Connect with us

MUNDO

Trump espera lograr una relación “extraordinaria” con Vladimir Putin

Published

on

El presidente estadounidense Donald Trump inició este lunes en Helsinki una cumbre histórica con su par ruso Vladimir Putin, expresando su interés en lograr una relación “extraordinaria”.

Ambos mandatarios se encontraron después del mediodía en el palacio presidencial ubicado en el corazón de la capital de Finlandia, que tiene una larga tradición como sede de cumbres Este-Oeste.

“Me complace enormemente que nos encontremos”, “ha llegado el momento de hablar sobre nuestras relaciones de fondo”, dijo Putin.

Por su lado, Donald Trump expresó su esperanza de lograr “una relación extraordinaria”, declaró Trump ante Putin. “Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no es algo malo”, agregó, sentado al lado de su par ruso.

En la agenda figura la reunión cara a cara sólo ante sus respectivos traductores, un almuerzo de trabajo con sus equipos y una conferencia de prensa conjunta.

Trump y su esposa Melania, que llegaron a Helsinki el domingo, comenzaron la jornada desayunando con el presidente finlandés Sauli Niinistö y su esposa Jenni Haukio.

El multimillonario estadounidense, que lleva 18 meses en la Casa Blanca, espera entablar una relación personal con el exoficial del KGB, que dirige Rusia desde el año 2000. Pero resulta difícil predecir qué tono adoptará Trump, conocido por su tendencia a la provocación.

Muchos diplomáticos y analistas temen que el presidente estadounidense haga una serie de concesiones a Putin, en cuestiones como la guerra en Siria o la anexión de Crimea por Rusia.

Pocas horas antes de la cumbre, Trump afirmó en un sorprendente tuit que las tensas relaciones entre Washington y Moscú se deben a “la caza de brujas” del FBI, que investiga la influencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016.

El presidente republicano también dedicó reproches a su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, acusándole de no haber reaccionado antes al caso.

“Creo en tener reuniones con Rusia, China, Corea del Norte. Nada malo va a resultar de eso y tal vez salga algo bueno”, declaró Trump el domingo en una entrevista para CBS, en la que reconoció que acude a su cita con Putin con “bajas expectativas”.

Putin por su parte no reveló sus expectativas ni sus objetivos sobre la cumbre con Trump.

“El estado de las relaciones bilaterales es muy malo”, dijo su consejero, Yuri Ushakov. “Debemos empezar a restablecerlas”, añadió.

 

AFP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Canadá legaliza el consumo recreativo de marihuana

Published

on

Tras casi un siglo de prohibición, Canadá se convirtió el miércoles en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa, una reforma histórica esperada con ansias tanto por los consumidores de esa droga como por los mercados.

Poco después de la medianoche en Saint-Jean-de-Terre-Neuve, al este del país, decenas de personas desafiaron el frío y esperaron durante horas para comprar los primeros gramos de cannabis legal en una tienda abierta solo por unos minutos para marcar la ocasión.

Tres años después de su elección, el gobierno liberal de Justin Trudeau materializó una de sus promesas de campaña y Canadá se convirtió en el primer país del G20 en legalizar la marihuana recreativa. Ya Uruguay lo hizo en 2013.

La entrada en vigor de esta medida será escrutada tanto por los canadienses, que acudirán a las urnas dentro de un año para unas legislativas inciertas, como por los países aliados de Ottawa que ya han autorizado el uso terapéutico de la droga.

En Quebec, las tiendas de la estatal Sociedad de Cannabis Quebequense (SQDC) abrirán sus puertas a las 10H00 locales (14H00 GMT).

La SQDC comenzará con 12 locales de venta pero espera tener hasta 150 en los próximos tres años.

Por su parte, en Manitoba (centro) y Alberta (oeste) decidieron que la industria quedara en manos privadas y un puñado de puntos de venta abrirán allí el miércoles.

El gobierno permitió a cada provincia organizar el comercio de la hierba, por lo que hay distintos modelos en todo el país para un mercado valorado en unos 4.600 millones de dólares por año.

En los últimos días, la oposición conservadora ha multiplicado sus ataques contra la medida, la que considera precipitada y que conlleva riesgos para la seguridad y la salud pública.

“Hace al menos dos años que trabajamos con los diferentes gobiernos”, respondió el martes Trudeau, repitiendo que la legalización permitirá restringir el acceso de menores a esta droga y “sacar dinero de los bolsillos de las organizaciones criminales”.

 

AFP

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA