Connect with us

ATACAMA

Fueron detenidos delincuentes responsables del asalto a comerciante Copiapino

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos detuvieron a tres sujetos chilenos, mayores de edad por el delito flagrante de Robo con Violencia e Intimidación.

 

Los investigadores tomaron conocimiento que en el sector céntrico de la ciudad de Copiapó, un comerciante había sido víctima del delito señalado, con resultado de Lesiones Graves Gravísimas luego de que los delincuentes con la intención de sustraer sus pertenencias, le percutaran dos disparos, uno de ellos en la zona cervical que lo mantienen internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, con riesgo vital. Por lo anterior, los detectives comenzaron numerosas diligencias investigativas y de análisis criminal durante la madrugada y la mañana de ayer, logrando la individualización y posterior detención de los autores materiales del delito.

El sub Jefe de la Brigada Investigadora de Robos, comisario Álex Laubscher señaló lo siguiente “El día de ayer en horas de la mañana en virtud a una orden de entrada y registro emanada del Ministerio Público y una orden verbal emanada del Juzgado de Garantía de Copiapó, se detuvo a tres personas mayores de edad, como autores materiales en flagrancia del delito de robo con violencia e intimidación. Estas personas en horas de la noche en un estacionamiento de Yerbas Buenas intimidan a una persona de 45 años, quien forcejea con uno de los sujetos propinándole dos impactos balísticos. Este mismo sujeto amedrenta al hijo de la víctima y le sustrae un bolso con $500.000 pesos en efectivo y más de un millón en documentos bancarios, para posteriormente darse a la fuga en un vehículo particular, el que fue prontamente ubicado, deteniendo en primera instancia al propietario de éste. Luego se detuvo a los otros dos participantes del hecho con diversas especies asociadas al delito”

Se incautó el vehículo utilizado por los sujetos para cometer el delito que fue periciado por los funcionarios del Laboratorio de Criminalística, además se recuperó una escopeta calibre 12, municiones de revólver, un arma cortante artesanal, las vestimentas utilizadas para el ilícito y un bolso con diversos documentos bancarios.

Por instrucción del fiscal, los tres detenidos pasaron a control de detención, el que se llevará a cabo durante la mañana. Dos de ellos registran antecedentes policiales por los delitos de Lesiones Menos Graves, Robo en Lugar Habitado, Desacato, Robo por Sorpresa, Hurto Simple, Robo en Bienes Nacionales de Uso Público e Infracción a la Ley Orgánica de la PDI.

IMÁGENES PDI

ATACAMA

Seremi de Salud entregó más antecedentes sobre los 4 casos Delta confirmados en Atacama

Publicado

on

Por

Se trata de un grupo familiar que volvió de un viaje del extranjero y que está cumpliendo su cuarentena según protocolos respectivos (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Bienes Nacionales Atacama renovó concesión de junta de vecinos en Copiapó.

Publicado

on

Por

Emocionadas y satisfechas se mostraron las dirigentes de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto de Copiapó. Ello, tras la entrega de la documentación, de parte de Bienes Nacionales de Atacama, la cual les garantiza una renovación de la concesión de uso gratuito original otorgada durante el año 2016, con la consiguiente administración de la sede y terreno ubicados en calle Servando Morgado 779 de la capital regional.

De este modo, la concesión de uso gratuito sobre el inmueble fiscal, cuya superficie total es de 208,27 m2., se otorgó con la finalidad de dar continuidad al funcionamiento de la Junta de Vecinos, para la realización de sus diversas reuniones, así como para la realización de los fines propios de dicha organización.

“Esta actividad fue bastante emotiva. Se le entregó a doña Mercedes Romero Ramírez una concesión gratuita de corto plazo, tendiente al desarrollo de las actividades sociales y culturales de la Junta de Vecinos de Ignacio Carrera Pinto”, indicó el Seremi Bienes Nacionales, Pablo Cantellano, quien enfatizó que “se trata de un anhelo bastante requerido por la señora Mercedes y su equipo, y en ese sentido, nosotros como Bienes Nacionales estamos aportando no solamente al desarrollo económico y material de la ciudadanía, sino también al desarrollo espiritual y cultural de la ciudadanía, particularmente de Copiapó. El rol que cumple Bienes Nacionales, aportando con sus terrenos al desarrollo comunitario, resulta fundamental en el Chile de hoy”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Guillermo Zurita, presente en la actividad, señaló estar  «muy contento por venir con buenas nuevas a los dirigentes sociales de la Región de Atacama. Para nosotros es muy importante que las diferentes instituciones, las diferentes Seremía y Ministerios podamos trabajar en conjunto (para) apoyar constantemente a las diferentes organizaciones sociales; así que, solamente desear que esta concesión que se acaba de entregar pueda ser de gran ayuda a la dirigencia social, y a toda la comunidad que forma parte de la Región de Atacama”. En la misma línea, el diputado Nicolás Noman, en su rol de invitado, aseguró estar “muy contento de acompañar a Mercedes, gran dirigente de Copiapó, porque ha luchado mucho por su sueño, que es tener su organización, su Junta de Vecinos, su terreno, y hoy día, de parte de Bienes Nacionales, han recibido esta tremenda noticia. Muy contento por ellas, por toda la agrupación, y por todo lo que están logrando para la comunidad. Así que felicitar a todo el equipo de Bienes Nacionales, y también a todas nuestras dirigentes, vecinos y vecinas que día a día luchan por sacar adelante sus sueños”.

Opinión de las beneficiarias

En medio de su evidente júbilo, la señora Mercedes Romero, presidenta de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto, tuvo palabras de agradecimiento por la gestión realizada. “Para mí fue una sorpresa muy grande que me ha dado la Seremía de Bienes Nacionales, por mi comodato que se pudo obtener para seguir postulando a los proyectos Presidente de la República. Así que les agradezco de todo corazón por la visita y la sorpresa que me dieron de llamarme, y poderme entregar mi comodato, en un plazo extendido. (Acá vamos a hacer) una sala multiuso que va a ser para los adultos mayores, para el Club de Diabéticos e Hipertensos; aquí hay cuatro instituciones que represento, y a las cuatro se les va a dar su lugar”, destacó la dirigente vecinal.

Finalmente, Graciela Berenguela, Secretaria de la Junta de Vecinos, argumentó que “estamos felices, porque hacía tantos años que no teníamos este papel que tenemos ahora, para seguir arreglando la sede. Acá estamos terminando de construir, de arreglar el patio, y varias cositas más, dado que no hemos podido trabajar en estos años, debido a la pandemia. (Así que) muy contenta, muy agradecida”, concluyó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama y dirigentes de Fútbol Amateur buscan concretar construcción de complejo deportivo

Publicado

on

Por

La falta de control en los accesos a las canchas que deben utilizar los equipos de las asociaciones de fútbol amateur, según sus dirigentes,  sería una de la las principales causas que provocó el incidente que se vivió el domingo pasado en Copiapó, cuando una camioneta ingresó a uno de los recintos atropellando a varias personas.

Esta situación, y otras que evidencian las malas condiciones en que los equipos deben desarrollar sus actividades fue parte de los temas tratados en una reunión que los representantes del fútbol Laboral, Viejos Cracks, Liga Inter Empresas, Liga Vecinal, Anfa y Liga Extranjera sostuvieron con el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa.

Tras el diálogo sostenido, el Gobernador de Atacama expresó “quiero destacar primero, el compromiso de todos los dirigentes por trabajar para erradicar la violencia en las canchas, porque eso nadie lo quiere, es una vergüenza -en dichos de los propios dirigentes- lo ocurrido el día de ayer en la comuna de Copiapó, y ciertamente, esos hechos no pueden volver a repetirse. Ellos se han comprometido a impulsar acciones y generar un plan de trabajo que apunte a dotar de mayor seguridad a los campeonatos”.

La falta de seguridad fue un punto de coincidencia para todas las asociaciones, por lo que se acordó iniciar un plan de trabajo conjunto que apunte a materializar proyectos de infraestructura que permita a niños, mujeres, jóvenes, adultos y senior, contar con canchas en óptimas condiciones, “con buenas medidas de seguridad, con servicios higiénicos, camarines, con graderías, con medidas de seguridad para cautelar que el deporte se lleve a cabo de buena manera. Esta mesa va a funcionar con regularidad. De hecho, la siguiente reunión quedó fijada para mediados del mes de agosto y vamos a evaluar el grado de avance de los compromisos que hemos asumido. En concreto, las organizaciones se comprometieron a identificar algunos terrenos donde se podría emplazar un recinto o un complejo deportivo que permita construir canchas de fútbol, atendiendo a las necesidades que tiene principalmente la comuna de Copiapó en esta materia”, explicó el Gobernador.

Jorge Cerda, Presidente del Fútbol Laboral de Copiapó señaló que “el compromiso con don Miguel está desde siempre. Lo que ocurrió ayer (domingo) en nuestras canchas dio énfasis para adelantar las reuniones y desde ya comenzar una mesa de trabajo con las demás asociaciones y tener luego un complejo deportivo, que tenga todas las seguridades correspondientes para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Me parece genial que podamos trabajar con todas las asociaciones en conjunto, y ojalá Dios quiera, lo logremos de una vez por todas. Tenemos que trabajar unidos para lograr las cosas y yo estoy dispuesto a trabajar unido con las demás asociaciones en pos del fútbol amateur de la región”.

Consultado sobre cómo les beneficiaría un recinto de estas características, el Presidente del Fútbol Laboral aseguró que “a nosotros nos cambiaría cien por ciento en temas de seguridad, porque ya sería un espacio cerrado, donde no entrarían vehículos. Podríamos aplicar un reglamento más duro para que ya las personas que vayan a hacer desordenes no tengan derecho a ingreso. Por eso es un beneficio no tanto para mí por lo que pasó ayer, es para todos. Lo que pasó ayer podría haber ocurrido en cualquier otro recinto deportivo”.

Jonhy Cortés, Presidente de la Asociación de Fútbol Viejos Cracks Copiapó, expresó “me parece bastante bien, estoy de acuerdo en todo lo que se conversó, es lo que necesitamos en realidad nosotros como familia deportiva y que sea para toda la comunidad de Copiapó en si, que es la única ciudad en que no tenemos y por años lo estamos anhelando. Ojalá que al formar esta mesa de trabajo del fútbol lo podamos lograr.

Guillermo Reynoso, Vicepresidente de la liga inter empresas Enami Paipote manifestó que “ese es el anhelo de todos los deportistas así como también del fútbol y si se puede ampliar a otras disciplinas mucho mejor, pero en realidad a Copiapó le hace falta, porque nosotros tenemos varios campeones, como el caso de Pucobre, que juegan en cancha de tierra, lo que es una vergüenza para la ciudad”, enfatizó.

Miguel Vargas indicó que lo importante es destacar que “hay muy buena disposición, muy buen ánimo. Hemos reiterado que lograr resultados depende del trabajo colaborativo, ese es el desafío que está implícito en el proceso de descentralización, y por lo tanto, lo que nos queda ahora es simplemente ponernos a trabajar para que los proyectos se puedan materializar en el menor tiempo posible”, finalizó el Gobernador.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA