Connect with us

MUNDO

Maduro busca acuerdos con China, su “hermana mayor”

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a China de “hermana mayor” antes de su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, este viernes, en la que espera cerrar acuerdos económicos para su país, sumido en una profunda crisis.

Maduro declaró tras su llegada a Pekín durante la noche que tenía “grandes expectativas” de profundizar los lazos estratégicos con uno de los principales acreedores de Venezuela.

El presidente venezolano dijo que su visita daría un “gran impulso” a las inversiones en el sector energético, el comercio y la “exitosa relación financiera” entre los dos países.

China ha prestado en la última década unos 50.000 millones de dólares al país con las mayores reservas de petróleo del mundo, que Caracas paga con envíos de crudo. Venezuela debe todavía sin embargo 20.000 millones de dólares a Pekín.

Maduro podría volver a casa con otro préstamo de 5.000 millones de dólares y una prórroga de seis meses del periodo de gracia para el abono de la deuda, según la consultora venezolana Ecoanalitica.

“China es nuestra hermana mayor. Estaré muy contento cuando me reúna con nuestro hermano Xi Jinping el viernes”, dijo Maduro, cuya última visita al gigante asiático se remonta a marzo de 2017.

El presidente venezolano permanecerá en China hasta el domingo.

“El gobierno venezolano ha implementado recientemente reformas económicas y financieras con una buena respuesta social”, declaró el jueves el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

“Creemos que un desarrollo estable de Venezuela beneficia a todas las partes”, agregó.

El viaje a China es el primero que efectúa Maduro al extranjero desde el supuesto intento de asesinato del que dice haber sido víctima el 4 de agosto pasado durante un desfile militar en Caracas.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, estuvo en Pekín antes de la llegada de Maduro y se reunió con dirigentes del Banco de Desarrollo de China y de la Corporación de Petróleo de China (CNPC).

La producción de crudo de Venezuela cayó en agosto hasta 1.448.000 barriles diarios (mbd), informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Es la más baja en tres décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga del sector entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

Ante la grave crisis en que está sumido el país, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que según el FMI podría superar 1.000.000%, Maduro puso en marcha el mes pasado un cuestionado plan de reformas económicas.

Entre las diversas medidas destacan un aumento salarial del 3.400%, una devaluación del 96% del bolívar -la moneda local- y subidas de impuestos.

La crisis ha provocado la huida de cientos de miles de venezolanos, en su mayoría hacia otros países de Latinoamérica.

 

 

AFP

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Unos 170 migrantes desaparecen en dos incidentes en el Mediterráneo

Published

on

MILAN/MADRID (Reuters) – Unos 170 migrantes están desaparecidos en el Mediterráneo como resultado de dos incidentes con botes que salieron de Libia y Marruecos, dijeron el sábado organizaciones humanitarias.

Un avión militar italiano que patrullaba avistó el viernes un bote hundiéndose en aguas bravas. La aeronave dejó caer dos balsas de seguridad al agua, pero tuvo que irse debido a la falta de combustible, dijo el contralmirante Fabio Agostini al canal de televisión RaiNews24.

Se envió entonces un helicóptero naval que rescató a tres personas que padecían hipotermia grave y que fueron trasladadas a un hospital en la isla de Lampedusa.

“Durante esta operación se divisó al menos a tres cuerpos en el agua que parecían estar muertos”, dijo Agostini.

Los tres sobrevivientes dijeron que habían dejado Castelverde en Libia el jueves por la noche como parte de un grupo de 120 personas, principalmente de África Occidental, según Flavio Di Giacomo, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Después de 10 a 11 horas en el mar (…) (el barco) comenzó a hundirse y la gente comenzó a ahogarse”, dijo Di Giacomo, agregando que entre los pasajeros había 10 mujeres y dos niños, uno de los cuales tenía solo dos meses.

En otro incidente, 53 migrantes que salieron de Marruecos en un bote desaparecieron después de lo que un sobreviviente dijo que fue una colisión en el Mar de Alborán, en el Mediterráneo occidental, según la organización no gubernamental española Caminando Fronteras.

Seguir Leyendo

MUNDO

Cifra de muertos por explosión en ducto de Pemex en centro de México sube a 79: funcionario

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El número de muertos por una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en el centro del país subió a 79, informó el domingo el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En una conferencia de prensa, el funcionario dijo que otras 66 personas permanecían hospitalizadas por las lesiones ocasionadas por el estallido, que se produjo el viernes cuando una multitud recolectaba combustible de una toma clandestina.

Seguir Leyendo

MUNDO

Siria dice frustra un ataque aéreo israelí, Israel intercepta un cohete en el Golán

Published

on

BEIRUT (Reuters) – Las defensas aéreas militares sirias frustraron un ataque israelí el domingo y derribaron varios misiles en el sur del país, dijeron medios estatales.

“Nuestros sistemas de defensa aérea frustraron (…) una agresión aérea israelí (…) y le impidieron alcanzar cualquiera de sus objetivos”, dijo una fuente militar a la agencia estatal de noticias SANA. No dio más detalles.

Una portavoz militar israelí declinó hacer comentarios.

El ejército israelí dijo más tarde que su sistema interceptor Cúpula de Hierro derribó un cohete disparado en la parte norte de los Altos del Golán ocupados en la frontera de Siria.

La declaración del ejército no especificó de inmediato de dónde se lanzó el cohete. El Golán del norte también está cerca del territorio libanés.

El primer ministro Benjamin Netanyahu reconoció un ataque israelí la semana pasada contra lo que llamó un alijo de armas iraní en Siria, donde Teherán brinda a Damasco un apoyo vital.

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA