Connect with us

MUNDO

Trump espera lograr una relación “extraordinaria” con Vladimir Putin

Published

on

El presidente estadounidense Donald Trump inició este lunes en Helsinki una cumbre histórica con su par ruso Vladimir Putin, expresando su interés en lograr una relación “extraordinaria”.

Ambos mandatarios se encontraron después del mediodía en el palacio presidencial ubicado en el corazón de la capital de Finlandia, que tiene una larga tradición como sede de cumbres Este-Oeste.

“Me complace enormemente que nos encontremos”, “ha llegado el momento de hablar sobre nuestras relaciones de fondo”, dijo Putin.

Por su lado, Donald Trump expresó su esperanza de lograr “una relación extraordinaria”, declaró Trump ante Putin. “Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no es algo malo”, agregó, sentado al lado de su par ruso.

En la agenda figura la reunión cara a cara sólo ante sus respectivos traductores, un almuerzo de trabajo con sus equipos y una conferencia de prensa conjunta.

Trump y su esposa Melania, que llegaron a Helsinki el domingo, comenzaron la jornada desayunando con el presidente finlandés Sauli Niinistö y su esposa Jenni Haukio.

El multimillonario estadounidense, que lleva 18 meses en la Casa Blanca, espera entablar una relación personal con el exoficial del KGB, que dirige Rusia desde el año 2000. Pero resulta difícil predecir qué tono adoptará Trump, conocido por su tendencia a la provocación.

Muchos diplomáticos y analistas temen que el presidente estadounidense haga una serie de concesiones a Putin, en cuestiones como la guerra en Siria o la anexión de Crimea por Rusia.

Pocas horas antes de la cumbre, Trump afirmó en un sorprendente tuit que las tensas relaciones entre Washington y Moscú se deben a “la caza de brujas” del FBI, que investiga la influencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016.

El presidente republicano también dedicó reproches a su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, acusándole de no haber reaccionado antes al caso.

“Creo en tener reuniones con Rusia, China, Corea del Norte. Nada malo va a resultar de eso y tal vez salga algo bueno”, declaró Trump el domingo en una entrevista para CBS, en la que reconoció que acude a su cita con Putin con “bajas expectativas”.

Putin por su parte no reveló sus expectativas ni sus objetivos sobre la cumbre con Trump.

“El estado de las relaciones bilaterales es muy malo”, dijo su consejero, Yuri Ushakov. “Debemos empezar a restablecerlas”, añadió.

 

AFP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Aumenta 43 el balance de muertos por el derrumbe del puente en Génova

Published

on

El número de muertos por el derrumbe de un puente en una autopista en Génova (noroeste) subió a 43, indicaron este domingo los servicios de rescate al día siguiente de los funerales de Estado por las víctimas de esta catástrofe.

Los bomberos confirmaron que hallaron tres cuerpos, probablemente de una pareja de Turín y su hija de nueve años, en los restos de su automóvil aplastado bajo toneladas de cemento.

El hallazgo de estos tres cuerpos significa que ya no hay desaparecidos a cinco días del colapso de una porción de unos 250 metros de este viaducto en una autopista de este importante puerto italiano que conecta, entre otras partes, con la frontera con Francia.

Los socorristas dijeron que continuarán las búsquedas de eventuales víctimas que no han sido reportadas como desaparecidas.

“Los cuerpos de los tres últimos desaparecidos fueron hallados durante la noche”, indicaron los bomberos este domingo en la mañana en la red social Twitter.

El sábado, falleció un herido rumano y hallaron el cuerpo de un obrero de unos 30 años, lo que había elevado el último balance de esta catástrofe a 40 muertos confirmadas.

Italia se unió el sábado para rendir homenaje a las víctimas en un funeral de Estado en Génova, que fue boicoteado por la mitad de las familias que acusaron a las autoridades del país de ser responsables del drama.

Entre la conmoción e indignación, el gobierno atacó a la empresa que gestiona el sistema de autopistas italianas, Autostrade per l’Italia, a la familia Benetton que controla ese grupo, a la dejadez de los gobiernos precedentes y a la Unión Europea.

El viernes, el ministerio de Infraestructuras dirigió una carta oficial a la empresa Autostrade con miras a revocarle la concesión del puente, y dieron a la firma 15 días para responder.

En una conferencia de prensa el sábado en Génova, los dirigentes de Autostrade no quisieron dar su opinión a esta decisión del gobierno pero prometieron “500 millones de euros disponibles desde el lunes” para ayudar a la ciudad y a las víctimas.

El viceprimer ministro italiano Luigi Di Maio dejó claro que el gobierno no aceptará la “limosna” de la empresa de autopistas. Reclamó compensaciones “creíbles” por parte de Autostrade, empresa controlada en un 30% por la familia Benetton a través del grupo Atlantia.

 

AFP

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA