Connect with us

MUNDO

Maduro busca acuerdos con China, su «hermana mayor»

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a China de «hermana mayor» antes de su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, este viernes, en la que espera cerrar acuerdos económicos para su país, sumido en una profunda crisis.

Maduro declaró tras su llegada a Pekín durante la noche que tenía «grandes expectativas» de profundizar los lazos estratégicos con uno de los principales acreedores de Venezuela.

El presidente venezolano dijo que su visita daría un «gran impulso» a las inversiones en el sector energético, el comercio y la «exitosa relación financiera» entre los dos países.

China ha prestado en la última década unos 50.000 millones de dólares al país con las mayores reservas de petróleo del mundo, que Caracas paga con envíos de crudo. Venezuela debe todavía sin embargo 20.000 millones de dólares a Pekín.

Maduro podría volver a casa con otro préstamo de 5.000 millones de dólares y una prórroga de seis meses del periodo de gracia para el abono de la deuda, según la consultora venezolana Ecoanalitica.

«China es nuestra hermana mayor. Estaré muy contento cuando me reúna con nuestro hermano Xi Jinping el viernes», dijo Maduro, cuya última visita al gigante asiático se remonta a marzo de 2017.

El presidente venezolano permanecerá en China hasta el domingo.

«El gobierno venezolano ha implementado recientemente reformas económicas y financieras con una buena respuesta social», declaró el jueves el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

«Creemos que un desarrollo estable de Venezuela beneficia a todas las partes», agregó.

El viaje a China es el primero que efectúa Maduro al extranjero desde el supuesto intento de asesinato del que dice haber sido víctima el 4 de agosto pasado durante un desfile militar en Caracas.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, estuvo en Pekín antes de la llegada de Maduro y se reunió con dirigentes del Banco de Desarrollo de China y de la Corporación de Petróleo de China (CNPC).

La producción de crudo de Venezuela cayó en agosto hasta 1.448.000 barriles diarios (mbd), informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Es la más baja en tres décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga del sector entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

Ante la grave crisis en que está sumido el país, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que según el FMI podría superar 1.000.000%, Maduro puso en marcha el mes pasado un cuestionado plan de reformas económicas.

Entre las diversas medidas destacan un aumento salarial del 3.400%, una devaluación del 96% del bolívar -la moneda local- y subidas de impuestos.

La crisis ha provocado la huida de cientos de miles de venezolanos, en su mayoría hacia otros países de Latinoamérica.

 

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Militares que abandonan Venezuela llegan hasta Brasil; describen penurias e intimidación

Publicado

on

PACARAIMA, Brasil (Reuters) – Efectivos de las fuerzas armadas venezolanas están desertando para refugiarse en Colombia y Brasil, luego de rehusarse a cumplir órdenes de reprimir a opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según dijeron seis militares a Reuters.

Una teniente y cinco sargentos de la Guardia Nacional, la principal unidad militar destinada por el Gobierno de Maduro a contener las movilizaciones opositoras, dijo que buena parte de quienes han desertado viajan a Colombia a través de la frontera más accesible, aunque otros se dirigen a Brasil.

Las autoridades migratorias de Colombia han dicho que 1.400 efectivos venezolanos desertaron al país este año, mientras que el Ejército brasileño tiene registro de unos 60 miembros de las fuerzas de la nación petrolera que emigraron a Brasil desde que Maduro cerró la frontera el 23 de febrero, para bloquear los esfuerzos de la oposición para ingresar ayuda humanitaria.

“Han salido muchos militares, en su mayoría (de la) Guardia Nacional, hay poco Ejército, hay poca aviación, hay poca armada. Y todavía vendrán más. Hay más personal que se quiere ir”, dijo una teniente de la Guardia Nacional previamente este mes. La militar venezolana llegó a pie hasta la ciudad brasileña de Pacaraima, en la frontera, luego de caminar durante horas por senderos utilizados por comunidades indígenas.

Las autoridades de ambos países han dicho que el ritmo de deserciones se ha acelerado en los últimos meses, a medida que se agrava la crisis política y económica de Venezuela.

Los desertores, que pidieron mantener sus nombres en reserva por temor a represalias contra sus familias, se quejaron de que sus comandantes en Venezuela recibían grandes salarios y comisiones por contrabandear productos, mientras que efectivos de menor rango encaran los riesgos en las calles de Venezuela por poco dinero.

“Ellos ya tienen sus familias fuera del país, ellos viven bien, comen bien, tienen buenos sueldos y buenas ganancias”, afirmó la teniente.

El Ministerio de la Información venezolano, que se ocupa los contactos con medios, no respondió a los pedidos de comentarios sobre el tema.

En febrero, el embajador de Maduro ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, dijo al Consejo de Seguridad que el número de deserciones de militares se había exagerado. Un portavoz de la cancillería, William Castillo, dijo en esa oportunidad que sólo 109 de los 280.000 efectivos de las fuerzas armadas habían escapado.

Un sargento venezolano, que vistió orgullosamente su uniforme de la Guardia Nacional durante una entrevista en un hotel de Pacaraima, dijo que no podía mantener a sus dos pequeños niños con su salario equivalente a 10 dólares mensuales.

“Arriesgamos mucho la vida para lo poco que recibimos. Uno está para proteger al pueblo y el Gobierno quiere que uno ataque al pueblo. No puedo”, dijo. “Me fui por la situación y por los malos tratos de los superiores a los subalternos, las malas ordenes que nos dan”, añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el líder opositor reconocido como mandatario encargado por varias naciones de Occidente, busca que Maduro abandone el poder y ha dicho que la administración del líder socialista es ilegítima.

Pero los altos comandantes de las fuerzas venezolanas mantienen su lealtad a Maduro debido a sus elevados sueldos en dólares y a que tendrán mucho que perder al abandonarlo, según desertores de la Guardia Nacional.

Maduro ha colocado a varios jefes militares en posiciones de alto rango en compañías estatales a fin de que le sigan siendo leales, indicó el sargento.

“El presidente sabe que si los sacan de todos esos cargos, esos mismos militares le van a dar la espalda y pueden darle un golpe de Estado”, afirmó.

Maduro dice que Guaidó es una marioneta de Estados Unidos que intenta derrocarlo con estrategias golpistas y culpa por los problemas económicos de Venezuela a las sanciones impuestas por Washington.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

Trump renueva amenaza de cerrar frontera con México, envía más soldados

Publicado

on

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente el miércoles con cerrar parte de la frontera sur del país y enviar más “soldados armados” para defenderla si México no bloquea una nueva caravana de inmigrantes.

“Una Caravana muy grande de más de 20.000 personas empezó a cruzar México”, escribió Trump en Twitter. “Su tamaño ha sido reducido por México, pero sigue viniendo. México debe detener al resto o nos veremos obligados a cerrar esa parte de la Frontera y llamar al Ejército”.

Trump afirmó también, sin ofrecer detalles, que soldados mexicanos “sacaron sus pistolas” hace poco ante las tropas estadounidenses, en lo que sugirió fue “una táctica de distracción para los narcotraficantes”.

“Mejor que no suceda de nuevo! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la frontera. México no está haciendo lo suficiente para detener y regresar!” a los inmigrantes, tuiteó Trump.

No estaba claro qué quiso decir Trump con “soldados armados” ya que al menos ciertas tropas en la frontera ya están armadas. Tampoco a qué caravana se refería el mandatario.

Funcionarios estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que esperaban en los próximos días un pedido del Departamento de Seguridad Nacional por más soldados, aunque serían unos pocos cientos. Alrededor de 5.000 tropas activas y agentes de la Guardia Nacional se encuentran en la frontera.

reuters

Continuar Leyendo

MUNDO

Exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden anuncia candidatura a la Casa Blanca

Publicado

on

«Todo lo que ha hecho a Estados Unidos, está en juego», dijo en Twitter. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA