Connect with us

MUNDO

Tras leve tregua, empeoran las condiciones para combatir incendios en California

Publicado

on

Tras una leve tregua en el tiempo, vuelve la temida bandera roja de mucho calor, fuertes vientos y poca humedad, que dan fuerza a los incendios de California.

El pronóstico para el jueves es de baja presión que “dará como resultado fuertes ráfagas de viento con baja humedad relativa que llevan a potenciales incendios alimentados por el viento”, indicó un reporte del miércoles de tarde de la oficina en Sacramento del Servicio Meteorológico Nacional.

No precisó las condiciones para la madrugada, que de martes a miércoles, permitió algunos avances en el combate de algunos de los incendios que azotan a esta región de la costa oeste de Estados Unidos.

Un ejemplo fue el Mendocino Complex, compuesto por dos focos ígneos, Ranch y River, arrasó en menos de dos semanas con 121.440 hectáreas, casi el área de la ciudad de Los Ángeles, según un reporte oficial divulgado el miércoles de mañana.

La agencia de combate de incendios Calfire reportó avances en el combate — 47% contenido frente a 34% 12 horas atrás-, principalmente gracias a esta tregua en el tiempo.

“La disminución de la temperatura permitió a las cuadrillas continuar un trabajo valioso para contener el perímetro del incendio, lo que desaceleró el crecimiento del fuego”, indicó.

Los equipos aprovecharon las temperaturas más bajas para aumentar las líneas de contención.

Las labores fueron apoyadas por helicópteros y aeronaves -incluidos gigantescos aviones DC-10 y 747– lanzando agua a las llamas.

– “Pelos de punta” –

Mendocino se convirtió el lunes en el mayor en este estado desde que se comenzó a llevar la estadística hace un siglo.

De los dos focos que lo componen, River está contenido en 81%, quemando un área de casi 20.000 hectáreas, mientras que Ranch ha crecido a más 101.000 hectáreas y está apenas 46% contenido.

“El River se ve muy bien, tenemos una buena línea de contención alrededor de ese fuego”, explicó a la AFP Kevin Sweeney, portavoz de los bomberos de California. “El foco está en las líneas norte y este del incendio Ranch, también estamos mirando hacia la frontera sur”.

“Queremos mantener ese fuego concentrado” para “que la comunidad vuelva a la normalidad”, anunció.

Las autoridades ordenaron la evacuación de miles de personas. Algunas han podido volver a sus hogares, no Jay Michael y Gretchen Fritsch, que están con “los pelos de punta”, según dice él, de solo pensar en lo que puede pasar con su casa en Clearlake Oaks.

“Esto me da mucho miedo”, dijo a la AFP Michael, que en lo que va de año ya ha sido evacuado tres veces.

“Siento que mi casa todavía está allí, mi instinto me dice que todavía está allí”, siguió esperanzado. “Es todo lo que tenemos, no tenemos nada más. Compramos la casa, ya la pagamos. No tenemos un plan B. No tenemos seguro, así que da miedo”.

El Mendocino Complex arrasó ya con 221 estructuras, incluidas 116 residencias y amenaza a otros 10.300 inmuebles.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Al menos 3 muertos en atentado en un estadio local en Afganistán

Publicado

on

Ningún grupo insurgente ha reivindicado el ataque (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Guaido: Gobierno de Maduro está en su fase final

Publicado

on

LECHERÍA, Venezuela (Reuters) – El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, dijo en una entrevista con Reuters que la administración del presidente Nicolás Maduro se encuentra en su fase final y que pronto habrá un cambio de gobierno.

Venezuela atraviesa una larga crisis política que se agudizó desde que Guaidó se declaró presidente encargado en enero invocando la Constitución, tras acusar a Maduro de haber sido reelecto en unos comicios fraudulentos. Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional, ha recibido el apoyo de decenas de países, incluyendo Estados Unidos.

“No tengo duda (de que Maduro está en su fase final)”, dijo Guaidó a Reuters el sábado en Lechería, una ciudad del nororiental estado Anzoátegui, que visitó el fin de semana para dar a conocer en esa región su plan, que incluye el apoyo de la ciudadanía y los militares para lograr “el cese de la usurpación” de Maduro.

“Están aislados, solos, se desmoronan todos los días. La ciudadanía no los quiere, los rechaza, los odia porque es lo que han recibido de ellos: odio”, agregó Guaidó, un ingeniero de 35 años. “Me atrevería a decir que muy pronto (habrá un cambio de Gobierno), es insoportable para la ciudadanía”.

Maduro asegura que Guaidó es un “títere” del gobierno de Estados Unidos, al que acusa de querer derrocarlo para apoderarse de la riqueza petrolera del país. A pesar de los esfuerzos de la oposición por lograr un cambio, el mandatario mantiene el control de las fuerzas armadas y de las instituciones públicas.

Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, sufre de una severa crisis económica, con recesión e hiperinflación, que vuelve añicos los sueldos. Millones han emigrado mientras las fallas en los servicios públicos, como agua y luz, afectan a quienes han optado por quedarse.

Estados Unidos, que reconoce a Guaidó como mandatario interino, ha apoyado al joven político en su estrategia de congelar activos de Venezuela e incrementar la presión contra Maduro con drásticas sanciones económicas.

“La presión diplomática ha funcionado, la presión económica y la presión sobre los activos ha funcionado. Ya no tienen tanta habilidad, tanta fluidez para poder financiar grupos armados, para poder financiar el chantaje político, a través de subsidios, que terminan derivando en corrupción”, comentó.

 

 

Continuar Leyendo

MUNDO

Estado Islámico derrotado, “califato” eliminado, dicen las fuerzas aliadas en Siria

Publicado

on

BAGHOUZ, Siria (Reuters) – Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos dijeron que habían capturado el último fragmento de territorio del Estado Islámico en el este de Siria en Baghouz el sábado, terminando con el autoproclamado califato del grupo tras años de enfrentamientos.

“Baghouz ha sido liberado. La victoria militar contra Daesh se ha logrado”, escribió en Twitter Mustafa Bali, un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF por sus siglas en inglés), que declaró la “eliminación total del (llamado) califato”.

Sin embargo, un periodista de Reuters en Baghouz dijo que todavía había algunos sonidos de tiroteos y disparos de mortero.

La batalla final duró semanas, con una riada de civiles abandonando la zona y para muchos combatientes kurdos en el SDF, la victoria fue más dulce ya que coincidió con su año nuevo.

Aunque la derrota del Estado Islámico en Baghouz termina con el control del grupo sobre el cuasi-estado yihadista declarado en 2014 a caballo entre Siria e Irak, las autoridades consideran que la amenaza todavía no se ha desvanecido.

Algunos de sus combatientes aún resisten en el remoto desierto central de Siria y escondidos en algunas ciudades iraquíes, organizando repentinos tiroteos o secuestros y esperando una oportunidad para volver a levantarse.

Estados Unidos cree que el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, está en Irak. En 2014, el púlpito de la gran mezquita medieval de Mosul se autodeclaró califa, soberano de todos los musulmanes.

Un poco más lejos, los yihadistas en Afganistán, Nigeria y otras zonas no han mostrado signos de retractarse de su lealtad al Estado Islámico, y los servicios de inteligencia dicen que sus devotos en Occidente podrían planear nuevos ataques.

Sin embargo, la caída de Baghouz es un gran hito en la lucha contra el grupo yihadista librada por numerosas fuerzas locales y mundiales, algunos de ellos enemigos jurados, durante más de cuatro años.

También marca un gran momento en los ocho años de guerra en Siria, eliminando del territorio a uno de los principales contendientes, con el resto dividido entre el presidente Bashar al-Assad, los rebeldes respaldados por Turquía y el SDF liderado por los kurdos.

Assad y sus aliados iraníes han jurado recuperar Siria íntegramente, y Turquía ha amenazado con expulsar al SDF, que ve como un grupo terrorista, por la fuerza. Una presencia continuada de tropas estadounidenses en el noreste de Siria podría evitarlo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA