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MUNDO

Volkswagen dejará de fabricar en 2019 su mítico “Escarabajo”

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Volkswagen anunció el jueves que en 2019 dejará de producir definitivamente a su mítico “Escarabajo”, con dos últimos modelos para “celebrar la rica herencia” de un coche que marcó la historia del automóvil.

Los curvilíneos sedán, que se dejaron sus orígenes nazis para convertirse en un fenómeno automovilístico mundial, están siendo dejados de lado, mientras Volkswagen se concentrará en vehículos más grandes y en coches eléctricos.

“La pérdida del Escarabajo luego de tres generaciones y cerca de siete decenios, debería provocar una variada gama de emociones entre sus numerosos devotos”, dijo Hinrich Woebcken, CEO de Volkswagen América del Norte.

No obstante, el ejecutivo dejó abierta la puerta a una resurrección del Escarabajo. “Nunca digas nunca”, afirmó.

Volkswagen planea ofrecer dos modelos finales; uno cupé y otro convertible. Ambos tendrán rasgos que evocarán versiones previas y un precio de 23.305 dólares o más, dijo la empresa.

El popular auto debutó en el mercado estadounidense a comienzos de la década de 1950 y se popularizó masivamente con la película de Disney “The Love Bug” estrenada en 1968.

– El ícono de los 60′ –

El “Beetle”, como se denomina en inglés, dejó de venderse en Estados Unidos en 1979 pero siguió siendo fabricado en México y Brasil, según la publicación Car and Driver.

Volkswagen, lo hizo reaparecer en Estados Unidos en 1997 y lo presentó el “New Beetle”.

No obstante, la historia del coche arranca en la era nazi. El primero fue desarrollado por el ingeniero austríaco Ferdinand Porsche con el respaldo de Adolf Hitler.

Andy Warhol hizo impresiones con el auto y un “Beetle” también fue el automóvil más prominente en el fondo de “Abbey Road”, el último álbum de los Beatles que se grabó.

Las ventas del Escarabajo cayeron 3,2% a 15.667 en 2017 en Estados Unidos, una fracción de las ventas de los sedan Jetta y Passat.

En el Salón del Automóvil de Detroit en enero, el fabricante de automóviles alemán dio a conocer una versión renovada del Jetta y también reveló el Atlas, un nuevo SUV mediano.

Volkswagen continúa lidiando con las consecuencias del escándalo “dieselgate” que estalló en septiembre de 2015.

La compañía, que ya pagó costosos acuerdos gubernamentales, está luchando miles de millones de dólares en reclamos adicionales presentados por accionistas.

Esas demandas se deben a que las acciones de Volkswagen cayeron en picada después de que las autoridades castigaron a la empresa por haber instalado en millones de vehículos dispositivos que falseaban las emisiones de gases contaminante y las hacían parecer en los niveles tolerados.

 

AFP

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MUNDO

Mercado global de crudo se enfrenta a superávit durante 2019 por desaceleración en la demanda

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LONDRES (Reuters) – El suministro global de petróleo superará a la demanda durante 2019, ya que el incesante aumento de la producción se enfrentará a una desaceleración de la economía que afectará al crecimiento del consumo, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) el miércoles.

En su reporte mensual del mercado petrolero, el organismo con sede en París dejó sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda global para 2018 y 2019 en comparación con el mes pasado, a 1,3 millones de barriles por día (bpd) y 1,4 millones de bpd, respectivamente, pero rebajó su estimación de crecimiento de la demanda para países fuera de la OCDE, el motor de expansión del consumo mundial de crudo.

“Aunque el menor crecimiento económico de algunos países reduce el panorama para la demanda de crudo, puede sostenerse una revisión significativa a la baja de nuestra estimación de precio”, afirmó la AIE.

Desde principios de octubre, el precio del crudo ha caído una cuarta parte, hasta menos de 70 dólares el barril, su cota más reducida en ocho meses, algo que podría proteger hasta cierto punto la demanda.

La agencia elevó su previsión de crecimiento de la producción de crudo fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a 2,4 millones de bpd este año y 1,9 millones de bpd para el próximo, frente a su estimación previa de 2,2 millones de bpd y 1,8 millones de bpd, respectivamente.

La AIE también recortó su previsión de demanda de crudo de la OPEP en 300.000 bpd, hasta los 31,3 millones de bpd en 2019.

 

REUTERS

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El PIB de Alemania se contrajo 0,2% en el tercer trimestre

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El PIB de Alemania se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre de 2018 con relación a los tres meses precedentes, debido sobre todo a la baja de las exportaciones, indicó la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

En el segundo trimestre, la economía alemana había registrado un crecimiento de 0,5%.

La contracción del PIB es superior al -0,1% que esperaban los economistas consultados por la agencia financiera Factset.

Esta contracción pone fin a una serie de 16 trimestres consecutivos de crecimiento, que había comenzado en el primer trimestre de 2015.

Sin embargo, en 2018, Alemania registrará un décimo año consecutivo de crecimiento económico, aunque a un ritmo menor que el 2,2% del año pasado.

El “leve retroceso” de la producción “está vinculada antes que nada a factores externos”, indicó el comunicado de Destatis, que señaló una disminución de las exportaciones y un aumento de las importaciones.

 

AFP

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La escasez de mano de obra obliga a Japón a aceptar más extranjeros

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Jaman es indonesio, pero vive y trabaja en Japón, en una empresa que prepara piezas de cobre para refrigeradores o climatizadores de grandes marcas japonesas, formando parte de esos trabajadores extranjeros que se volvieron indispensables para el país.

Japón, con 126,4 millones de habitantes y una población envejecida y en declive, sufre una grave carestía de mano de obra.

El gobierno de Shinzo Abe se ha visto obligado a preparar un marco legal para abrir las puertas a los trabajadores migrantes.

Jaman, de 22 años, es una especie de precursor, al igual que los otros 17 indonesios empleados en la planta Nakamoto Manufacturing, que fabrica piezas para los electrodomésticos de Hitachi y Panasonic.

“No podemos prescindir de ellos”, reconoce Takemichi Tsukada, dirigente de la empresa, con sede en Oizumi, al noroeste de Tokio.

En la fábrica, 10% de los empleados son indonesios y 20%, brasileños de origen japonés. Es un caso típico de pequeña o mediana empresa que encuentra dificultades para contratar y recurre a todos los dispositivos existentes para cubrir las vacantes.

Jaman tiene autorización para trabajar exclusivamente en esta empresa, en el marco de un programa de “formación técnica” de una duración determinada, y después deberá regresar a su país y aprovechar lo aprendido en Japón.

Su objetivo es dominar el japonés para ampliar sus perspectivas. “Quiero trabajar en una empresa japonesa en mi ciudad natal, Karawang”, explica a la AFP.

– Nueva visa –

A pesar de las fuertes reticencias de la opinión pública, Japón tuvo que rendirse ante la evidencia en las últimas décadas: le faltan manos debido al declive de la población activa y al hecho de que los japoneses, en general bien formados, no quieren ocupar puestos que consideran ingratos, en la industria o la construcción.

Japón es muy selectivo, pero eso no quiere decir que no acoja a ningún extranjero. En 2016 estaba clasificado en 4ª posición por número de entradas de nuevos residentes de más de un año de un grupo de 35 países analizados por la OCDE. Pero como el número de salidas del territorio es importante, la proporción de extranjeros en la población japonesa es inferior a 2%.

El país entreabrió la puerta en un primer momento a brasileños y sudamericanos de origen japonés, una ola de inmigración que comenzó en 1990 y resultó ser insuficiente.

El programa de formación con el que Jaman llegó a Japón comenzó en 1993. Oficialmente busca ofrecer una formación profesional, pero se lo acusa de cubrir la explotación de trabajadores migrantes sin que realmente se les aporten competencias.

En Japón existen actualmente 164 empleos vacantes para 100 solicitantes, en ámbitos como agricultura, cuidados de enfermería, construcción y comercio.

Un proyecto de ley prevé la creación de un nuevo estatuto de visado. Con él, habrá dos subcategorías y las personas que reúnan las condiciones más altas en materia de competencia profesional y conocimiento de japonés podrán reagrupar a su familia y obtener un visado permanente en lugar de un permiso de residencia de solo cinco años.

 

AFP

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