Connect with us

ATACAMA

Déficit de viviendas : «Plan significaría un aumento en alrededor de un 50% de los subsidios de vivienda para Atacama»

Publicado

on

Esto “viene a saldar una deuda que existe con nuestra región, en el sentido de contar con mayores recursos para poder abordar el importante déficit habitacional, que actualmente está en alrededor de 8 mil viviendas”.

 

Déficit de viviendas y desarrollo urbano se analizan entre Seremi de Vivienda y CChC Copiapó. En la reunión se conversó sobre los detal les del Plan Zona Norte, iniciativa que tiene como objetivo hacerse cargo de la falta de viviendas en Atacama.

El subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, presentó en la región el Plan Zona Norte, iniciativa que busca hacerse cargo del déficit de viviendas que existe entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, tomando en cuenta que ha sido una de las zonas donde la falta de viviendas se ha ido acentuando en el país.

Para conocer detalles de este programa y otros enfocados en abordar esta área, se reunieron el seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la región de Atacama, Antonio Pardo, y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, liderados por su presidente, Carlos Aguirre.

“Para nosotros como Ministerio es de la mayor importancia generar estos encuentros, ya que sin los contratistas o empresas constructoras que prestan servicios, no podríamos avanzar en los desafíos que tenemos por delante”, comentó tras la reunión el seremi.

En concreto, el plan significaría un aumento en alrededor de un 50% de los subsidios de vivienda para Atacama (de diferentes programas), para los cuales se contaría con once terrenos que son propiedad de Bienes Nacionales, donde se realizaría la construcción de estas soluciones. Además, en esta inversión se incluye potenciar otras modalidades de subsidios, como el premio a la clase media por su capacidad de ahorro, programas de arriendo y pavimentación de veredas.

Para el presidente de la CChC Copiapó, esto “viene a saldar una deuda que existe con nuestra región, en el sentido de contar con mayores recursos para poder abordar el importante déficit habitacional, que actualmente está en alrededor de 8 mil viviendas”. El dirigente gremial además agregó que “este es un esfuerzo que no sólo corresponde al Minvu, también están los planes reguladores, que están bajo el alero de la Municipalidad”.

Más urbanismo

Otros de los temas hablados, fue el desarrollo urbano de las ciudades de Atacama, donde el seremi comentó que el Ministerio pondrá especial énfasis. La tercera etapa del Parque Kaukari, la reconstrucción de espacios públicos en el plan de reconstrucción y la integración urbana serán parte de los desafíos durante los próximos años.

“La idea de seguir con esta gran hito urbano que es el Parque Kaukari, es muy relevante, porque es una inversión para mejorar la calidad de vida, lo mismo el desarrollo de áreas verdes, donde también tenemos un déficit en la región, ya que son áreas fundamentales para seguir construyendo región”, proyectó Aguirre.

Por su parte, Antonio Pardo explicó que “el diseño y planificación de las ciudades, tiene que ser un sueño compartido de todos, donde se deben integrar los privados, ya que el Estado no puede realizar esta labor por sí solo”.

ATACAMA

Fiscalía se reunió con familiares de víctimas cuyas causas se encuentran en pleno desarrollo

Publicado

on

Por

Vocera  escuchó sus requerimientos frente a hechos que aún se indagan, pero que tienen distintos avance en su resolución. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sofía Cid destacó positivamente el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes

Publicado

on

Por

La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic comentó el reciente lanzamiento de Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, donde el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó detalles respecto del consumo de alcohol en menores.

La parlamentaria de RN señaló que el Ministro Chadwick nos ha indicado que “El 31 por ciento de nuestros jóvenes nos ha indicado que ha consumido alcohol en el último mes. Esa es una cifra muy alta y, dentro de ellos, más del 60% dice que se ha embriagado durante el último mes. Y además en todos los estudios que hemos hecho, más del 20% nos indica que es muy fácil para ellos poder acceder y poder comprar alcohol para su consumo”.

Cid Versalovic mencionó que habrá una mesa de trabajo permanente en cada región, donde va a participar el Ministerio Público, Senda y Carabineros, reuniéndose cada 15 días, viendo dónde están los sectores más críticos de venta de alcohol a menores.

La Diputada Cid dijo que “como lo mencionó el Ministro, una mayor fiscalización, con mayor eficiencia a aquellos que en forma irregular, ilícita y muchas veces inescrupulosamente intentan o le venden alcohol a nuestros menores causándole con ello un grave daño a su salud y generando situaciones que los afectan en el desarrollo de su niñez y su adolescencia”.

La prohibición de venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad, en pos de disminuir el acceso y consumo, es esencial, pudiendo perseguir penalmente a quienes infrinjan la Ley. Además el análisis estratégico se traducirá en una fuerte fiscalización en todo el territorio nacional por parte del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, el cual contará además con funcionarios de civil para fortalecer el trabajo en terreno.

“Las cifras del último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017 de Senda, mostró que el 31,1% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, el 61,7% declara haberse embriagado, es decir, consumió más de 5 tragos en una sola ocasión. Esto es una preocupación mayor, por lo que consolidar el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes resulta de una importancia mayor en la lucha contra aquellos que venden alcohol a menores de edad” sentencio la Diputada Cid.

Para finalizar, la legisladora indicó que esto se complementa con el proyecto de ley presentado por ella, que busca modificar la ley de alcoholes (N°19.925) y “tiene por objeto sancionar con presidio en su grado medio, es decir, desde 21 a 40 días, más una multa de 3 a 10 Unidades Tributarias Mensuales a quien distribuya o entregue bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años, a través de alguna de las plataformas digitales o aplicaciones de entrega y envío de todo tipo de cosas”, según consigna la iniciativa.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conoce las convocatorias que son parte del I Festival Internacional de Cine Terror Atacama – FICTA

Publicado

on

Por

Concursos de microrrelatos y micrometrajes forman parte del festival que se desarrollará el 29, 30 y 31 de octubre en la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA