Connect with us

MUNDO

Tras leve tregua, empeoran las condiciones para combatir incendios en California

Published

on

Tras una leve tregua en el tiempo, vuelve la temida bandera roja de mucho calor, fuertes vientos y poca humedad, que dan fuerza a los incendios de California.

El pronóstico para el jueves es de baja presión que “dará como resultado fuertes ráfagas de viento con baja humedad relativa que llevan a potenciales incendios alimentados por el viento”, indicó un reporte del miércoles de tarde de la oficina en Sacramento del Servicio Meteorológico Nacional.

No precisó las condiciones para la madrugada, que de martes a miércoles, permitió algunos avances en el combate de algunos de los incendios que azotan a esta región de la costa oeste de Estados Unidos.

Un ejemplo fue el Mendocino Complex, compuesto por dos focos ígneos, Ranch y River, arrasó en menos de dos semanas con 121.440 hectáreas, casi el área de la ciudad de Los Ángeles, según un reporte oficial divulgado el miércoles de mañana.

La agencia de combate de incendios Calfire reportó avances en el combate — 47% contenido frente a 34% 12 horas atrás-, principalmente gracias a esta tregua en el tiempo.

“La disminución de la temperatura permitió a las cuadrillas continuar un trabajo valioso para contener el perímetro del incendio, lo que desaceleró el crecimiento del fuego”, indicó.

Los equipos aprovecharon las temperaturas más bajas para aumentar las líneas de contención.

Las labores fueron apoyadas por helicópteros y aeronaves -incluidos gigantescos aviones DC-10 y 747– lanzando agua a las llamas.

– “Pelos de punta” –

Mendocino se convirtió el lunes en el mayor en este estado desde que se comenzó a llevar la estadística hace un siglo.

De los dos focos que lo componen, River está contenido en 81%, quemando un área de casi 20.000 hectáreas, mientras que Ranch ha crecido a más 101.000 hectáreas y está apenas 46% contenido.

“El River se ve muy bien, tenemos una buena línea de contención alrededor de ese fuego”, explicó a la AFP Kevin Sweeney, portavoz de los bomberos de California. “El foco está en las líneas norte y este del incendio Ranch, también estamos mirando hacia la frontera sur”.

“Queremos mantener ese fuego concentrado” para “que la comunidad vuelva a la normalidad”, anunció.

Las autoridades ordenaron la evacuación de miles de personas. Algunas han podido volver a sus hogares, no Jay Michael y Gretchen Fritsch, que están con “los pelos de punta”, según dice él, de solo pensar en lo que puede pasar con su casa en Clearlake Oaks.

“Esto me da mucho miedo”, dijo a la AFP Michael, que en lo que va de año ya ha sido evacuado tres veces.

“Siento que mi casa todavía está allí, mi instinto me dice que todavía está allí”, siguió esperanzado. “Es todo lo que tenemos, no tenemos nada más. Compramos la casa, ya la pagamos. No tenemos un plan B. No tenemos seguro, así que da miedo”.

El Mendocino Complex arrasó ya con 221 estructuras, incluidas 116 residencias y amenaza a otros 10.300 inmuebles.

 

AFP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Canadá legaliza el consumo recreativo de marihuana

Published

on

Tras casi un siglo de prohibición, Canadá se convirtió el miércoles en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa, una reforma histórica esperada con ansias tanto por los consumidores de esa droga como por los mercados.

Poco después de la medianoche en Saint-Jean-de-Terre-Neuve, al este del país, decenas de personas desafiaron el frío y esperaron durante horas para comprar los primeros gramos de cannabis legal en una tienda abierta solo por unos minutos para marcar la ocasión.

Tres años después de su elección, el gobierno liberal de Justin Trudeau materializó una de sus promesas de campaña y Canadá se convirtió en el primer país del G20 en legalizar la marihuana recreativa. Ya Uruguay lo hizo en 2013.

La entrada en vigor de esta medida será escrutada tanto por los canadienses, que acudirán a las urnas dentro de un año para unas legislativas inciertas, como por los países aliados de Ottawa que ya han autorizado el uso terapéutico de la droga.

En Quebec, las tiendas de la estatal Sociedad de Cannabis Quebequense (SQDC) abrirán sus puertas a las 10H00 locales (14H00 GMT).

La SQDC comenzará con 12 locales de venta pero espera tener hasta 150 en los próximos tres años.

Por su parte, en Manitoba (centro) y Alberta (oeste) decidieron que la industria quedara en manos privadas y un puñado de puntos de venta abrirán allí el miércoles.

El gobierno permitió a cada provincia organizar el comercio de la hierba, por lo que hay distintos modelos en todo el país para un mercado valorado en unos 4.600 millones de dólares por año.

En los últimos días, la oposición conservadora ha multiplicado sus ataques contra la medida, la que considera precipitada y que conlleva riesgos para la seguridad y la salud pública.

“Hace al menos dos años que trabajamos con los diferentes gobiernos”, respondió el martes Trudeau, repitiendo que la legalización permitirá restringir el acceso de menores a esta droga y “sacar dinero de los bolsillos de las organizaciones criminales”.

 

AFP

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA