Connect with us

ATACAMA

Minvu crea unidad para trabajar la gestión de riesgo de desastres en Chile

Published

on

En Atacama, los estudios de riesgo se encuentran actualizados y se trabaja para terminar este proceso con los Planes Reguladores Comunales. 

Durante los últimos diez años el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha desarrollado 14 Planes de Reconstrucción como respuesta a terremotos, tsunamis, incendios, aluviones, inundaciones y erupciones volcánicas, que han afectado a 263 comunas en doce regiones del país, lo que ha implicado la gestión de más de 260 mil soluciones habitacionales, 300 iniciativas de inversión y un gasto de 2,1 billones de pesos.

Con motivo de mitigar el daño de esos eventos para la población ante un próximo desastre, además de reducir el costo fiscal que implica elaborar un plan de recuperación, es que desde marzo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, comenzó a trabajar el diseño de la comisión asesora para gestión de riesgos de desastres, que estará bajo la tutela del Minvu, específicamente de la actual encargada nacional de reconstrucción Bernardita Paúl.

La idea de la iniciativa es trabajar en cada región, analizar y diagnosticar posibles zonas de riesgos que estén expuestas a algún desastre natural como los bordes costeros, volcanes, forestación, zonas inundables, etc.

En Atacama, considerando la experiencia acumulada por los eventos del 2015 y 2017, la SEREMI MINVU ya cuenta con los estudios de riesgos actualizados, por lo que el desafío es, en conjunto con los municipios, lograr este objetivo con los planes reguladores durante 2019, lo que reducirá la afectación de las comunidades ante eventuales desastres.

En esta línea, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Antonio Pardo enfatizó que “un relevante logro es el recientemente concluido Estudio de Riesgo por Tsunami para las costas de la región y que servirá para actualizar las vías de evacuación y evitar la localización de infraestructura crítica como colegios, carabineros, bomberos, CESFAM, entre otros, en lugares expuestos a sucesos de este tipo”.

 

Asimismo, el SEREMI MINVU afirmó que el plan de reconstrucción asociado a mitigaciones se encuentra en pleno desarrollo con iniciativas en Chañaral, Copiapó y Alto del Carmen, destacando la elaboración de obras asociadas a espacios públicos, principalmente plazas.

Otra área de trabajo, agregó Antonio Pardo, tiene relación con el Plan de Respuesta Sectorial Frente a Desastres, lo que tanto el SERVIU como la SEREMI, ya se encuentran desarrollando y cuyo objetivo es estar preparados tempranamente a la emergencia y posterior elaboración del plan de reconstrucción, determinando responsables de proveer la información territorial.

En Atacama fue nombrada una contraparte que se encargará de levantar la información pertinente para informar al nivel central y así tomar decisiones sobre las medidas a implementar. Para llevar de la mejor manera este proceso es que el conocido Geógrafo Marcelo Lagos, con su experticia estará asesorando al ministerio.

“Un dólar invertido en prevención son 7 ahorrado en reconstrucción”, con esa consigna es que la encargada nacional de reconstrucción y gestión de riesgos de desastres Bernardita Paúl, se basó para justificar la importancia de este proyecto. “Es necesario poner sobre la mesa el tema de la gestión de riesgo de desastres, porque así estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta, tanto regional como nacional. Creemos que esta es una valiosa oportunidad para recoger las inquietudes de nuestras contrapartes regionales, así como para intercambiar experiencias que han tenido los equipos que han debido enfrentar desastres concretos, como los aluviones del norte, un volcán en el sur, o los terremotos que hemos vivido todos en el país”.

“El aporte de los equipos regionales enriquecerá la planificación que estamos generando en el nivel central, donde estamos formando un equipo que coordine la respuesta sectorial y genere planes y protocolos específicos que nos permitan reaccionar adecuadamente frente a una emergencia”, agregó Bernardita Paúl.

Capacitación

Para establecer los objetivos de este proyecto, se realizaron en dependencias de la Onemi, las Jornadas Nacionales de Gestión de Riesgo de Desastres y Reconstrucción (GRD) cuyo objetivo fundamental fue difundir el marco general de la gestión de riesgo de desastres y la propuesta estratégica institucional que se ha desarrollado en el último tiempo en el país, y con ello, fortalecer la capacidad de respuesta del sector vivienda, frente a desastres.  Las jornadas de capacitación contaron con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y del director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, junto a los equipos regionales del Minvu y los Serviu de todo el país.

 

En la ocasión, el ministro Monckeberg sostuvo que: ““Toda la experiencia acumulada nos permite planificar de aquí en adelante, la gestión de riesgo y desastre que antecede a los procesos de reconstrucción (…), pero más que quede plasmado y que quede escrito, nosotros debemos estar preparados y saber cómo actuar y cómo trabajar.”

“El esfuerzo, el empeño, la capacidad de adaptación y la preparación de nuestros equipos, por parte de ustedes, para nosotros es invaluable, nos ayuda muchísimo y nos permite diseñarlo y plasmarlo como corresponde”, agregó el ministro.

La inducción de dos días tuvo como objetivo fortalecer la capacidad tanto regional como nacional, en materia de desastres y reconstrucción, y donde, además, se recogieron inquietudes y se intercambiaron experiencias de los equipos que han enfrentado diversos desastres en sus localidades.

Se espera, a contar del 2019, los primeros informes para ir determinando las zonas de riesgos en el país.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía indaga accidente vehicular con resultado de muerte

Published

on

La Fiscalía de Atacama abrió una investigación luego de un fatal accidente registrado la noche del martes en Vallenar. (más…)

Continue Reading

TENDENCIAS AHORA