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OPINIÓN

“Educación, gratuidad e inequidad” Por Santiago González (Rector Universidad Central)

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La Contraloría General de la Republica publicó el estudio, ‘Financiamiento Fiscal a la Educación Superior año 2017’, que trae un apartado sobre financiamiento fiscal para gratuidad. Esto permite ver como el fisco distribuye los recursos entre las universidades, IP y CFT, dando una orientación de la forma en que el Estado invierte en educación superior.

En 2017 el país invirtió US$ 3.073 millones en este ítem, de los cuales un 39,2% (US$1.205 MM) fueron a los estudiantes en créditos y becas, un 27% (US$ 831 MM) directo a las instituciones y un 33,8% (US$ 1.037 MM) para la gratuidad.

Si hacemos foco en los recursos destinados directamente a las instituciones de educación superior vemos que de los US$ 831 MM, un 55,5% (US$ 461 MM) se destinan a las universidades estatales del CRUCH (que son 18), un 37,3% (US$ 309 MM) a las universidades no estatales del CRUCH (9) y un 7,2% (US$ 60MM) al resto de la instituciones (137), que incluye universidades privadas, IP y CFT.

Las universidades del CRUCH (27) reciben del fisco US$ 770 MM anuales, equivalente al 93% de los recursos que el Estado destina directamente a instituciones de educación superior. Esto demuestra la inequidad en la asignación de recursos en educación superior, explica el interés de las universidades por ingresar al CRUCH, y lo discriminatorio que resulta para otras universidades acreditadas el no tener acceso a participar de esa instancia académica.

Respecto a las cifras de gratuidad, de las 44 instituciones adscritas a esta política, 27 pertenecen al CRUCH, 5 a universidades privadas, 6 a IP y 6 a CFT. El déficit que genera este sistema en las instituciones, es decir la diferencia entre aranceles reales y aranceles de gratuidad que debe ser financiado por las instituciones, alcanza a la suma de US$ 26,5 MM anuales, de los cuales el 83% (US$ 22 MM) recae en las instituciones privadas. Una segunda conclusión; las universidades del CRUCH financian la gratuidad con los aportes directos adicionales que les entrega el fisco, las universidades privadas deben hacerlo con recursos propios y de sus estudiantes.

El informe de la Contraloría refleja una inequidad tan clara y evidente hacia los estudiantes que llama a una profunda reflexión, respecto de si la asignación de recursos públicos en nuestro sistema de educación superior tiene lógica, con la política de educación superior mixta y gratuidad parcial que se ha dado el país y su impacto en la calidad, agravado por el hecho de que del total de jóvenes en la educación superior, el 72% es decir 897.753, estudia en instituciones privadas, no pertenecientes al CRUCH.

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OPINIÓN

«La honestidad comienza con uno mismo/a» Por Elías Úbeda Greig, psicólogo Clínico y Forense

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Alguna vez podría mentirse a sí mismo, o tal vez ha dicho algo que no sentía realmente en su interior: Entonces podría ser deshonesto con usted mismo.

La honestidad es un tema que ha sido tratado por grandes pensadores como Confucio, Sócrates, entre otros. Se le ha sindicado como una de las grandes virtudes que nos dará una mayor paz emocional. La honestidad nos ofrece una coherencia interna entre lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos.

En el contexto en que nos encontremos y con las personas que nos sintamos acompañados, respetaremos aquello que estamos sintiendo y deseamos. En tales circunstancias el ejercicio permanente es de no mentirnos a nosotros mismos.

En ocasiones se puede producir un conflicto entre nuestra autoimagen, o nuestros deberes y algo que nos hace actuar de modo distinto. Por ejemplo, los seres humanos establecemos repetidos compromisos o rutinas, como una relación de pareja, pertenecer a un club deportivo, o cualquier otra; pero de pronto sentimos que no deseamos ver a nuestra pareja, que necesitamos un tiempo a solas, o que por esta vez no deseamos ir al gimnasio o hacer deportes. Cuando esto ocurre, por razones de cansancio, agobio, o cambio en los estados anímicos; las personas se ven en conflicto con estas variantes y en muchos casos tienen dificultades para tomar esa decisión y comunicarla con plena apertura y honestidad. Esto genera un estado de conflicto psíquico, de alerta, de aumento de sustancias como adrenalina, noradrenalina y cortisol; se activa el sistema nervioso simpático, debido a la imposición personal o externa de tener que cumplir ese compromiso a pesar de que temporalmente es algo que no deseamos hacer.

Obligarnos a estas situaciones podrían generar un intento de adaptarnos y de complacer, pero en el fuero íntimo no encuentra una armonía con lo que realmente deseamos en ese momento; por ejemplo, entrenar por cumplir con un campeonato o la imposición y necesidades del equipo.

Si no somos capaces de hablarlo, de poner las cosas en un contexto que permita comprender al otro lo que ocurre, algo simple y temporal podría comenzar a vivirse como un cuestionamiento mayor como, por ejemplo, pensar que ya no nos gusta ese deporte o que hemos dejado de querer a nuestra pareja, o que somos malos padres y madre porque un día no quisimos o tuvimos la energía para estar con nuestros hijos. Esto podría generar desánimo, insomnio, sensación de cansancio, pensamientos repetitivos sobre el asunto. Entonces, en vez de escucharnos comenzamos a imponernos, agravando el conflicto emocional.

De este modo surge una conducta evitativa por el temor a plantear estas situaciones, se inventarán excusas para no realizar estas actividades, y se optará por el aislamiento. Existen otras formas de tener una conducta evitativa como el consumo de alcohol, de otras drogas, u otras conductas compulsivas como el sexo o la ingesta de carbohidratos o azúcar.

Otras sensaciones que podrían aparecer son los sentimientos de culpa y la rabia, por no poder cumplir con lo que desea, o la imagen de si mismo; o por la dificultad de mantener las expectativas de esas personas o grupos que le resultan importantes.

No querer ver a alguien un día no significa que se han dejado de amar, no asistir a sus reuniones no implica que es irresponsable o ha perdido su adhesión, un día que descanse y no haga deporte no significará perder todo lo ganado. Más importante es nuestra paz interior, ser honestos con nosotros y darnos un respiro sin culpas ni traumas.

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Día de la Tierra, todos los días. ( Lucia Martinez , Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad Natura)

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Esta semana se conmemora En el Día Internacional de la Tierra, instaurado por la ONU para crear conciencia y promover la armonía con la Naturaleza.

 

Y es que somos uno solo; Personas, ciudad, bosques, selva, planeta. Uno no vive sin el otro y no en vano en algunas culturas se habla de la “Madre Tierra”, esa que nos acoge, nos cuida y nos nutre, nos brinda sostén y soporte.

 

Pero a veces, estos “hijos” no son todo lo considerados que deberían ser, y esto nos lleva a una Tierra sobreexplotada, agotada, tratando de ser cuidada pero cuya defensa a veces es cuestionada.

 

Y la Tierra, como buena Madre, sigue ahí…nutriendo, acogiendo, sosteniendo.

 

A veces nos preguntan: ¿Por qué tanto cuidado con lo ambiental? ¿Por qué tanta medición de carbono, tanto esfuerzo en cuidar la Amazonía, tanto cuidado por los animales, tanto material reciclado o alcohol orgánico? Muchas veces nos preguntan incluso si es rentable o no…

 

La Madre Tierra en cambio, no nos pregunta si le es rentable o no cuidarnos, y la Amazonía no nos pregunta si “le es rentable o no” entregarnos oxígeno y biodiversidad.

 

En Natura, nos preguntamos qué puede hacer una marca de belleza por el mundo, y buscamos para eso aportar desde la generación de impacto positivo. Desde acciones como cambiar las boletas papel por una digital, medir y gestionar impactos ambientales, y entregar a los consumidores alternativas para tomar elecciones conscientes, buscando movilizar a las personas para generar todos juntos, un mundo más bonito.

 

Todos somos agentes de cambio, y es por eso que vemos como cada vez más personas, aceptan esta invitación, buscan el consumo consciente y contagiar a otros en esta vía.

 

Y tú, qué puedes hacer #porunmundomasbonito? Nosotros, por nuestra parte, honrar a la tierra en su día, pero, además, todos los días.

 

 

 

 

 

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OPINIÓN

Dilema ( por Rodrigo Rojas Veas – Rector U. Sto Tomás Copiapó )

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Hace poco escribí una columna en la que señalé que el mundo, y por supuesto Chile, se enfrentan a escenarios de alta incertidumbre que amenazan su estabilidad.  La crisis de las democracias y de sus instituciones aparecen como uno de las principales preocupaciones en el día a día. El libro “Cómo mueren las democracias”, escrito por los profesores de Harvard Levitsky y Ziblatt describe como han desaparecido diversas democracias, ya no con golpes de estado o una revolución, sino con el paulatino debilitamiento de los gobiernos, de su sistema jurídico, de sus congresos o de la prensa independiente. Agrego el riesgo que entraña la conducta de vastos sectores de la población desafectada de los asuntos públicos, lo que arriesga permear y debilitar a la sociedad civil disminuyendo la gobernanza que posibilita un pacto o contrato social necesario para que cualquier país pueda progresar.

De todo esto observamos lamentablemente numerosos casos, no quedando casi instituciones exentas de severos cuestionamientos que minan la confianza en ellas. Los sucesos que se investigan y que involucran a las Fuerzas Armadas y de orden, al poder judicial y sus órganos auxiliares, al parlamento, a las Iglesias y a empresas, muestran un cuadro muy negativo. Lo positivo es que hoy por hoy la opacidad va disminuyendo y el control social presiona para que los hechos sean conocidos, investigados y sancionados, todo lo que va de la mano con un umbral de tolerancia cada vez menor frente a este tipo de situaciones. Hace rato que dejamos de creer que Chile estaba al margen de hechos de esta naturaleza, lo que nos diferenciaba de los demás países y nos hacía “distintos”.

Si miramos en nuestro entorno, el panorama no es mejor. Países vecinos pasan por coyunturas complejas y en particular lo sucedido en Perú, debe movernos a la reflexión. Con todos sus últimos presidentes presos o con orden de captura y, más aún con el suicidio de quien fuera dos veces su máxima autoridad ante la inminencia de su detención, es el ejemplo de lo mal que puede llegar a tornarse el estado de las cosas. Cuesta imaginar cómo se le da gobernabilidad en esas condiciones a cualquier país y como se teje la gobernanza en dicho contexto. Recuerdo ahora el dilema planteado por Mario Vargas Llosa, en su pregunta ¿En qué momento se jodió el Perú?…

Si nos comparamos, sentiremos y diremos que estamos a años luz de lo que ha pasado en otros países. Para que esto sea cierto, debemos evitar todo aquello que corroa nuestras bases institucionales.

Para no llegar a enfrentarnos a la fatal pregunta de Vargas Llosa.

 

 

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