Connect with us

ATACAMA

Preocupación ante explotación del Litio en Atacama; “Ventajas y desventajas para la región”

Published

on

Consejera regional dio la voz de alerta.  Considera necesaria “una estrategia integral sobre la afectación de la biodiversidad del territorio”. 

La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del CORE, consejera Fabiola Pérez planteó su preocupación por la futura explotación del litio en la región de Atacama, sin siquiera contar con una política nacional respecto al tema que considere los ejes social, económico y ambiental del mismo.

A juicio de la consejera es necesario revelar el tema de la gobernanza sustentable e inclusiva de los salares, los que son ecosistemas naturales dinámicos de gran complejidad y fragilidad.

En el contexto descrito, la consejera dijo que el Estado debe asumir un rol protagónico, asegurando así la existencia de un adecuado marco normativo, regulador y fiscalizador. Del mismo modo, señaló que es un tema relevante para la región donde cabe analizar el aporte de cada proyecto al desarrollo integral, puesto que estos plantean desafíos especialmente en términos de dar valor agregado a este recurso, debiéndose generar políticas para incentivar la investigación y desarrollo tecnológico de su forma de extracción y de sus múltiples usos.

“Queremos saber qué gana la región y el país y si realmente las compensaciones establecidas toman en cuenta la magnitud del valor del recurso extraído y de la necesaria consideración de las comunidades que mantienen un vínculo con el territorio, el que inclusive puede corresponder a un legado ancestral del mismo”.

La consejera dijo que existe una profunda preocupación al interior de la comisión y por eso han estado trabajando en el tema, porque se quiere poner en el tapete de la discusión. “Este tema no está cerrado, por el contrario está en plena etapa de análisis y discusión, por eso como punto de inicio se están realizando estas jornadas, que continuarán desarrollándose, por el valor y proyecciones que tiene este producto tanto para la región como para el país. También hemos considerado importante como cuerpo colegiado la conformación de una comisión Litio donde el Consejo Regional y en particular la comisión exija temas compensatorios al respecto”.

Por su parte, el consejero Patricio Alfaro hizo un llamado a los consejeros a no respaldar este proyecto, aun cuando el pronunciamiento del Core es solo consultivo, pero considera importante marcar un precedente del impacto ambiental que tendrá en la región y también porque su producción se realizaría por los puertos de la región de Coquimbo y no por la región de Atacama.

En esta materia, el presidente del Core precisó que se está haciendo una discusión política, porque no hay una estrategia nacional del Litio, por eso se está discutiendo en el parlamento y en todos los sectores. “De ahí que se está marcando el punto en el rol político que tiene el Consejo Regional, para instalar temas políticos, independiente que no tenga rol resolutivo para estas decisiones”. Del mismo modo, el presidente del Core, reiteró lo dicho por la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, que éste no es un tema cerrado y aquí está llamado el Consejo en pleno a asumir este compromiso por los habitantes de Atacama.

Seguir Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Viejoestilomueblesrusticos@gmail.com

    9 agosto, 2018 at 10:23 pm

    Sres.. con mucho respeto,hasta cuando.Con este nuevo proyecto del litio, es la oportunidad,fortalecer a la region de atacama, inclementar el turismo, el comercio, y que la ciudania, pueda vivir mas dignamente.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Senadora Provoste reconoce trabajo realizado por la coordinadora de la pequeña Minería

Published

on

Tras la publicación en el Diario Oficial de “medidas de alivio tributario para el pago de patentes anuales de pequeños mineros, mineros artesanales y pirquineros, de la regiones de Atacama y Coquimbo, decretadas como Zonas de Catástrofe”, la senadora Yasna Provoste valoró las acciones encabezadas por la Coordinadora en Defensa de la Pequeña Minería.

“La situación para la pequeña minería ha sido muy compleja durante este tiempo; es por ello que la Coordinadora en representación de distintos asociados han buscado distintas alternativas para mantener la actividad”, sostuvo la legisladora por Atacama.

En la misma línea, Provoste valoró “que hoy se publique en el diario oficial medidas en apoyo al sector, que autoriza acciones de alivio tributario para el pago de patentes anuales de pequeños mineros y mineros artesanales de la región de Atacama y Coquimbo”.

Lo anterior permitirá “condonar los intereses  penales, multas, recargos   y reajustes que tengan como causa la mora o el retardo, en el pago anual de las patentes mineras que amparan la exploración y explotación de los pequeños mineros y mineros artesanales”, explicó la presidenta de la comisión de Minería y Energía del Senado, Yasna Provoste.

Además, las medidas de alivio “establecerá una prórroga para el pago de las patentes de los pequeños mineros, autorizando además la condonación de las multas por el retraso a la Tesorería General de la República y se posterga el pago al 31 de marzo del próximo año”.

“Estás medidas generan un alivio frente a la situación que enfrentan nuestros pequeños mineros pero se requiere mayor agilidad en medidas de fomento y apoyo para la actividad”, sentenció la senadora de Atacama.

Seguir Leyendo

ATACAMA

Adjudican más de $527 millones para 49 iniciativas culturales en Atacama

Published

on

Los fondos corresponden a los recursos entregados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de sus líneas concursables de Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura regionales y nacionales, audiovisual, de la música, y del libro y la lectura. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

El rock psicodélico de Pink Floyd llega esta noche a Antay

Published

on

El tributo Echoes promete rememorar lo mejor de una de las bandas más influyentes en la historia de la música, desde las 22:30 horas. (más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA