Connect with us

MUNDO

La UE insta a China, Rusia y EEUU a “evitar el caos” de una guerra comercial

Published

on

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a “evitar el conflicto y el caos”, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.

“Aún es hora de evitar el conflicto y el caos”, declaró Tusk durante un encuentro con el primer ministro chino, Li Keqiang, recordando que en el pasado las guerras comerciales dieron lugar con frecuencia a conflictos abiertos.

“Todos somos conscientes de que la arquitectura mundial está cambiando ante nuestros ojos”, declaró Tusk, recordando que “el mundo que hemos construido durante décadas (…) trajo una Europa en paz, el desarrollo a China y el final de la Guerra Fría”.

“Es un deber común para Europa y China, pero también para Estados Unidos y Rusia, no destruir este orden mundial, sino mejorarlo, y no iniciar guerras comerciales que tan a menudo desembocaron en conflictos abiertos en nuestra historia”, añadió, horas antes de que los presidentes ruso y estadounidense se reúnan en Helsinki.

“Por ello pido a nuestros huéspedes chinos, y también a los presidentes Trump y Putin, que se comprometan juntos con un proceso de reforma completo de la OMC (Organización Mundial del Comercio)”, agregó Tusk.

El presidente del Consejo Europeo está en Pekín con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con ocasión de la cumbre anual China-UE. Los dos hombres se entrevistarán este lunes con el presidente chino, Xi Jinping.

“Estamos de acuerdo en decir que, dadas las circunstancias internacionales actuales, es importante defender el multilateralismo y el libre comercio”, declaró Li Keqiang.

 

AFP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Aumenta 43 el balance de muertos por el derrumbe del puente en Génova

Published

on

El número de muertos por el derrumbe de un puente en una autopista en Génova (noroeste) subió a 43, indicaron este domingo los servicios de rescate al día siguiente de los funerales de Estado por las víctimas de esta catástrofe.

Los bomberos confirmaron que hallaron tres cuerpos, probablemente de una pareja de Turín y su hija de nueve años, en los restos de su automóvil aplastado bajo toneladas de cemento.

El hallazgo de estos tres cuerpos significa que ya no hay desaparecidos a cinco días del colapso de una porción de unos 250 metros de este viaducto en una autopista de este importante puerto italiano que conecta, entre otras partes, con la frontera con Francia.

Los socorristas dijeron que continuarán las búsquedas de eventuales víctimas que no han sido reportadas como desaparecidas.

“Los cuerpos de los tres últimos desaparecidos fueron hallados durante la noche”, indicaron los bomberos este domingo en la mañana en la red social Twitter.

El sábado, falleció un herido rumano y hallaron el cuerpo de un obrero de unos 30 años, lo que había elevado el último balance de esta catástrofe a 40 muertos confirmadas.

Italia se unió el sábado para rendir homenaje a las víctimas en un funeral de Estado en Génova, que fue boicoteado por la mitad de las familias que acusaron a las autoridades del país de ser responsables del drama.

Entre la conmoción e indignación, el gobierno atacó a la empresa que gestiona el sistema de autopistas italianas, Autostrade per l’Italia, a la familia Benetton que controla ese grupo, a la dejadez de los gobiernos precedentes y a la Unión Europea.

El viernes, el ministerio de Infraestructuras dirigió una carta oficial a la empresa Autostrade con miras a revocarle la concesión del puente, y dieron a la firma 15 días para responder.

En una conferencia de prensa el sábado en Génova, los dirigentes de Autostrade no quisieron dar su opinión a esta decisión del gobierno pero prometieron “500 millones de euros disponibles desde el lunes” para ayudar a la ciudad y a las víctimas.

El viceprimer ministro italiano Luigi Di Maio dejó claro que el gobierno no aceptará la “limosna” de la empresa de autopistas. Reclamó compensaciones “creíbles” por parte de Autostrade, empresa controlada en un 30% por la familia Benetton a través del grupo Atlantia.

 

AFP

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA