados por no dedicar el 2% de su PIB nacional en defensa, como se comprometieron en 2014 en Gales.

El líder de la primera potencia militar desubicó incluso a sus socios de la OTAN, al plantear que su reunión el próximo lunes con el enemigo número uno de la Alianza, el líder ruso Vladimir Putin, sería “más fácil” que con los aliados.

Pero sus primeras palabras en Bruselas las dedicó a atacar a la primera economía europea. “Alemania está prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía”, dijo en referencia al compromiso de Berlín en el gasoducto Nord Stream II.

“Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia y nosotros tenemos que defenderlos contra Rusia”, dijo el mandatario estadounidense, quien vincula así al terreno de la seguridad su prioridad de vender su gas natural a los europeos.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió poco después de su llegada a la reunión el derecho de su país a tomar sus propias decisiones, aludiendo a lo que ella misma experimentó en el pasado cuando “una parte de Alemania estaba controlada por la URSS”.

– Los ‘contribuyentes’ de Estados Unidos –

Donald Trump refuerza así sus críticas a la primera economía europea, en su punto de mira por su excedente comercial, por no dedicar lo suficiente a su gasto militar nacional, el principal punto de desencuentro entre Estados Unidos y sus 28 aliados en la cumbre.

Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5% del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, criticó en el pasado el recorte en defensa que sus aliados hicieron en plena crisis económica.

En Gales en 2014, los miembros de la Alianza se comprometieron a aproximar su gasto militar al 2% del PIB nacional para 2024, pero junto a Washington, sólo siete países europeos lo cumplirían en 2018. Alemania registraría un 1,24%.

“Estados Unidos está pagando demasiado”, “no es justo para los contribuyentes de Estados Unidos”, “algunos países no pagan lo que deberían”, dijo Trump en una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previa a la cumbre.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo país destina en 2018 un 1,23% de su PIB a la defensa, consideró que “anunciar dinero no es tan importante como demostrar resultados” y destacó, en la línea de otros países, la participación de Canadá en las misiones de la OTAN, como en Irak.

Los miembros de la OTAN tienen previsto expresar su “compromiso inquebrantable” con los objetivos de gasto acordados en Gales, entre el 2% y apuntar que presentarán “planes nacionales creíbles” sobre su implementación, algo que podría satisfacer a Washington, según la declaración vista por la AFP.

– La sombra de Putin –

La implicación de Trump en la defensa colectiva de los aliados, principio fundador de la OTAN, no está en duda y el líder “volverá a comprometerse” con ella, dijo el martes la embajadora de su país ante la OTAN, Kay Bailey Hutchinson

A pesar de no ser un miembro de la organización creada en 1949 para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, la sombra del presidente ruso, la principal amenaza de la OTAN, planeará durante la reunión.

La víspera, la Unión Europea urgió a Trump, por boca del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a “apreciar” a sus aliados y a recordar en su cumbre con Putin “quién es su enemigo estratégico” y “quién es su problema estratégico”.

La anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea por Rusia supuso un momento clave para la OTAN y los europeos. La Alianza adoptó el objetivo del 2%, un compromiso que cumplen especialmente los vecinos bálticos de Rusia.

Ante su amenazante vecino oriental, los 29 líderes de la OTAN deben respaldar en la cumbre su plan “30-30-30-30”, que prevé que, para 2020, la OTAN pueda desplegar en 30 días, 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump declara emergencia en frontera EEUU-México, demócratas protestan

Publicado

on

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes emergencia nacional en un intento por financiar su prometido muro en la frontera con México sin la aprobación del Congreso, un paso que los demócratas prometieron desafiar como una violación a la Constitución.

El movimiento del presidente republicano que eludió al Congreso representa un nuevo enfoque para su compromiso de campaña del 2016 para detener el flujo de inmigrantes hacia el país, que Trump afirma incluyen delincuentes y narcotraficantes.

Trump también espera promulgar más tarde el viernes un proyecto de ley de financiamiento aprobado el jueves por el Congreso que evitará otro cierre parcial de las operaciones del Gobierno al financiar varias agencias que tendrían que haber cerrado el sábado.

El mandatario no mencionó directamente en sus comentarios en la Casa Blanca al proyecto de financiamiento, que representa una derrota legislativa para él ya que no contiene el dinero exigido para la construcción del muro fronterizo, el foco de conflicto ante los demócratas en el Congreso.

Trump exigió 5.700 millones de dólares para construir la barrera fronteriza y el rechazo de los demócratas a entregarle esos recursos generó una paralización parcial de las operaciones del Gobierno, que duró 35 días y se convirtió en la más larga de la historia, dañando las cifras de aprobación de Trump.

Al reorientar su búsqueda de fondos para la barrera hacia una estrategia legalmente incierta basada en la declaración de emergencia nacional, Trump ahora arriesga sumergirse en una larga batalla con los demócratas y dividir a su propio partido.

Quince demócratas en el Senado -controlado por los republicanos- presentaron legislaciones el jueves para evitar la transferencia de fondos desde cuentas que Trump podría tener como objetivo para pagar por el muro.

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, el máximo senador de dicho partido, respondieron rápidamente a la declaración de Trump.

“Las acciones del presidente violan claramente el poder exclusivo del Congreso sobre gastos, que nuestros Fundadores consagraron en la Constitución”, afirmaron en una declaración. “El Congreso defenderá nuestras autoridades constitucionales en Congreso, en las cortes y en el público, utilizando todos los recursos disponibles”.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que su oficina también desafiará la decisión de Trump en tribunales. “No toleraremos este abuso de poder y lucharemos con cada herramienta legal a nuestra disposición”, aseguró a través de Twitter.

Trump reconoció que su orden enfrentará una larga batalla legal. “Ganaremos en la Corte Suprema”, predijo el presidente.

REUTERS AGENCIA, EEUU

Continuar Leyendo

MUNDO

Equipo de Guaidó gestiona ante Citibank detener ejecución garantía en oro de Venezuela

Publicado

on

CARACAS (Reuters) – El equipo del líder opositor Juan Guaidó inició gestiones con el banco estadounidense Citibank para preservar el oro venezolano que fue entregado en garantía como parte de un préstamo al gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes un diputado.

El parlamentario Ángel Alvarado agregó que el equipo asesor solicitó a la entidad una suspensión temporal en la ejecución de la garantía hasta que se logre la transición y “cese la usurpación” en el país petrolero.

“No queremos que el oro se pierda”, agregó el diputado, quien sostuvo que la medida forma parte de la estrategia de protección de activos externos que inició Guaidó, reconocido por Estados Unidos y la mayoría de los países europeos y de la región como presidente encargado.

El canje con la institución es por 1.100 millones de dólares con garantía en lingotes de oro y vence en marzo. Por ello, el equipo del también jefe del Congreso empezó esta semana las gestiones para preservar las barras, agregó una fuente financiera conocedora de las conversaciones.

Citibank declinó comentar sobre el tema.

La protección de los bienes se registra luego que la administración del presidente Donald Trump impusiera sanciones a la estatal petrolera PDVSA, que afectan los ingresos que generan las ventas de crudo.

Hace cuatro años el gobierno de Maduro realizó operaciones de canje con garantías de lingotes de oro para tener liquidez debido a la merma de ingresos petroleros. En 2017, Venezuela dejó vencer un canje con Deutsche Bank por 1.700 millones de dólares, cuando enfrentaba pesados compromisos de deuda externa.

En 2018 la estrategia del gobierno fue diferente, le pagó a Citibank y al Deutsche Bank dos préstamos para recuperar los lingotes, lo que le permitió a la nación OPEP incrementar la posición de oro en el Banco de Inglaterra.

A fines del año pasado el Banco Central de Venezuela solicitó a la institución británica repatriar el oro, pero las autoridades han estado reacias a ese movimiento.

La administración de Maduro, que inició su mandato en enero y cuestionado por unas elecciones consideradas fraudulentas por sus adversarios, ha estado urgido de fondos y en enero vendió a una firma de Emiratos Árabes tres toneladas de oro.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

Representante oposición venezolana en EEUU dice no tiene “bola de cristal” sobre salida de Maduro

Publicado

on

Estamos en un proceso irreversible de cambio (…) El tiempo no está del lado de Maduro, dijo (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA