Connect with us

MUNDO

EEUU creará una Fuerza Espacial militar, anuncia el vicepresidente Pence

Publicado

on

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció el jueves la creación de una Fuerza Espacial militar, anhelada por el presidente Donald Trump, que buscará asegurar que el país “domine el espacio”.

“Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla adonde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación”, dijo Pence en un discurso en el Pentágono.

“Ha llegado la hora de crear la Fuerza Espacial de Estados Unidos”, anunció, repitiendo el pedido de Trump al Congreso para invertir 8.000 millones de dólares adicionales en sistemas de seguridad espacial en los próximos cinco años.

Poco después del discurso de Pence, el presidente tuiteó: “¡Fuerza Espacial en camino!”.

Adicionalmente, la Casa Blanca emitió un comunicado: “El presidente Trump sabe que el espacio es parte integral de nuestra forma de vida y prosperidad económica en Estados Unidos, y es un dominio vital para la defensa nacional”.

En junio, el presidente había pedido al Congreso crear la Fuerza Espacial, argumentando que el Pentágono la necesitaba para eliminar las vulnerabilidades en el espacio y afirmar el dominio estadounidense.

Pero la creación de la fuerza debe ser aprobada por el Congreso, donde afrontará el escepticismo de legisladores y funcionarios de defensa, que se oponen fuertemente al costo y la burocracia que implica la iniciativa.

Consciente de ello, Pence dijo que el proceso se hará por etapas, y que la intención del gobierno es convertir a la Fuerza Espacial en realidad en 2020, año en que finaliza el mandato de Trump.

-“Dominar el espacio”-

“Para defender a Estados Unidos, una simple presencia en el espacio no es suficiente, debemos dominar el espacio”, dijo Pence.

El vicepresidente señaló que se está trabajando en los preparativos para hacer que esta fuerza espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera, como propuso Trump.

En Estados Unidos, la Fuerza Aérea es la que se ocupa actualmente del espacio.

Pero según Pence, la fuerza independiente es esencial para contrarrestar el trabajo “agresivo” de China y Rusia en sus capacidades antisatélite.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Al menos 3 muertos en atentado en un estadio local en Afganistán

Publicado

on

Ningún grupo insurgente ha reivindicado el ataque (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Guaido: Gobierno de Maduro está en su fase final

Publicado

on

LECHERÍA, Venezuela (Reuters) – El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, dijo en una entrevista con Reuters que la administración del presidente Nicolás Maduro se encuentra en su fase final y que pronto habrá un cambio de gobierno.

Venezuela atraviesa una larga crisis política que se agudizó desde que Guaidó se declaró presidente encargado en enero invocando la Constitución, tras acusar a Maduro de haber sido reelecto en unos comicios fraudulentos. Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional, ha recibido el apoyo de decenas de países, incluyendo Estados Unidos.

“No tengo duda (de que Maduro está en su fase final)”, dijo Guaidó a Reuters el sábado en Lechería, una ciudad del nororiental estado Anzoátegui, que visitó el fin de semana para dar a conocer en esa región su plan, que incluye el apoyo de la ciudadanía y los militares para lograr “el cese de la usurpación” de Maduro.

“Están aislados, solos, se desmoronan todos los días. La ciudadanía no los quiere, los rechaza, los odia porque es lo que han recibido de ellos: odio”, agregó Guaidó, un ingeniero de 35 años. “Me atrevería a decir que muy pronto (habrá un cambio de Gobierno), es insoportable para la ciudadanía”.

Maduro asegura que Guaidó es un “títere” del gobierno de Estados Unidos, al que acusa de querer derrocarlo para apoderarse de la riqueza petrolera del país. A pesar de los esfuerzos de la oposición por lograr un cambio, el mandatario mantiene el control de las fuerzas armadas y de las instituciones públicas.

Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, sufre de una severa crisis económica, con recesión e hiperinflación, que vuelve añicos los sueldos. Millones han emigrado mientras las fallas en los servicios públicos, como agua y luz, afectan a quienes han optado por quedarse.

Estados Unidos, que reconoce a Guaidó como mandatario interino, ha apoyado al joven político en su estrategia de congelar activos de Venezuela e incrementar la presión contra Maduro con drásticas sanciones económicas.

“La presión diplomática ha funcionado, la presión económica y la presión sobre los activos ha funcionado. Ya no tienen tanta habilidad, tanta fluidez para poder financiar grupos armados, para poder financiar el chantaje político, a través de subsidios, que terminan derivando en corrupción”, comentó.

 

 

Continuar Leyendo

MUNDO

Estado Islámico derrotado, “califato” eliminado, dicen las fuerzas aliadas en Siria

Publicado

on

BAGHOUZ, Siria (Reuters) – Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos dijeron que habían capturado el último fragmento de territorio del Estado Islámico en el este de Siria en Baghouz el sábado, terminando con el autoproclamado califato del grupo tras años de enfrentamientos.

“Baghouz ha sido liberado. La victoria militar contra Daesh se ha logrado”, escribió en Twitter Mustafa Bali, un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF por sus siglas en inglés), que declaró la “eliminación total del (llamado) califato”.

Sin embargo, un periodista de Reuters en Baghouz dijo que todavía había algunos sonidos de tiroteos y disparos de mortero.

La batalla final duró semanas, con una riada de civiles abandonando la zona y para muchos combatientes kurdos en el SDF, la victoria fue más dulce ya que coincidió con su año nuevo.

Aunque la derrota del Estado Islámico en Baghouz termina con el control del grupo sobre el cuasi-estado yihadista declarado en 2014 a caballo entre Siria e Irak, las autoridades consideran que la amenaza todavía no se ha desvanecido.

Algunos de sus combatientes aún resisten en el remoto desierto central de Siria y escondidos en algunas ciudades iraquíes, organizando repentinos tiroteos o secuestros y esperando una oportunidad para volver a levantarse.

Estados Unidos cree que el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, está en Irak. En 2014, el púlpito de la gran mezquita medieval de Mosul se autodeclaró califa, soberano de todos los musulmanes.

Un poco más lejos, los yihadistas en Afganistán, Nigeria y otras zonas no han mostrado signos de retractarse de su lealtad al Estado Islámico, y los servicios de inteligencia dicen que sus devotos en Occidente podrían planear nuevos ataques.

Sin embargo, la caída de Baghouz es un gran hito en la lucha contra el grupo yihadista librada por numerosas fuerzas locales y mundiales, algunos de ellos enemigos jurados, durante más de cuatro años.

También marca un gran momento en los ocho años de guerra en Siria, eliminando del territorio a uno de los principales contendientes, con el resto dividido entre el presidente Bashar al-Assad, los rebeldes respaldados por Turquía y el SDF liderado por los kurdos.

Assad y sus aliados iraníes han jurado recuperar Siria íntegramente, y Turquía ha amenazado con expulsar al SDF, que ve como un grupo terrorista, por la fuerza. Una presencia continuada de tropas estadounidenses en el noreste de Siria podría evitarlo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA