Connect with us

MUNDO

Filipinas se prepara para la llegada de un supertifón

Publicado

on

Miles de personas huyeron de sus casas en Filipinas ante la inminente llegada de un supertifón con ráfagas de hasta 255 kilómetros por hora, que amenaza con lluvias torrenciales.

Mangkhut, esperado en las próximas 24 horas, es el tifón más violento de los que han afectado al país en lo que va de año. En las zonas costeras del norte del archipiélago, región habitualmente golpeada por desastres naturales, miles ya abandonaron sus casas.

Los habitantes de Luzón, la principal isla de Filipinas, donde viven millones de personas, cubrían sus ventanas y reforzaban sus tejados, para evitar que los arranque la tormenta.

«Las lluvias van a ser fuertes y el viento no será ninguna broma», declaró a la AFP Michael Conag, portavoz de defensa civil local. «Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos, y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras», explicó.

Una lluvia muy fuerte empezaba ya a golpear la punta noreste de Luzón, barrida además por intensos vientos, aunque de momento sin causar daños mayores.

Al menos cuatro millones de personas están en la trayectoria directa de Mangkhut, que luego se dirigirá hacia el sur de China, incluido el territorio semiautónomo de Hong Kong.

– «Demasiado miedo» –

«Estamos muy asustados. Dicen que el tifón es muy violento» afirma Delaila Pasion, que abandonó su vivienda. «Teníamos demasiado miedo para quedarnos».

«En las últimas lluvias del monzón nuestra casa quedó destruida a medias. Quiero que mis nietos estén a salvo» dice.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Informan muerte de tercer pasajero del crucero Diamond Princess pero no confirman si fue producto del coronavirus

Publicado

on

Por

Un tercer pasajero del crucero «Diamond Princess, que se encuentra en cuarentena en un puerto de Japón, murió este domingo, según informó el Ministerio de Salud.
En un comunicado, el Ministerio anunció que la víctima es un japonés de unos 80 años que fue trasladado desde el barco a un hospital local después de sufrir «síntomas».

El Ministerio no confirmó si el hombre había dado positivo en los test para detectar el covid-19, y precisó que solo podía revelar la información que la familia del hombre había consentido hacer pública. Esta última dio como causa de la muerte una neumonía.
Este fallecimiento se produce después de que otros dos pasajeros, también japoneses y de unos 80 años, murieran el jueves tras haber contraído el virus. Pese a la cuarentena impuesta a bordo del «Diamond Princess», más de 600 personas han dado positivo por coronavirus, de las cuales varias docenas se hallan en estado grave.
Cabe señalar que hace unos días atrás se confirmó que una chilena que se encontraba a bordo del crucero en Japón contrajo el covid-19, siendo la primera compatriota en contraer el virus. En total, Japón ha registrado hasta ahora cuatro muertes por el virus, que ya ha infectado a más de 130 personas, sin contar con aquellas ligadas al Diamond Princess.

Continuar Leyendo

MUNDO

Candidato del partido de Evo Morales sigue liderando intención de votos en Bolivia

Publicado

on

Por

Luis Arce, candidato a la presidencia de Bolivia por el MAS, partido del exmandatario izquierdista Evo Morales, encabeza las preferencias de voto para las próximas elecciones generales del 3 de mayo, según un sondeo publicado este domingo.

Arce, ministro de Economía en el gobierno de Morales, tiene el 32% de respaldo en la encuesta de la empresa Estudios y Mercados divulgada por el periódico Página Siete.

El expresidente centrista Carlos Mesa, quien fuera segundo en las cuestionadas elecciones de octubre pasado, concentra el 23%, nueve puntos debajo de Arce.

En el tercer lugar en la preferencia aparece la actual presidenta interina, Jeanine Añez, con el 21%.

La cuarta casilla en intención de voto corresponde al ex líder cívico Luis Fernando Camacho, quien protagonizó las protestas sociales que derivaron en la renuncia de Morales en noviembre, con el 15%.

La preferencia por los restantes candidatos se sitúa por debajo del 6%.

Añez capitalizó el mayor apoyo electoral respecto a la consulta similar previa realizada por la misma empresa en enero, aumentando su preferencia en siete puntos. Mesa subió tres puntos y Arce apenas uno.

Estudios y Mercados indica que, de registrarse una segunda vuelta, Arce perdería en el balotaje frente Mesa o Añez, pero el exministro de Evo Morales lograría imponerse a Camacho en tal circunstancia.

De acuerdo a la legislación boliviana, la segunda vuelta se habilita si el ganador no logra el 50% más uno de los votos o si, teniendo más del 40%, su ventaja sobre su inmediato seguidor es menor a 10 puntos.

La encuesta, que se realizó entre el 14 y 17 de febrero en las nueve ciudades capitales departamentales, más la ciudad de El Alto, entrevistó a 1.070 personas mayores de 18 años. Tiene un margen esperado de error esperado de 3% y una confiabilidad del 95%.

Las elecciones del 3 de mayo fueron convocadas de forma extraordinaria tras la anulación de los comicios del 10 de octubre, después de que una auditoría de la OEA denunciara irregularidades a favor del entonces presidente Morales, que se postulaba a un cuarto mandato.

Morales, que gobernó casi 14 años, desde 2006, se vio obligado a renunciar después de soportar tres semanas de presión en las calles y de perder el apoyo de los militares. Está refugiado en Argentina.

Continuar Leyendo

MUNDO

Sanders obtiene contundente triunfo en Nevada y se consolida como favorito para ganar la candidatura demócrata

Publicado

on

Por

Bernie Sanders obtuvo el sábado una rotunda victoria en la asamblea partidista de Nevada para consolidarse como favorito para ganar la candidatura presidencial demócrata, en medio de un aumento en las tensiones internas en cuanto a si él es demasiado liberal para derrotar al presidente Donald Trump.
Pese a la contundencia del triunfo de Sanders, un grupo de precandidatos se disputaba un distante segundo lugar y cualquier impulso que pueda generarse con ello mientras el proceso se enfila a Carolina del Sur y posteriormente al Súper Martes del 3 de marzo. Joe Biden, Pete Buttigieg y Elizabeth Warren quedaron muy atrás de Sanders.

El senador de Vermont de 78 años movilizó con éxito su férrea base leal y aprovechó el apoyo de la gran comunidad latina de Nevada en la primera contienda interna demócrata efectuada en un estado con una importante población minoritaria. En una muestra de confianza, Sanders abandonó Nevada temprano rumbo a un acto de campaña en Texas, que ofrecerá uno de los mayores tesoros de delegados el Súper Martes, que se encuentra a 10 días.
El senador progresista dijo a los partidarios en El Paso que Trump es «un mentiroso patológico que administra un gobierno corrupto». «Cuando nos unimos no hay nada imposible de lograr», sostuvo Sanders. Esta victoria de Sanders se da luego que también ganara este mismo mes en las primarias de Nueva Hampshire. Básicamente terminó empatado en el primer lugar en la asamblea partidista de Iowa con Pete Buttigieg, el ex alcalde de South Bend, Indiana, quien pretende posicionarse como un rival ideológico frente a las tajantes políticas progresistas del legislador, pero que este sábado pasaba apuros para terminar en un distante segundo lugar en Nevada.
Durante décadas, Sanders ha propuesto políticas transformadoras para enfrentar las desigualdades en la política y la economía, y el mejor ejemplo es su distintivo plan de salud «Medicare for All» (Atención médica para todos) que reemplazaría al sistema privado de seguros con un sistema universal financiado por el gobierno. A pesar del nerviosismo de la corriente demócrata convencional, los moderados han tenido dificultades para apoyar un candidato único, y la votación del sábado volvió a dividirse entre varios aspirantes. Entre ellos se encontraban la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, que necesita desesperadamente una chispa para reactivar su estancada precandidatura; el multimillonario Tom Steyer, que gastó más de 12 millones de dólares en propaganda televisiva en Nevada; y la senadora Amy Klobuchar, de Minnesota, quien confiaba en mostrar que su fuerte desempeño en Nueva Hampshire no había sido casualidad.

La victoria, aunque ha animado a los partidarios de Sanders, sólo ha profundizado las preocupaciones entre los líderes demócratas de inclinación convencional que temen que el autodescrito socialista demócrata sea demasiado extremista como para derrotar a Trump.

fuente : emol.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA