Connect with us

MUNDO

Tras leve tregua, empeoran las condiciones para combatir incendios en California

Published

on

Tras una leve tregua en el tiempo, vuelve la temida bandera roja de mucho calor, fuertes vientos y poca humedad, que dan fuerza a los incendios de California.

El pronóstico para el jueves es de baja presión que “dará como resultado fuertes ráfagas de viento con baja humedad relativa que llevan a potenciales incendios alimentados por el viento”, indicó un reporte del miércoles de tarde de la oficina en Sacramento del Servicio Meteorológico Nacional.

No precisó las condiciones para la madrugada, que de martes a miércoles, permitió algunos avances en el combate de algunos de los incendios que azotan a esta región de la costa oeste de Estados Unidos.

Un ejemplo fue el Mendocino Complex, compuesto por dos focos ígneos, Ranch y River, arrasó en menos de dos semanas con 121.440 hectáreas, casi el área de la ciudad de Los Ángeles, según un reporte oficial divulgado el miércoles de mañana.

La agencia de combate de incendios Calfire reportó avances en el combate — 47% contenido frente a 34% 12 horas atrás-, principalmente gracias a esta tregua en el tiempo.

“La disminución de la temperatura permitió a las cuadrillas continuar un trabajo valioso para contener el perímetro del incendio, lo que desaceleró el crecimiento del fuego”, indicó.

Los equipos aprovecharon las temperaturas más bajas para aumentar las líneas de contención.

Las labores fueron apoyadas por helicópteros y aeronaves -incluidos gigantescos aviones DC-10 y 747– lanzando agua a las llamas.

– “Pelos de punta” –

Mendocino se convirtió el lunes en el mayor en este estado desde que se comenzó a llevar la estadística hace un siglo.

De los dos focos que lo componen, River está contenido en 81%, quemando un área de casi 20.000 hectáreas, mientras que Ranch ha crecido a más 101.000 hectáreas y está apenas 46% contenido.

“El River se ve muy bien, tenemos una buena línea de contención alrededor de ese fuego”, explicó a la AFP Kevin Sweeney, portavoz de los bomberos de California. “El foco está en las líneas norte y este del incendio Ranch, también estamos mirando hacia la frontera sur”.

“Queremos mantener ese fuego concentrado” para “que la comunidad vuelva a la normalidad”, anunció.

Las autoridades ordenaron la evacuación de miles de personas. Algunas han podido volver a sus hogares, no Jay Michael y Gretchen Fritsch, que están con “los pelos de punta”, según dice él, de solo pensar en lo que puede pasar con su casa en Clearlake Oaks.

“Esto me da mucho miedo”, dijo a la AFP Michael, que en lo que va de año ya ha sido evacuado tres veces.

“Siento que mi casa todavía está allí, mi instinto me dice que todavía está allí”, siguió esperanzado. “Es todo lo que tenemos, no tenemos nada más. Compramos la casa, ya la pagamos. No tenemos un plan B. No tenemos seguro, así que da miedo”.

El Mendocino Complex arrasó ya con 221 estructuras, incluidas 116 residencias y amenaza a otros 10.300 inmuebles.

 

AFP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Aumenta 43 el balance de muertos por el derrumbe del puente en Génova

Published

on

El número de muertos por el derrumbe de un puente en una autopista en Génova (noroeste) subió a 43, indicaron este domingo los servicios de rescate al día siguiente de los funerales de Estado por las víctimas de esta catástrofe.

Los bomberos confirmaron que hallaron tres cuerpos, probablemente de una pareja de Turín y su hija de nueve años, en los restos de su automóvil aplastado bajo toneladas de cemento.

El hallazgo de estos tres cuerpos significa que ya no hay desaparecidos a cinco días del colapso de una porción de unos 250 metros de este viaducto en una autopista de este importante puerto italiano que conecta, entre otras partes, con la frontera con Francia.

Los socorristas dijeron que continuarán las búsquedas de eventuales víctimas que no han sido reportadas como desaparecidas.

“Los cuerpos de los tres últimos desaparecidos fueron hallados durante la noche”, indicaron los bomberos este domingo en la mañana en la red social Twitter.

El sábado, falleció un herido rumano y hallaron el cuerpo de un obrero de unos 30 años, lo que había elevado el último balance de esta catástrofe a 40 muertos confirmadas.

Italia se unió el sábado para rendir homenaje a las víctimas en un funeral de Estado en Génova, que fue boicoteado por la mitad de las familias que acusaron a las autoridades del país de ser responsables del drama.

Entre la conmoción e indignación, el gobierno atacó a la empresa que gestiona el sistema de autopistas italianas, Autostrade per l’Italia, a la familia Benetton que controla ese grupo, a la dejadez de los gobiernos precedentes y a la Unión Europea.

El viernes, el ministerio de Infraestructuras dirigió una carta oficial a la empresa Autostrade con miras a revocarle la concesión del puente, y dieron a la firma 15 días para responder.

En una conferencia de prensa el sábado en Génova, los dirigentes de Autostrade no quisieron dar su opinión a esta decisión del gobierno pero prometieron “500 millones de euros disponibles desde el lunes” para ayudar a la ciudad y a las víctimas.

El viceprimer ministro italiano Luigi Di Maio dejó claro que el gobierno no aceptará la “limosna” de la empresa de autopistas. Reclamó compensaciones “creíbles” por parte de Autostrade, empresa controlada en un 30% por la familia Benetton a través del grupo Atlantia.

 

AFP

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA