Connect with us

MUNDO

Conmoción en Pakistán tras un cruento atentado durante un mitin electoral

Published

on

La conmoción reinaba este sábado en Pakistán un día después de un sangriento atentado suicida que mató a 128 personas en Baluchistán y que coincidió con la detención del ex primer ministro Nawaz Sharif por corrupción, hechos que estremecen la ya tensa campaña electoral para los comicios del 25 de julio.

“Carnicería en Mastung” titulaba el diario Express Tribune. “Masacre”, escribía otro, The News.

Los familiares de las víctimas del atentado –el más cruento en Pakistán desde el ataque a una escuela de Peshawar que dejó más de 150 muertos en diciembre de 2014–, empezaron a enterrar este sábado a los muertos en Mastung, en el sudoeste del país. Una ceremonia estaba prevista por la tarde en Quetta, la capital de la región.

El atentado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, es el tercero que afecta este semana a una reunión electoral en Pakistán. En total 150 personas han muerto en esos ataques, entre los que figuran dos candidatos en las elecciones.

Estos acontecimientos hacen resurgir el espectro de la inestabilidad y la violencia en un país donde la situación de seguridad parecía mejorar respecto a los anteriores comicios de 2013.

Tras los atentados, varias voces se elevaron este sábado para recordar al ejército sus obligaciones de base. “Nunca ha sido tan cierto que el ‘stablishment’ militar paquistaní debe concentrarse en la seguridad, y no en la política”, tuiteó el analista Mosharraf Zaidi.

El ejército es a menudo acusado de interferir indirectamente en la vida política del país, lo que desmienten los militares.

El portavoz del ejército, el general Asif Ghafoor, advirtió por su lado que “fracasarán los intentos de las fuerzas hostiles de que descarrilen las actividades democráticas” en el país.

AFP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Crecimiento económico de China se ralentiza a nivel más débil desde 2009

Published

on

PEKÍN (Reuters) – El crecimiento económico de China se enfrió en el tercer trimestre a su ritmo más débil desde la crisis financiera mundial, en momentos en que los esfuerzos de Pekín para hacer frente a los riesgos del endeudamiento y una guerra comercial con Estados Unidos comienzan a pesar.

Las autoridades chinas están tratando de superar numerosos desafíos, luego de que los temores sobre un enfrentamiento arancelario con Washington provocaron una venta masiva en los mercados locales de acciones y una fuerte caída del yuan frente al dólar.

La economía china creció un 6,5 por ciento interanual en el tercer trimestre, más lento que el 6,7 por ciento del segundo trimestre, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiera un 6,6 por ciento en el trimestre de julio a septiembre.

La lectura del PIB representa el crecimiento interanual más débil desde el primer trimestre del 2009, durante la crisis financiera mundial.

“La tendencia de desaceleración se está fortaleciendo a pesar del compromiso de las autoridades chinas de alentar la inversión nacional para apuntalar a la economía. La demanda interna resultó ser más débil que las exportaciones inesperadamente sólidas”, dijo Kota Hirayama, economista de SMBC Nikko Securities en Tokio.

Trimestralmente, el crecimiento se desaceleró a un 1,6 por ciento desde un 1,7 por ciento revisado en el segundo trimestre, en línea con las expectativas de una expansión de un 1,6 por ciento.

En tanto, la producción industrial china aumentó un 5,8 por ciento interanual en septiembre, lo que incumplió las expectativas, mientras que la inversión en activos fijos creció un 5,4 por ciento en los primeros nueve meses del año, por encima de los pronósticos.

La inversión en infraestructura se fortaleció un 3,3 por ciento interanual entre enero y septiembre, un crecimiento más lento que el 4,2 por ciento que anotó en los primeros ocho meses del año.

Las ventas minoristas aumentaron un 9,2 por ciento interanual en septiembre, recuperándose luego de varios meses de expansión mediocre.

 

REUTERS

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA