Connect with us

MUNDO

Maduro busca acuerdos con China, su “hermana mayor”

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a China de “hermana mayor” antes de su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, este viernes, en la que espera cerrar acuerdos económicos para su país, sumido en una profunda crisis.

Maduro declaró tras su llegada a Pekín durante la noche que tenía “grandes expectativas” de profundizar los lazos estratégicos con uno de los principales acreedores de Venezuela.

El presidente venezolano dijo que su visita daría un “gran impulso” a las inversiones en el sector energético, el comercio y la “exitosa relación financiera” entre los dos países.

China ha prestado en la última década unos 50.000 millones de dólares al país con las mayores reservas de petróleo del mundo, que Caracas paga con envíos de crudo. Venezuela debe todavía sin embargo 20.000 millones de dólares a Pekín.

Maduro podría volver a casa con otro préstamo de 5.000 millones de dólares y una prórroga de seis meses del periodo de gracia para el abono de la deuda, según la consultora venezolana Ecoanalitica.

“China es nuestra hermana mayor. Estaré muy contento cuando me reúna con nuestro hermano Xi Jinping el viernes”, dijo Maduro, cuya última visita al gigante asiático se remonta a marzo de 2017.

El presidente venezolano permanecerá en China hasta el domingo.

“El gobierno venezolano ha implementado recientemente reformas económicas y financieras con una buena respuesta social”, declaró el jueves el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

“Creemos que un desarrollo estable de Venezuela beneficia a todas las partes”, agregó.

El viaje a China es el primero que efectúa Maduro al extranjero desde el supuesto intento de asesinato del que dice haber sido víctima el 4 de agosto pasado durante un desfile militar en Caracas.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, estuvo en Pekín antes de la llegada de Maduro y se reunió con dirigentes del Banco de Desarrollo de China y de la Corporación de Petróleo de China (CNPC).

La producción de crudo de Venezuela cayó en agosto hasta 1.448.000 barriles diarios (mbd), informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Es la más baja en tres décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga del sector entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

Ante la grave crisis en que está sumido el país, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que según el FMI podría superar 1.000.000%, Maduro puso en marcha el mes pasado un cuestionado plan de reformas económicas.

Entre las diversas medidas destacan un aumento salarial del 3.400%, una devaluación del 96% del bolívar -la moneda local- y subidas de impuestos.

La crisis ha provocado la huida de cientos de miles de venezolanos, en su mayoría hacia otros países de Latinoamérica.

 

 

AFP

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Mercado global de crudo se enfrenta a superávit durante 2019 por desaceleración en la demanda

Published

on

LONDRES (Reuters) – El suministro global de petróleo superará a la demanda durante 2019, ya que el incesante aumento de la producción se enfrentará a una desaceleración de la economía que afectará al crecimiento del consumo, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) el miércoles.

En su reporte mensual del mercado petrolero, el organismo con sede en París dejó sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda global para 2018 y 2019 en comparación con el mes pasado, a 1,3 millones de barriles por día (bpd) y 1,4 millones de bpd, respectivamente, pero rebajó su estimación de crecimiento de la demanda para países fuera de la OCDE, el motor de expansión del consumo mundial de crudo.

“Aunque el menor crecimiento económico de algunos países reduce el panorama para la demanda de crudo, puede sostenerse una revisión significativa a la baja de nuestra estimación de precio”, afirmó la AIE.

Desde principios de octubre, el precio del crudo ha caído una cuarta parte, hasta menos de 70 dólares el barril, su cota más reducida en ocho meses, algo que podría proteger hasta cierto punto la demanda.

La agencia elevó su previsión de crecimiento de la producción de crudo fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a 2,4 millones de bpd este año y 1,9 millones de bpd para el próximo, frente a su estimación previa de 2,2 millones de bpd y 1,8 millones de bpd, respectivamente.

La AIE también recortó su previsión de demanda de crudo de la OPEP en 300.000 bpd, hasta los 31,3 millones de bpd en 2019.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

MUNDO

El PIB de Alemania se contrajo 0,2% en el tercer trimestre

Published

on

El PIB de Alemania se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre de 2018 con relación a los tres meses precedentes, debido sobre todo a la baja de las exportaciones, indicó la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

En el segundo trimestre, la economía alemana había registrado un crecimiento de 0,5%.

La contracción del PIB es superior al -0,1% que esperaban los economistas consultados por la agencia financiera Factset.

Esta contracción pone fin a una serie de 16 trimestres consecutivos de crecimiento, que había comenzado en el primer trimestre de 2015.

Sin embargo, en 2018, Alemania registrará un décimo año consecutivo de crecimiento económico, aunque a un ritmo menor que el 2,2% del año pasado.

El “leve retroceso” de la producción “está vinculada antes que nada a factores externos”, indicó el comunicado de Destatis, que señaló una disminución de las exportaciones y un aumento de las importaciones.

 

AFP

Seguir Leyendo

MUNDO

La escasez de mano de obra obliga a Japón a aceptar más extranjeros

Published

on

Jaman es indonesio, pero vive y trabaja en Japón, en una empresa que prepara piezas de cobre para refrigeradores o climatizadores de grandes marcas japonesas, formando parte de esos trabajadores extranjeros que se volvieron indispensables para el país.

Japón, con 126,4 millones de habitantes y una población envejecida y en declive, sufre una grave carestía de mano de obra.

El gobierno de Shinzo Abe se ha visto obligado a preparar un marco legal para abrir las puertas a los trabajadores migrantes.

Jaman, de 22 años, es una especie de precursor, al igual que los otros 17 indonesios empleados en la planta Nakamoto Manufacturing, que fabrica piezas para los electrodomésticos de Hitachi y Panasonic.

“No podemos prescindir de ellos”, reconoce Takemichi Tsukada, dirigente de la empresa, con sede en Oizumi, al noroeste de Tokio.

En la fábrica, 10% de los empleados son indonesios y 20%, brasileños de origen japonés. Es un caso típico de pequeña o mediana empresa que encuentra dificultades para contratar y recurre a todos los dispositivos existentes para cubrir las vacantes.

Jaman tiene autorización para trabajar exclusivamente en esta empresa, en el marco de un programa de “formación técnica” de una duración determinada, y después deberá regresar a su país y aprovechar lo aprendido en Japón.

Su objetivo es dominar el japonés para ampliar sus perspectivas. “Quiero trabajar en una empresa japonesa en mi ciudad natal, Karawang”, explica a la AFP.

– Nueva visa –

A pesar de las fuertes reticencias de la opinión pública, Japón tuvo que rendirse ante la evidencia en las últimas décadas: le faltan manos debido al declive de la población activa y al hecho de que los japoneses, en general bien formados, no quieren ocupar puestos que consideran ingratos, en la industria o la construcción.

Japón es muy selectivo, pero eso no quiere decir que no acoja a ningún extranjero. En 2016 estaba clasificado en 4ª posición por número de entradas de nuevos residentes de más de un año de un grupo de 35 países analizados por la OCDE. Pero como el número de salidas del territorio es importante, la proporción de extranjeros en la población japonesa es inferior a 2%.

El país entreabrió la puerta en un primer momento a brasileños y sudamericanos de origen japonés, una ola de inmigración que comenzó en 1990 y resultó ser insuficiente.

El programa de formación con el que Jaman llegó a Japón comenzó en 1993. Oficialmente busca ofrecer una formación profesional, pero se lo acusa de cubrir la explotación de trabajadores migrantes sin que realmente se les aporten competencias.

En Japón existen actualmente 164 empleos vacantes para 100 solicitantes, en ámbitos como agricultura, cuidados de enfermería, construcción y comercio.

Un proyecto de ley prevé la creación de un nuevo estatuto de visado. Con él, habrá dos subcategorías y las personas que reúnan las condiciones más altas en materia de competencia profesional y conocimiento de japonés podrán reagrupar a su familia y obtener un visado permanente en lugar de un permiso de residencia de solo cinco años.

 

AFP

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA