Connect with us

MUNDO

EEUU lanza una ofensiva aérea contra una ciudad afgana tomada por los talibanes

Publicado

on

Las fuerzas de Estados Unidos lanzaron este viernes una ofensiva aérea contra la ciudad de Ghazni, en Afganistán, tomada por los talibanes y donde la población vive escondida en medio de explosiones y disparos.

Ghazni, la capital de la provincia del mismo nombre, a dos horas de Kabul, es la segunda capital provincial que cae en manos de los talibanes en menos de tres meses, después de Farah (oeste), el 15 de mayo, que fue retomada rápidamente por las fuerzas afganas.

Según los militares estadounidenses, que anunciaron bombardeos de apoyo a las fuerzas afganas, los combates cesaron pasadas las 08H00 (03H30 GMT), pero periodistas de la AFP en el lugar escucharon disparos de armas automáticas tres horas más tarde.

“Aún escuchamos disparos desde varias direcciones. Los talibanes van y vienen en la ciudad, son decenas. La sede de la dirección de la Reconstrucción está ardiendo”, dijo un comerciante, Asif Panahi, contactado por AFP hacia las 04H00 GMT.

Según el jefe de la policía local, Farid Ahmad Marshal, contactado por la AFP el viernes “los combatientes talibanes lanzaron el asalto ayer [jueves] hacia las 23H00 atacando las barreras de seguridad que circundan la ciudad. Los combates continúan con las fuerzas de seguridad”.

“Avanzaron por la ciudad y dispararon varios morteros contra las viviendas”, precisó el portavoz del gobernador provincial, Arif Noori, mencionando varios muertos y heridos entre los soldados y una “treintena” entre los talibanes.

“Hubo anoche [jueves] ataques múltiples contra los edificios gubernamentales pero los combates terminaron hacia las 08H00. Las fuerzas estadounidenses respondieron con apoyo aéreo de cerca [con helicópteros de ataque] y procedieron a bombardeos” con drones, dijo a la AFP su portavoz, el teniente coronel Martin O’Donnell.

“Las fuerzas afganas controlan la zona. Es un nuevo intento vano de los talibanes para conquistar territorio y aparecer en los diarios”, agregó.

El portavoz de la presidencia, Shah Hussain Murtazawi, afirmó las fuerzas especiales “están en camino”.

– “Están por todas partes” –

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, explicó en un comunicado que “este ataque se inscribe en el marco de la ofensiva de primavera” lanzada a principios de mayo. “Cientos de muyahidines equipados con armas pesadas se apoderaron de los puestos de control de la ciudad”, anunció.

“140 miembros de las fuerzas enemigas fueron abatidos o heridos pero las pérdidas en las filas de los muyahidines son débiles”, agregó, conforme a las exageraciones que lo caracterizan.

En Facebook, “Yasan”, un vecino de Ghazni, contó que “los talibanes están en la ciudad, usan los altavoces de la mezquita para decirle a la gente que se quede en casa. Oímos fuertes explosiones y disparos, estamos aterrorizados”.

“No podemos salir”, confirmó a AFP Mohamad Haleem, un comerciante. “Los talibanes están por todos lados, nos impiden salir”.

Desde que los talibanes lograron tomar brevemente en dos ocasiones Kunduz, la capital económica del norte, en octubre de 2015 y en octubre de 2016, las Fuerzas Armadas afganas concentraron sus esfuerzos alrededor de las capitales provinciales.

La entrada de los insurgentes en Ghazni, cerca de Kabul se produce menos de tres meses después de ocupar durante un día Farah.

 

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Al menos 3 muertos en atentado en un estadio local en Afganistán

Publicado

on

Ningún grupo insurgente ha reivindicado el ataque (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Guaido: Gobierno de Maduro está en su fase final

Publicado

on

LECHERÍA, Venezuela (Reuters) – El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, dijo en una entrevista con Reuters que la administración del presidente Nicolás Maduro se encuentra en su fase final y que pronto habrá un cambio de gobierno.

Venezuela atraviesa una larga crisis política que se agudizó desde que Guaidó se declaró presidente encargado en enero invocando la Constitución, tras acusar a Maduro de haber sido reelecto en unos comicios fraudulentos. Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional, ha recibido el apoyo de decenas de países, incluyendo Estados Unidos.

“No tengo duda (de que Maduro está en su fase final)”, dijo Guaidó a Reuters el sábado en Lechería, una ciudad del nororiental estado Anzoátegui, que visitó el fin de semana para dar a conocer en esa región su plan, que incluye el apoyo de la ciudadanía y los militares para lograr “el cese de la usurpación” de Maduro.

“Están aislados, solos, se desmoronan todos los días. La ciudadanía no los quiere, los rechaza, los odia porque es lo que han recibido de ellos: odio”, agregó Guaidó, un ingeniero de 35 años. “Me atrevería a decir que muy pronto (habrá un cambio de Gobierno), es insoportable para la ciudadanía”.

Maduro asegura que Guaidó es un “títere” del gobierno de Estados Unidos, al que acusa de querer derrocarlo para apoderarse de la riqueza petrolera del país. A pesar de los esfuerzos de la oposición por lograr un cambio, el mandatario mantiene el control de las fuerzas armadas y de las instituciones públicas.

Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, sufre de una severa crisis económica, con recesión e hiperinflación, que vuelve añicos los sueldos. Millones han emigrado mientras las fallas en los servicios públicos, como agua y luz, afectan a quienes han optado por quedarse.

Estados Unidos, que reconoce a Guaidó como mandatario interino, ha apoyado al joven político en su estrategia de congelar activos de Venezuela e incrementar la presión contra Maduro con drásticas sanciones económicas.

“La presión diplomática ha funcionado, la presión económica y la presión sobre los activos ha funcionado. Ya no tienen tanta habilidad, tanta fluidez para poder financiar grupos armados, para poder financiar el chantaje político, a través de subsidios, que terminan derivando en corrupción”, comentó.

 

 

Continuar Leyendo

MUNDO

Estado Islámico derrotado, “califato” eliminado, dicen las fuerzas aliadas en Siria

Publicado

on

BAGHOUZ, Siria (Reuters) – Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos dijeron que habían capturado el último fragmento de territorio del Estado Islámico en el este de Siria en Baghouz el sábado, terminando con el autoproclamado califato del grupo tras años de enfrentamientos.

“Baghouz ha sido liberado. La victoria militar contra Daesh se ha logrado”, escribió en Twitter Mustafa Bali, un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF por sus siglas en inglés), que declaró la “eliminación total del (llamado) califato”.

Sin embargo, un periodista de Reuters en Baghouz dijo que todavía había algunos sonidos de tiroteos y disparos de mortero.

La batalla final duró semanas, con una riada de civiles abandonando la zona y para muchos combatientes kurdos en el SDF, la victoria fue más dulce ya que coincidió con su año nuevo.

Aunque la derrota del Estado Islámico en Baghouz termina con el control del grupo sobre el cuasi-estado yihadista declarado en 2014 a caballo entre Siria e Irak, las autoridades consideran que la amenaza todavía no se ha desvanecido.

Algunos de sus combatientes aún resisten en el remoto desierto central de Siria y escondidos en algunas ciudades iraquíes, organizando repentinos tiroteos o secuestros y esperando una oportunidad para volver a levantarse.

Estados Unidos cree que el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, está en Irak. En 2014, el púlpito de la gran mezquita medieval de Mosul se autodeclaró califa, soberano de todos los musulmanes.

Un poco más lejos, los yihadistas en Afganistán, Nigeria y otras zonas no han mostrado signos de retractarse de su lealtad al Estado Islámico, y los servicios de inteligencia dicen que sus devotos en Occidente podrían planear nuevos ataques.

Sin embargo, la caída de Baghouz es un gran hito en la lucha contra el grupo yihadista librada por numerosas fuerzas locales y mundiales, algunos de ellos enemigos jurados, durante más de cuatro años.

También marca un gran momento en los ocho años de guerra en Siria, eliminando del territorio a uno de los principales contendientes, con el resto dividido entre el presidente Bashar al-Assad, los rebeldes respaldados por Turquía y el SDF liderado por los kurdos.

Assad y sus aliados iraníes han jurado recuperar Siria íntegramente, y Turquía ha amenazado con expulsar al SDF, que ve como un grupo terrorista, por la fuerza. Una presencia continuada de tropas estadounidenses en el noreste de Siria podría evitarlo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA