Connect with us

MUNDO

EEUU lanza una ofensiva aérea contra una ciudad afgana tomada por los talibanes

Published

on

Las fuerzas de Estados Unidos lanzaron este viernes una ofensiva aérea contra la ciudad de Ghazni, en Afganistán, tomada por los talibanes y donde la población vive escondida en medio de explosiones y disparos.

Ghazni, la capital de la provincia del mismo nombre, a dos horas de Kabul, es la segunda capital provincial que cae en manos de los talibanes en menos de tres meses, después de Farah (oeste), el 15 de mayo, que fue retomada rápidamente por las fuerzas afganas.

Según los militares estadounidenses, que anunciaron bombardeos de apoyo a las fuerzas afganas, los combates cesaron pasadas las 08H00 (03H30 GMT), pero periodistas de la AFP en el lugar escucharon disparos de armas automáticas tres horas más tarde.

“Aún escuchamos disparos desde varias direcciones. Los talibanes van y vienen en la ciudad, son decenas. La sede de la dirección de la Reconstrucción está ardiendo”, dijo un comerciante, Asif Panahi, contactado por AFP hacia las 04H00 GMT.

Según el jefe de la policía local, Farid Ahmad Marshal, contactado por la AFP el viernes “los combatientes talibanes lanzaron el asalto ayer [jueves] hacia las 23H00 atacando las barreras de seguridad que circundan la ciudad. Los combates continúan con las fuerzas de seguridad”.

“Avanzaron por la ciudad y dispararon varios morteros contra las viviendas”, precisó el portavoz del gobernador provincial, Arif Noori, mencionando varios muertos y heridos entre los soldados y una “treintena” entre los talibanes.

“Hubo anoche [jueves] ataques múltiples contra los edificios gubernamentales pero los combates terminaron hacia las 08H00. Las fuerzas estadounidenses respondieron con apoyo aéreo de cerca [con helicópteros de ataque] y procedieron a bombardeos” con drones, dijo a la AFP su portavoz, el teniente coronel Martin O’Donnell.

“Las fuerzas afganas controlan la zona. Es un nuevo intento vano de los talibanes para conquistar territorio y aparecer en los diarios”, agregó.

El portavoz de la presidencia, Shah Hussain Murtazawi, afirmó las fuerzas especiales “están en camino”.

– “Están por todas partes” –

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, explicó en un comunicado que “este ataque se inscribe en el marco de la ofensiva de primavera” lanzada a principios de mayo. “Cientos de muyahidines equipados con armas pesadas se apoderaron de los puestos de control de la ciudad”, anunció.

“140 miembros de las fuerzas enemigas fueron abatidos o heridos pero las pérdidas en las filas de los muyahidines son débiles”, agregó, conforme a las exageraciones que lo caracterizan.

En Facebook, “Yasan”, un vecino de Ghazni, contó que “los talibanes están en la ciudad, usan los altavoces de la mezquita para decirle a la gente que se quede en casa. Oímos fuertes explosiones y disparos, estamos aterrorizados”.

“No podemos salir”, confirmó a AFP Mohamad Haleem, un comerciante. “Los talibanes están por todos lados, nos impiden salir”.

Desde que los talibanes lograron tomar brevemente en dos ocasiones Kunduz, la capital económica del norte, en octubre de 2015 y en octubre de 2016, las Fuerzas Armadas afganas concentraron sus esfuerzos alrededor de las capitales provinciales.

La entrada de los insurgentes en Ghazni, cerca de Kabul se produce menos de tres meses después de ocupar durante un día Farah.

 

 

AFP

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Cantante de jazz Nancy Wilson, ganadora de varios Grammy, muere a los 81 años

Published

on

La ganadora de varios Grammy Nancy Wilson, cuyos éxitos iban del R&B hasta el jazz y funk, murió el jueves a los 81 años en su casa en California tras una larga enfermedad, dijo su representante.

Wilson, quien alcanzó fama como cantante en la década de 1960, se llamaba a sí misma “estilista de canciones” y se resistió a ser etiquetada como cantante de jazz durante casi toda su carrera porque podía abarcar numerosos géneros.

“Era una de esas raras vocalistas que podían hacerlo todo”, dijo su agente, Devra Hall Levy, a Reuters. “Jazz, blues, pop e incluso funk. Lo hacía todo”.

Su canción “How Glad I Am” la llevó a ganar un Grammy en 1965 por la mejor interpretación de R&B. Después obtuvo otras más en 2005 y 2007 por jazz, junto al premio a su trayectoria “Jazz Masters Fellowship” en 2004, otorgado por la Fundación Nacional para las Artes (NEA, por su sigla en inglés).

“Nancy lo dio todo por sus fans”, dijo Levy.

Un crítico de música escribió una vez que Nancy Wilson era la heredera al trono de la gran Ella Fitzgerald y en su sonido se apreciaba la influencia de Nat “King” Cole y otras leyendas de la música.

Su primer álbum, “Like in Love”, que se lanzó en 1959, alcanzó un gran éxito comercial, y la artista se situó con frecuencia en lo más alto de las listas pop de la revista Billboard en la década de 1960, según críticos de música.

El especialista en jazz y escritor Ted Gioia dijo a Reuters que el mundo del jazz había perdido a una grande de la música, cuya versatilidad elevó sus canciones a altos niveles de emotividad.

“Era una de esas pocas vocalistas que podía cantar cualquier estilo, cualquier género y aun así dejar una huella única en la música”, afirmó Gioia.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

MUNDO

China dice que suspenderá aranceles adicionales a autos fabricados en EEUU a partir del 1 de enero

Published

on

PEKÍN (Reuters) – El Ministerio de Finanzas de China dijo el viernes que suspenderá aranceles adicionales a vehículos fabricados en Estados Unidos y partes de autos por tres meses a partir del 1 de enero de 2019.

El Gobierno suspenderá aranceles de un 25 por ciento sobre 144 vehículos y piezas de automóviles estadounidenses y tarifas de 5 por ciento sobre 67 ítems automotores entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, afirmó el ministerio en un comunicado en su sitio web.

El Ministerio de Finanzas también dijo que espera que China y Estados Unidos puedan acelerar las negociaciones para retirar todos los aranceles adicionales sobre los bienes del otro país.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

MUNDO

Fuerzas sirias respaldadas por EEUU recuperan ciudad de manos de Estado Islámico

Published

on

BEIRUT (Reuters) – Combatientes sirios respaldados por Estados Unidos recuperaron la ciudad de Hajin en el este de Siria, dijo el viernes el grupo de monitorización Observatorio Sirio de los Derechos Humanos y una fuente de las milicias que lideran la batalla.

Hajin es la última gran ciudad en manos de Estado Islámico y el último territorio que tenían al este del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos y lideradas por la milicia YPG kurda, han estado luchando desde hace varios meses para erradicar a Estado Islámico en la zona.

Una fuente de YPG afirmó que las FDS ahora controlan Hajin, donde preveían que eliminarían a las fuerzas de resistencia remanentes de Estado Islámico en el próximo par de días.

La captura de Hajin deja a Estado Islámico en control de una franja cada vez más pequeña de territorio junto a la ribera oriental del río Éufrates, en el área donde se concentran las operaciones respaldadas por Estados Unidos.

Los yihadistas también controlan un poco de territorio desértico al oeste del río en una zona donde tienen presencia el Gobierno de Damasco y sus aliados.

El comandante en jefe de las FDS, Mazloum Kobani, dijo a Reuters el jueves que al menos 5.000 combatientes de Estado Islámico continúan refugiados en el pedazo de territorio, incluyendo a Hajin, y que decidieron combatir hasta la muerte.

Entre ellos hay unos 2.000 combatientes extranjeros, la mayoría de ellos árabes y europeos junto a sus familias.

Kobani también afirmó que era posible que el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, estuviera en el este de Siria, pero las FDS no podían estar seguras porque el caudillo a menudo se escabulle.

El año pasado, Estado Islámico fue expulsado desde casi todo el territorio que controló alguna una vez e Siria en campañas por separado realizadas por las FDS respaldadas por Estados Unidos y por el Gobierno sirio con la ayuda de Rusia.

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA