Connect with us

MUNDO

Conmoción en Yemen tras el bombardeo en el que murieron 29 niños

Published

on

La ciudad de Dhayan, en Yemen, seguía el viernes conmocionada tras la muerte de 29 niños en un bombardeo aéreo contra el autobús en el que viajaban, una masacre que necesita una investigación “rápida” e “independiente”, reclamaron la ONU y Estados Unidos.

Los funerales serán “más adelante”, dijo a AFP Yahya Shahem, un responsable del ministerio de Sanidad de la región de Saada, en el norte de Yemen.

“Aún hay restos por todas partes e intentamos confirmar las identidades” de los muertos, agregó.

En el lugar del ataque aún se ven restos humanos y objetos personales de los niños, indicó un periodista de la AFP, mientras en los hospitales intentan curar a numerosos heridos.

Al menos 29 niños de menos de 15 años murieron el jueves en un ataque contra el autobús en el que viajaban y que se encontraba en un frecuentado mercado de Dahyan, en una zona del norte de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Un hospital que tiene el apoyo de esta organización apoya 48 heridos, entre ellos 30 niños.

La coalición militar liderada por Arabia Saudita, que interviene desde 2015 contra los rebeldes, reconoció haber llevado a cabo un bombardeo en la zona pero aseguró que apuntaba a un autobús en el que viajaban “combatientes hutíes”.

Por su parte Estados Unidos y la ONU reclamaron una investigación.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, aseguró que su país está “preocupado” por los informes sobre el ataque que provocó la muerte de civiles.

“Llamamos a la coalición liderada por Arabia Saudita a llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el incidente”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a “una investigación rápida e independiente”.

La coalición liderada por Riad interviene en Yemen para apoyar a las fuerzas del presidente Abd Rabo Mansur Hadi que combaten a los rebeldes hutíes que tomaron importantes sectores del país, entre ellos la capital, Saná.

 

AFP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Aumenta 43 el balance de muertos por el derrumbe del puente en Génova

Published

on

El número de muertos por el derrumbe de un puente en una autopista en Génova (noroeste) subió a 43, indicaron este domingo los servicios de rescate al día siguiente de los funerales de Estado por las víctimas de esta catástrofe.

Los bomberos confirmaron que hallaron tres cuerpos, probablemente de una pareja de Turín y su hija de nueve años, en los restos de su automóvil aplastado bajo toneladas de cemento.

El hallazgo de estos tres cuerpos significa que ya no hay desaparecidos a cinco días del colapso de una porción de unos 250 metros de este viaducto en una autopista de este importante puerto italiano que conecta, entre otras partes, con la frontera con Francia.

Los socorristas dijeron que continuarán las búsquedas de eventuales víctimas que no han sido reportadas como desaparecidas.

“Los cuerpos de los tres últimos desaparecidos fueron hallados durante la noche”, indicaron los bomberos este domingo en la mañana en la red social Twitter.

El sábado, falleció un herido rumano y hallaron el cuerpo de un obrero de unos 30 años, lo que había elevado el último balance de esta catástrofe a 40 muertos confirmadas.

Italia se unió el sábado para rendir homenaje a las víctimas en un funeral de Estado en Génova, que fue boicoteado por la mitad de las familias que acusaron a las autoridades del país de ser responsables del drama.

Entre la conmoción e indignación, el gobierno atacó a la empresa que gestiona el sistema de autopistas italianas, Autostrade per l’Italia, a la familia Benetton que controla ese grupo, a la dejadez de los gobiernos precedentes y a la Unión Europea.

El viernes, el ministerio de Infraestructuras dirigió una carta oficial a la empresa Autostrade con miras a revocarle la concesión del puente, y dieron a la firma 15 días para responder.

En una conferencia de prensa el sábado en Génova, los dirigentes de Autostrade no quisieron dar su opinión a esta decisión del gobierno pero prometieron “500 millones de euros disponibles desde el lunes” para ayudar a la ciudad y a las víctimas.

El viceprimer ministro italiano Luigi Di Maio dejó claro que el gobierno no aceptará la “limosna” de la empresa de autopistas. Reclamó compensaciones “creíbles” por parte de Autostrade, empresa controlada en un 30% por la familia Benetton a través del grupo Atlantia.

 

AFP

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA