Connect with us

MUNDO

Conmoción en Pakistán tras un cruento atentado durante un mitin electoral

Published

on

La conmoción reinaba este sábado en Pakistán un día después de un sangriento atentado suicida que mató a 128 personas en Baluchistán y que coincidió con la detención del ex primer ministro Nawaz Sharif por corrupción, hechos que estremecen la ya tensa campaña electoral para los comicios del 25 de julio.

“Carnicería en Mastung” titulaba el diario Express Tribune. “Masacre”, escribía otro, The News.

Los familiares de las víctimas del atentado –el más cruento en Pakistán desde el ataque a una escuela de Peshawar que dejó más de 150 muertos en diciembre de 2014–, empezaron a enterrar este sábado a los muertos en Mastung, en el sudoeste del país. Una ceremonia estaba prevista por la tarde en Quetta, la capital de la región.

El atentado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, es el tercero que afecta este semana a una reunión electoral en Pakistán. En total 150 personas han muerto en esos ataques, entre los que figuran dos candidatos en las elecciones.

Estos acontecimientos hacen resurgir el espectro de la inestabilidad y la violencia en un país donde la situación de seguridad parecía mejorar respecto a los anteriores comicios de 2013.

Tras los atentados, varias voces se elevaron este sábado para recordar al ejército sus obligaciones de base. “Nunca ha sido tan cierto que el ‘stablishment’ militar paquistaní debe concentrarse en la seguridad, y no en la política”, tuiteó el analista Mosharraf Zaidi.

El ejército es a menudo acusado de interferir indirectamente en la vida política del país, lo que desmienten los militares.

El portavoz del ejército, el general Asif Ghafoor, advirtió por su lado que “fracasarán los intentos de las fuerzas hostiles de que descarrilen las actividades democráticas” en el país.

AFP

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Cantante de jazz Nancy Wilson, ganadora de varios Grammy, muere a los 81 años

Published

on

La ganadora de varios Grammy Nancy Wilson, cuyos éxitos iban del R&B hasta el jazz y funk, murió el jueves a los 81 años en su casa en California tras una larga enfermedad, dijo su representante.

Wilson, quien alcanzó fama como cantante en la década de 1960, se llamaba a sí misma “estilista de canciones” y se resistió a ser etiquetada como cantante de jazz durante casi toda su carrera porque podía abarcar numerosos géneros.

“Era una de esas raras vocalistas que podían hacerlo todo”, dijo su agente, Devra Hall Levy, a Reuters. “Jazz, blues, pop e incluso funk. Lo hacía todo”.

Su canción “How Glad I Am” la llevó a ganar un Grammy en 1965 por la mejor interpretación de R&B. Después obtuvo otras más en 2005 y 2007 por jazz, junto al premio a su trayectoria “Jazz Masters Fellowship” en 2004, otorgado por la Fundación Nacional para las Artes (NEA, por su sigla en inglés).

“Nancy lo dio todo por sus fans”, dijo Levy.

Un crítico de música escribió una vez que Nancy Wilson era la heredera al trono de la gran Ella Fitzgerald y en su sonido se apreciaba la influencia de Nat “King” Cole y otras leyendas de la música.

Su primer álbum, “Like in Love”, que se lanzó en 1959, alcanzó un gran éxito comercial, y la artista se situó con frecuencia en lo más alto de las listas pop de la revista Billboard en la década de 1960, según críticos de música.

El especialista en jazz y escritor Ted Gioia dijo a Reuters que el mundo del jazz había perdido a una grande de la música, cuya versatilidad elevó sus canciones a altos niveles de emotividad.

“Era una de esas pocas vocalistas que podía cantar cualquier estilo, cualquier género y aun así dejar una huella única en la música”, afirmó Gioia.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

MUNDO

China dice que suspenderá aranceles adicionales a autos fabricados en EEUU a partir del 1 de enero

Published

on

PEKÍN (Reuters) – El Ministerio de Finanzas de China dijo el viernes que suspenderá aranceles adicionales a vehículos fabricados en Estados Unidos y partes de autos por tres meses a partir del 1 de enero de 2019.

El Gobierno suspenderá aranceles de un 25 por ciento sobre 144 vehículos y piezas de automóviles estadounidenses y tarifas de 5 por ciento sobre 67 ítems automotores entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, afirmó el ministerio en un comunicado en su sitio web.

El Ministerio de Finanzas también dijo que espera que China y Estados Unidos puedan acelerar las negociaciones para retirar todos los aranceles adicionales sobre los bienes del otro país.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

MUNDO

Fuerzas sirias respaldadas por EEUU recuperan ciudad de manos de Estado Islámico

Published

on

BEIRUT (Reuters) – Combatientes sirios respaldados por Estados Unidos recuperaron la ciudad de Hajin en el este de Siria, dijo el viernes el grupo de monitorización Observatorio Sirio de los Derechos Humanos y una fuente de las milicias que lideran la batalla.

Hajin es la última gran ciudad en manos de Estado Islámico y el último territorio que tenían al este del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos y lideradas por la milicia YPG kurda, han estado luchando desde hace varios meses para erradicar a Estado Islámico en la zona.

Una fuente de YPG afirmó que las FDS ahora controlan Hajin, donde preveían que eliminarían a las fuerzas de resistencia remanentes de Estado Islámico en el próximo par de días.

La captura de Hajin deja a Estado Islámico en control de una franja cada vez más pequeña de territorio junto a la ribera oriental del río Éufrates, en el área donde se concentran las operaciones respaldadas por Estados Unidos.

Los yihadistas también controlan un poco de territorio desértico al oeste del río en una zona donde tienen presencia el Gobierno de Damasco y sus aliados.

El comandante en jefe de las FDS, Mazloum Kobani, dijo a Reuters el jueves que al menos 5.000 combatientes de Estado Islámico continúan refugiados en el pedazo de territorio, incluyendo a Hajin, y que decidieron combatir hasta la muerte.

Entre ellos hay unos 2.000 combatientes extranjeros, la mayoría de ellos árabes y europeos junto a sus familias.

Kobani también afirmó que era posible que el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, estuviera en el este de Siria, pero las FDS no podían estar seguras porque el caudillo a menudo se escabulle.

El año pasado, Estado Islámico fue expulsado desde casi todo el territorio que controló alguna una vez e Siria en campañas por separado realizadas por las FDS respaldadas por Estados Unidos y por el Gobierno sirio con la ayuda de Rusia.

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA