Connect with us

MUNDO

EEUU lanza una ofensiva aérea contra una ciudad afgana tomada por los talibanes

Published

on

Las fuerzas de Estados Unidos lanzaron este viernes una ofensiva aérea contra la ciudad de Ghazni, en Afganistán, tomada por los talibanes y donde la población vive escondida en medio de explosiones y disparos.

Ghazni, la capital de la provincia del mismo nombre, a dos horas de Kabul, es la segunda capital provincial que cae en manos de los talibanes en menos de tres meses, después de Farah (oeste), el 15 de mayo, que fue retomada rápidamente por las fuerzas afganas.

Según los militares estadounidenses, que anunciaron bombardeos de apoyo a las fuerzas afganas, los combates cesaron pasadas las 08H00 (03H30 GMT), pero periodistas de la AFP en el lugar escucharon disparos de armas automáticas tres horas más tarde.

“Aún escuchamos disparos desde varias direcciones. Los talibanes van y vienen en la ciudad, son decenas. La sede de la dirección de la Reconstrucción está ardiendo”, dijo un comerciante, Asif Panahi, contactado por AFP hacia las 04H00 GMT.

Según el jefe de la policía local, Farid Ahmad Marshal, contactado por la AFP el viernes “los combatientes talibanes lanzaron el asalto ayer [jueves] hacia las 23H00 atacando las barreras de seguridad que circundan la ciudad. Los combates continúan con las fuerzas de seguridad”.

“Avanzaron por la ciudad y dispararon varios morteros contra las viviendas”, precisó el portavoz del gobernador provincial, Arif Noori, mencionando varios muertos y heridos entre los soldados y una “treintena” entre los talibanes.

“Hubo anoche [jueves] ataques múltiples contra los edificios gubernamentales pero los combates terminaron hacia las 08H00. Las fuerzas estadounidenses respondieron con apoyo aéreo de cerca [con helicópteros de ataque] y procedieron a bombardeos” con drones, dijo a la AFP su portavoz, el teniente coronel Martin O’Donnell.

“Las fuerzas afganas controlan la zona. Es un nuevo intento vano de los talibanes para conquistar territorio y aparecer en los diarios”, agregó.

El portavoz de la presidencia, Shah Hussain Murtazawi, afirmó las fuerzas especiales “están en camino”.

– “Están por todas partes” –

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, explicó en un comunicado que “este ataque se inscribe en el marco de la ofensiva de primavera” lanzada a principios de mayo. “Cientos de muyahidines equipados con armas pesadas se apoderaron de los puestos de control de la ciudad”, anunció.

“140 miembros de las fuerzas enemigas fueron abatidos o heridos pero las pérdidas en las filas de los muyahidines son débiles”, agregó, conforme a las exageraciones que lo caracterizan.

En Facebook, “Yasan”, un vecino de Ghazni, contó que “los talibanes están en la ciudad, usan los altavoces de la mezquita para decirle a la gente que se quede en casa. Oímos fuertes explosiones y disparos, estamos aterrorizados”.

“No podemos salir”, confirmó a AFP Mohamad Haleem, un comerciante. “Los talibanes están por todos lados, nos impiden salir”.

Desde que los talibanes lograron tomar brevemente en dos ocasiones Kunduz, la capital económica del norte, en octubre de 2015 y en octubre de 2016, las Fuerzas Armadas afganas concentraron sus esfuerzos alrededor de las capitales provinciales.

La entrada de los insurgentes en Ghazni, cerca de Kabul se produce menos de tres meses después de ocupar durante un día Farah.

 

 

AFP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Canadá legaliza el consumo recreativo de marihuana

Published

on

Tras casi un siglo de prohibición, Canadá se convirtió el miércoles en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa, una reforma histórica esperada con ansias tanto por los consumidores de esa droga como por los mercados.

Poco después de la medianoche en Saint-Jean-de-Terre-Neuve, al este del país, decenas de personas desafiaron el frío y esperaron durante horas para comprar los primeros gramos de cannabis legal en una tienda abierta solo por unos minutos para marcar la ocasión.

Tres años después de su elección, el gobierno liberal de Justin Trudeau materializó una de sus promesas de campaña y Canadá se convirtió en el primer país del G20 en legalizar la marihuana recreativa. Ya Uruguay lo hizo en 2013.

La entrada en vigor de esta medida será escrutada tanto por los canadienses, que acudirán a las urnas dentro de un año para unas legislativas inciertas, como por los países aliados de Ottawa que ya han autorizado el uso terapéutico de la droga.

En Quebec, las tiendas de la estatal Sociedad de Cannabis Quebequense (SQDC) abrirán sus puertas a las 10H00 locales (14H00 GMT).

La SQDC comenzará con 12 locales de venta pero espera tener hasta 150 en los próximos tres años.

Por su parte, en Manitoba (centro) y Alberta (oeste) decidieron que la industria quedara en manos privadas y un puñado de puntos de venta abrirán allí el miércoles.

El gobierno permitió a cada provincia organizar el comercio de la hierba, por lo que hay distintos modelos en todo el país para un mercado valorado en unos 4.600 millones de dólares por año.

En los últimos días, la oposición conservadora ha multiplicado sus ataques contra la medida, la que considera precipitada y que conlleva riesgos para la seguridad y la salud pública.

“Hace al menos dos años que trabajamos con los diferentes gobiernos”, respondió el martes Trudeau, repitiendo que la legalización permitirá restringir el acceso de menores a esta droga y “sacar dinero de los bolsillos de las organizaciones criminales”.

 

AFP

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA