Connect with us

ATACAMA

Fiscalía capacitó a profesores en materia de delitos sexuales que afectan a menores de edad

Publicado

on

Actividad se desarrolló en Diego de Almagro como parte del Plan de Interacción con la Comunidad que se lleva a cabo en toda la región.

 

Una completa jornada de capacitación dirigida a profesores del Liceo Manuel Magalhaes de la comuna de Diego de Almagro, desarrolló la Fiscalía Local de esta comuna. Actividad que estuvo a cargo del fiscal Pedro Pablo Orellana, quien expuso distintas temáticas además de responder cada una de las consultas de los docentes.

 

En dicho encuentro se trataron temas generales del funcionamiento de la Fiscalía, además de la obligación de denunciar que tienen los directores, profesores e inspectores. Esto en relación a los delitos que pudieran afectar a los alumnos como aquellos que son cometidos al interior de establecimientos educacionales y en su entorno diario, explicando los plazos para ello y las consecuencias que acarrea el incumplimiento de este deber.

 

Dentro de los temas que se trataron con mayor profundidad estuvieron los delitos a los que están expuestas las niñas, niños y adolescentes como son los casos de violación, estupro, abuso sexual, lesiones, violencia intrafamiliar y maltrato relevante. Mencionando el fiscal Orellana que frente a este tipo de ilícitos existe un contenido mínimo de información que debe contemplar la denuncia por parte del establecimiento. Instando a realizar las denuncias ante eventuales sospechas de hechos que puedan afectar a los alumnos, y a no realizar investigaciones internas en los colegios para evitar la victimización secundaria y alterar posibles relatos.

“Para la Fiscalía de Atacama estos delitos tienen una alta atención, por lo que esta información se ha entregado en distintos encuentros con profesores de la región. Esto porque resulta relevante que los educadores conozcan de los protocolos de actuación que tiene la Fiscalía para indagar este tipo de denuncias, además del trabajo que desarrolla la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la institución. La cual cuenta con profesionales especialmente capacitados para apoyar y tratar a las víctimas de estos delitos”, dijo el fiscal.

Pedro Pablo Orellana agregó que es de interés institucional mantener el contacto cercano con la comunidad, especialmente cuando se trata de exponer temas que sirvan también de prevención de delitos graves que pudieran afectar a los estudiantes de esta comuna.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Este lunes comienza la reprogramación de deudas para los morosos del CAE

Publicado

on

Por

La reprogramación para deudores morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE) comenzará este lunes 24 de febrero para quienes cuenten con dos o más cuotas impagas.

En medio de la discusión de la Ley de Presupuestos del Sector Público 2020, en noviembre del año pasado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció la reprogramación de las deudas de deudores morosos del CAE.

El proceso comenzará este lunes 24 a partir de las 14:00 horasinforma el portal web de la Comisión Ingresa– y beneficiará en esta primera etapa a 113 mil personas.

La medida permitirá regularizar su situación a quienes estén morosos con dos cuotas o más, con la aplicación de una tasa de interés anual del 2 por ciento y eliminación de la lista de Dicom. Además, se dejará sin efecto el cobro de intereses penales y los gastos de cobranza, y no se retendrá la devolución de impuestos.

«Esto va a permitir acceder a los beneficios de pago del crédito, que son la rebaja de tasa de interés, la suspensión de pago de cuotas por cesantía o desempleo y el pago de cuotas contingentes al ingreso. Además de eso, van a ser ellos eliminados de todos los registros de morosidad que existen«, explicó la jefa de la Comisión Ingresa, Daniela Portilla. 

Este proceso continuará a mediados de marzo y sumará a otros 140 mil deudores. Para conocer tu situación financiera y reprogramar debes ingresar a ReprogramaCae.cl.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Preparado cronograma de actividades para Plebiscito en Atacama

Publicado

on

Ya está a disposición cronograma actividades del Servel, para el mes de febrero (5° semana) con motivo del plebiscito del 26 de abril de 2020 Y ELECCIONES AÑO 2020

la directora regional del Sevel Atacama Maria Isabel Baron Cailly  en Maray radio ,ya esta preparado el cronograma para dicho evento eleccionario 

 

MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO

 

  • Se inicia período de propaganda electoral:

 

  1. Por medio de prensa y radio emisoras. Art. 31 inciso 6 °, Ley N° 18.700.

 

  1. Por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la o las opciones del plebiscito o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos. Art. 35 incisos 5° y 9°, Ley N° 18.700.

 

  1. En los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados. Arts. 31 y 35, Ley N° 18.700.

 

  1. En espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales, Art. 36, Ley N° 18.700.

 

  • Padrones Electorales y nómina de inhabilitados Definitivos:

 

El Servicio Electoral determina y publica en su sitio web, los Padrones Electorales con carácter de definitivo y las Nóminas Definitivas de Electores Inhabilitados para sufragar. Art. 34, Ley N° 18.556.

 

-Spots publicitarios:

 

A partir de esta fecha las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido determinará el Servicio Electoral. Art. 34, Ley N° 18.700.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera eligió a mis transformista verano 2020

Publicado

on

 

En su cuarta versión se eligió a Miss Transformista 2020, un evento organizado por la Agrupación Diversidad Caldera y auspiciada por la Municipalidad del puerto junto a empresas que también quisieron apoyar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA