Connect with us

PAÍS

Presidente Piñera junto a ministro Monckeberg anuncia envío de proyecto sobre trabajo a distancia

Published

on

Una de las medidas que propone la iniciativa es que las partes deberán definir previamente un lugar fijo de trabajo y que en los casos que, por la naturaleza de los servicios, estos puedan prestarse en distintos lugares o bien mediante la utilización de medios tecnológicos, las partes pueden acordar que el trabajador esté facultado para elegir el lugar desde donde ejercerá sus funciones.

 

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, presentaron el proyecto de ley de teletrabajo, iniciativa que pone a la vanguardia la actual legislación chilena en material laboral.

“Hoy día, el empleo en Chile y en el mundo está cambiando y el Presidente Piñera nos ha señalado y así está en el corazón del programa de gobierno, que tenemos que avanzar a un mercado laboral mucho más inclusivo donde todos puedan participar”, explicó el titular de la cartera.

La norma ayudará a que los trabajadores con responsabilidades familiares, estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores o que tengan cualquier otra necesidad especial o interés, como la reducción de tiempos de traslado o mejoramiento de la calidad de vida, entre otros factores, puedan pactar con el empleador, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, que la prestación de los servicios se realice fuera de las dependencias de la empresa.

“Con este proyecto queremos dar un paso más en tener trabajo más inclusivo en Chile, no dejar a nadie fuera y ponernos a tono con la tecnología. Hoy día, más de la mitad de los trabajos que se están creando tienen que ver con el área digital, con trabajos que se manejan a través de un computador. ¿Por qué entonces, no abrir las puertas de las casas, de distintos lugares para que se pueda trabajar con total libertad? Esto es mejorar la calidad de vida, es abrir nuevas oportunidades de trabajo y dar certezas que hoy día no existen a la empresa y al trabajador para que se cumplan todos los derechos”, aseguró el secretario de Estado.

El proyecto apunta, además, a disminuir el desempleo en regiones alejadas, contribuyendo a que el trabajo sea realizado a través de medios tecnológicos; así, personas que viven en lugares alejados de centros urbanos podrán acceder al empleo formal desde diferentes puntos del país.   En esta misma línea, también permite que mujeres y hombres logren conciliar sus trabajos con sus responsabilidades familiares, que puedan participar de forma activa en las responsabilidades del hogar, el cuidado de los hijos y otros miembros de la familia.

La decisión de acogerse a la modalidad de trabajo a distancia será voluntaria tanto para el empleador como para el trabajador. En el caso que se acuerde con posterioridad al inicio de la relación laboral, las partes deberán establecer un plazo, el que no podrá ser inferior a tres meses, donde cualquiera de ellas tendrá derecho a retomar de forma unilateral las condiciones originalmente pactadas. Asimismo, si el contrato comenzó bajo modalidad de trabajo a distancia, sólo se podrá optar por el sistema presencial previo acuerdo de ambas partes.

“El principio que nosotros mantenemos respecto de cualquier trabajador y también desde el trabajador que está en la casa, es que todos los accidentes con ocasión del trabajo tendrán la cobertura de la ley de accidentes laborales y evidentemente, si se produce un accidente con ocasión del trabajo, éste tendrá la cobertura como cualquier trabajo de acuerdo a nuestra legislación”, aseguró el secretario de Estado.

“Este proyecto de ley  es todo lo contrario a precariedad laboral, el corazón de este proyecto de ley es darle mejor calidad de vida al trabajador, no es precariedad, es humanidad laboral, es reconocer que detrás de un trabajador hay una familia y esto hace más compatible el trabajo con la familia, hace más inclusivo el trabajo, porque no queremos que un adulto mayor, un joven con discapacidad o una persona de regiones tengan que decir que no a una pega porque está a distancias que le imposibilitan viajar. Esto permite abrir las puertas a más gente, a más trabajadores y mejorar la calidad de vida de aquellos que ya tienen trabajo”, finalizó el ministro Nicolás Monckeberg.

Cifras en torno a la iniciativa:

·       Hoy solo un 1% de las personas trabajan en un lugar distinto a la empresa, lo que equivale a 50 mil personas. Potencialmente, se espera que con la nueva normativa, se podría triplicar esta cantidad.

·       Se estima que las personas que teletrabajarían en los próximos años llegarían a 150 mil y a 8 años se estima que alcanzarían a un millón

·       En Chile hay 300 mil personas que manejan medios digitales y que están inactivas. A esto le sumamos las personas que no manejan medios tecnológicos y que podrían trabajar a distancia, lo que haría que esta cifra aumentara a 1 millón 500 mil.

·       La generación entre los 20 y 40 años cada vez valora más el trabajo con elementos digitales y valoran esta modalidad.

·       En Colombia, casi el 20% de los trabajadores, trabaja desde la casa en labores digitales.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

No más presencia de aviones en futuras ceremonias de la FACh

Published

on

“Hay una nueva instrucción y esa es la que se debe cumplir”, afirmó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile. (más…)

Seguir Leyendo

PAÍS

Inspección definiría procesamiento contra Villalobos por tortura con resultado de muerte

Published

on

El ministro en visita Mario Carroza confirmó que visitará la comisaría de Carabineros en Los Andes. (más…)

Seguir Leyendo

PAÍS

Cámara despacha reajuste del Sector Público de 3,5 por ciento

Published

on

El proyecto, que quedó habilitado para ser promulgado como ley, excluye a las altas autoridades del país. (más…)

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA