Connect with us

MUNDO

Trump carga contra Alemania en cumbre de la OTAN

Published

on

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó este miércoles una diatriba contra Alemania, “un país rico” y “prisionero” de Rusia por su gas, al inicio de una tensa cumbre de la OTAN por sus reclamos de más gasto militar de los aliados.

Las horas previas a la reunión de los 29 líderes de la Alianza estuvieron marcadas por las críticas del inquilino de la Casa Blanca a sus aliados por no dedicar el 2% de su PIB nacional en defensa, como se comprometieron en 2014 en Gales.

El líder de la primera potencia militar desubicó incluso a sus socios de la OTAN, al plantear que su reunión el próximo lunes con el enemigo número uno de la Alianza, el líder ruso Vladimir Putin, sería “más fácil” que con los aliados.

Pero sus primeras palabras en Bruselas las dedicó a atacar a la primera economía europea. “Alemania está prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía”, dijo en referencia al compromiso de Berlín en el gasoducto Nord Stream II.

“Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia y nosotros tenemos que defenderlos contra Rusia”, dijo el mandatario estadounidense, quien vincula así al terreno de la seguridad su prioridad de vender su gas natural a los europeos.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió poco después de su llegada a la reunión el derecho de su país a tomar sus propias decisiones, aludiendo a lo que ella misma experimentó en el pasado cuando “una parte de Alemania estaba controlada por la URSS”.

– Los ‘contribuyentes’ de Estados Unidos –

Donald Trump refuerza así sus críticas a la primera economía europea, en su punto de mira por su excedente comercial, por no dedicar lo suficiente a su gasto militar nacional, el principal punto de desencuentro entre Estados Unidos y sus 28 aliados en la cumbre.

Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5% del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, criticó en el pasado el recorte en defensa que sus aliados hicieron en plena crisis económica.

En Gales en 2014, los miembros de la Alianza se comprometieron a aproximar su gasto militar al 2% del PIB nacional para 2024, pero junto a Washington, sólo siete países europeos lo cumplirían en 2018. Alemania registraría un 1,24%.

“Estados Unidos está pagando demasiado”, “no es justo para los contribuyentes de Estados Unidos”, “algunos países no pagan lo que deberían”, dijo Trump en una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previa a la cumbre.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo país destina en 2018 un 1,23% de su PIB a la defensa, consideró que “anunciar dinero no es tan importante como demostrar resultados” y destacó, en la línea de otros países, la participación de Canadá en las misiones de la OTAN, como en Irak.

Los miembros de la OTAN tienen previsto expresar su “compromiso inquebrantable” con los objetivos de gasto acordados en Gales, entre el 2% y apuntar que presentarán “planes nacionales creíbles” sobre su implementación, algo que podría satisfacer a Washington, según la declaración vista por la AFP.

– La sombra de Putin –

La implicación de Trump en la defensa colectiva de los aliados, principio fundador de la OTAN, no está en duda y el líder “volverá a comprometerse” con ella, dijo el martes la embajadora de su país ante la OTAN, Kay Bailey Hutchinson

A pesar de no ser un miembro de la organización creada en 1949 para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, la sombra del presidente ruso, la principal amenaza de la OTAN, planeará durante la reunión.

La víspera, la Unión Europea urgió a Trump, por boca del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a “apreciar” a sus aliados y a recordar en su cumbre con Putin “quién es su enemigo estratégico” y “quién es su problema estratégico”.

La anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea por Rusia supuso un momento clave para la OTAN y los europeos. La Alianza adoptó el objetivo del 2%, un compromiso que cumplen especialmente los vecinos bálticos de Rusia.

Ante su amenazante vecino oriental, los 29 líderes de la OTAN deben respaldar en la cumbre su plan “30-30-30-30”, que prevé que, para 2020, la OTAN pueda desplegar en 30 días, 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra.

 

AFP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Tras sangriento fin de semana, foros internacionales examinan crisis de Nicaragua

Published

on

Tras un sangriento fin de semana que dejó 12 muertos en Nicaragua, la comunidad internacional se alista para discutir la represión de las protestas que desde hace tres meses exigen que el presidente izquierdista Daniel Ortega deje el poder.

El domingo, policías y paramilitares arremetieron contra Masaya (sur) y comunidades vecinas para remover los bloqueos de carreteras de los manifestantes antigubernamentales. La operación dejó 10 muertos, entre ellos cuatro paramilitares, y 20 heridos, según Álvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La policía inicialmente no confirmó esas muertes.

Un día antes, 200 estudiantes lograron salir de un asedio de 20 horas de fuerzas gubernamentales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, de Managua, y un templo vecino, en una acción que dejó dos estudiantes muertos.

Desde que comenzaron las protestas en abril, unas 280 personas murieron. Los reclamos inicialmente eran contra una reforma del sistema de previsión social, que el gobierno dejó sin efecto, pero derivaron en una demanda para la salida del poder de Ortega, quien gobierna desde 2007 por tercer período consecutivo.

La oposición lo acusa de instaurar una dictadura y quiere anticipar a marzo próximo las elecciones presidenciales de 2021.

El gobierno dice que las protestas opositoras tienen un fin golpista, al buscar alterar el orden constitucional.

Las fuerzas del gobierno realizaron los operativos del domingo contra los tranques (bloqueos) en Masaya, 30 km al sur de Managua, y varios municipios vecinos.

“Nos están atacando la policía y parapolicías encapuchados y armados con AK y ametralladoras a nuestro barrio indígena de Monimbó”, denunció Álvaro Gómez, un poblador del lugar.

Asimismo paramilitares en la misma zona dispararon contra un vehículo en el que iba el obispo Abelardo Mata, uno de los cinco jerarcas católicos que median en el diálogo entre el gobierno y la oposición.

El religioso, un fuerte crítico del gobierno de Ortega, resultó ileso, informó la Iglesia.

– Agenda internacional –

Hundida en la violencia y sin salidas a la vista, la crisis de Nicaragua será discutida en foros internacionales, como la reunión de cancilleres de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que inicia este lunes en Bruselas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que pidió a su canciller Roberto Ampuero llevar el tema a la cita, mientras que la ministra costarricense, Epsy Campbell, adelantó que pedirá al foro un pronunciamiento sobre la crisis en Nicaragua.

A su vez, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, adelantó que el tema de Nicaragua volvería esta semana a la agenda del foro continental.

“La violenta represión del gobierno a través del uso de maras (turbas) sandinistas es inaceptable. Estados Unidos sentará responsabilidad de los violadores de derechos humanos”, comentó Trujillo en Twitter.

En tanto, el presidente costarricense Carlos Alvarado adelantó que la crisis en Nicaragua estará presente en sus discusiones con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien se reunirá este lunes en San José.

– Iglesia atacada –

El recrudecimiento de la violencia se ha dado en medio de una ofensiva que las fuerzas del gobierno emprendieron desde los primeros días de julio para “limpiar” las calles de barricadas, levantadas por los manifestantes como parte de las protestas iniciadas el 18 de abril.

La Iglesia católica, como mediadora, ha sufrido los embates del repunte de la violencia, como lo reflejó el ataque al obispo Báez.

El cardenal Leopoldo Brenes denunció que las fuerzas gubernamentales entraron y robaron en la casa cural de Catarina y pidió al gobierno “respetar los templos” y detener los ataques contra la población.

Los jerarcas católicos denuncian la “falta de voluntad política del gobierno” de dialogar con la opositora Alianza Cívica.

“Hemos sido testigos de la falta de voluntad política del gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia, negándose reiteradamente a abordar (…) la agenda de democratización”, dijeron el sábado los obispos católicos en un comunicado.

 

 

AFP

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA