Connect with us

MUNDO

Rusia considerará nuevas sanciones de EEUU como una “declaración de guerra económica”

Published

on

Rusia considerará como una “declaración de guerra económica” la adopción de una posible segunda tanda de sanciones estadounidenses y reaccionará con todos los medios a su disposición, advirtió este viernes el primer ministro ruso Dmitri Medvedev.

Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones económicas contra Rusia, a la que que considera responsable del envenenamiento en Reino Unido de un exespía ruso usando el agente nervioso Novichok, y mencionó la posibilidad de una segunda tanda de sanciones “draconianas” en el futuro.

“Si siguen cosas como la prohibición de tal o cual banco o de la utilización de tal o cual moneda, habrá que llamar las cosas por su nombre: es una declaración de guerra económica”, declaró Medvedev, citado por la agencia de prensa Interfax.

“Y tendremos que responder absolutamente a esta guerra. Con métodos económicos, métodos políticos y, si es necesario, con otros métodos”, agregó el primer ministro ruso.

“Nuestros amigos estadounidenses lo tienen que entender”, precisó.

El Kremlin denunció el jueves como “inadmisibles”, “hostiles” e “ilegales” las nuevas sanciones estadounidenses, que limitan la exportación de algunos productos tecnológicos, y prometió una respuesta.

La posible segunda etapa de las sanciones, calificadas de “draconianas” por un alto funcionario estadounidense, podría ir hasta la prohibición de aterrizaje de los aviones de las aerolíneas rusas en aeropuertos estadounidenses o incluso la suspensión de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El diario ruso Kommersant publicó el miércoles lo que presentó como un proyecto de sanciones estadounidenses que exige en particular una investigación sobre la presunta fortuna personal del presidente Vladimir Putin y prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comprar deuda soberana rusa.

Según Kommersant, el plan incluiría igualmente sanciones contra los grandes bancos públicos rusos como Sberbank, VTB y Gazprombank, y el sector de los hidrocarburos, esencial para la economía rusa.

Rusia está sometida a sanciones occidentales cada vez más severas desde la anexión de Crimea en 2014 que contribuyeron, sumado a la caída de los precios de los hidrocarburos, a provocar dos años de recesión de la que salió a finales de 2016.

En medio de acusaciones de injerencia rusa en la campaña electoral de 2016, Estados Unidos no ha cesado de reforzar sus sanciones en los últimos años a pesar de las promesas de reconciliación de Donald Trump.

 

AFP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Aumenta 43 el balance de muertos por el derrumbe del puente en Génova

Published

on

El número de muertos por el derrumbe de un puente en una autopista en Génova (noroeste) subió a 43, indicaron este domingo los servicios de rescate al día siguiente de los funerales de Estado por las víctimas de esta catástrofe.

Los bomberos confirmaron que hallaron tres cuerpos, probablemente de una pareja de Turín y su hija de nueve años, en los restos de su automóvil aplastado bajo toneladas de cemento.

El hallazgo de estos tres cuerpos significa que ya no hay desaparecidos a cinco días del colapso de una porción de unos 250 metros de este viaducto en una autopista de este importante puerto italiano que conecta, entre otras partes, con la frontera con Francia.

Los socorristas dijeron que continuarán las búsquedas de eventuales víctimas que no han sido reportadas como desaparecidas.

“Los cuerpos de los tres últimos desaparecidos fueron hallados durante la noche”, indicaron los bomberos este domingo en la mañana en la red social Twitter.

El sábado, falleció un herido rumano y hallaron el cuerpo de un obrero de unos 30 años, lo que había elevado el último balance de esta catástrofe a 40 muertos confirmadas.

Italia se unió el sábado para rendir homenaje a las víctimas en un funeral de Estado en Génova, que fue boicoteado por la mitad de las familias que acusaron a las autoridades del país de ser responsables del drama.

Entre la conmoción e indignación, el gobierno atacó a la empresa que gestiona el sistema de autopistas italianas, Autostrade per l’Italia, a la familia Benetton que controla ese grupo, a la dejadez de los gobiernos precedentes y a la Unión Europea.

El viernes, el ministerio de Infraestructuras dirigió una carta oficial a la empresa Autostrade con miras a revocarle la concesión del puente, y dieron a la firma 15 días para responder.

En una conferencia de prensa el sábado en Génova, los dirigentes de Autostrade no quisieron dar su opinión a esta decisión del gobierno pero prometieron “500 millones de euros disponibles desde el lunes” para ayudar a la ciudad y a las víctimas.

El viceprimer ministro italiano Luigi Di Maio dejó claro que el gobierno no aceptará la “limosna” de la empresa de autopistas. Reclamó compensaciones “creíbles” por parte de Autostrade, empresa controlada en un 30% por la familia Benetton a través del grupo Atlantia.

 

AFP

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA