Connect with us

MUNDO

Hong Kong intenta volver a la normalidad tras el tifón Mangkhut

Publicado

on

Los operarios comenzaron el lunes una gran limpieza en Hong Kong para retirar árboles y restos de todo tipo, un día después del paso del tifón Mangkhut que dejó decenas de muertos en Filipinas.

El balance de muertos en el archipiélago filipino, regularmente azotado por violentos tifones, subió a 65 muertos el domingo, después de que los socorristas retiraran nuevos cuerpos en Itogon, una ciudad de la isla de Luzón, en el norte de Filipinas, donde se produjo un gigantesco alud de tierra.

Este deslizamiento de tierra se llevó un refugio de emergencia utilizado por los mineros y sus familias. De momento no se halló ningún superviviente pero las búsquedas continuaban, indicó a AFP el alcalde de Itogon, Victorio Palangdan.

El portavoz de la policía nacional, Benigno Durana, indicó por su parte a la AFP que 43 personas siguen desaparecidas, y que más de 155.000 se encuentran en centros de evacuación, dos días después del paso del tifón.

Mangkhut, considerado el tifón más fuerte del año, destrozó zonas agrícolas del norte de Luzón a sólo un mes de las cosechas, que representan una parte importante de la producción de arroz y maíz del país.

Tras destrozar el norte del archipiélago, la tormenta cruzó el mar de China meridional. Su epicentro pasó a un centenar de kilómetros al sur de Hong Kong, y aún más cerca de Macao. El domingo por la tarde tocó tierra en el sur de China. En la provincia de Guangdong se registraron dos muertos.

Las autoridades indicaron que evacuaron a más de tres millones de personas en el sur de China, y ordenaron a decenas de miles de barcos de pesca regresar a puerto antes de la llegada del tifón.

En Hong Kong, el gobierno local calificó los daños de «graves e importantes». Más de 300 personas resultaron heridas por el paso del tifón.

Cuando el viento se calmó, el domingo por la noche, los operarios de protección civil multiplicaron las salidas para limpiar las calles.

La limpieza se intensificó el lunes. Los hongkoneses tenían dificultades para llegar a sus trabajos en medio de las calles repletas de ramas, árboles y escombros, algunos incluso llenas de lodo o aún inundadas.

Las escuelas permanecieron cerradas y la mayoría de los autobuses no funcionaron por la mañana. La circulación de trenes y metros era irregular.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

OPS busca que países más vulnerables de América accedan a vacuna «subsidiada» contra COVID-19

Publicado

on

Por

CIUDAD DE MÉXICO, 14 jul (Reuters) – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando para que los países más vulnerables de Latinoamérica y el Caribe reciban una vacuna contra el COVID-19 y a un precio “asequible” una vez que esté disponible, dijo el martes la directora del organismo, Carissa Etienne.

A nivel global, dos de las casi 20 vacunas experimentales contra el COVID-19 para prueba en humanos se encuentran en la Fase III de ensayos -una de Sinopharm de China y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford- y científicos esperan tenerla disponible para fines de 2020 o principios de 2021.

Sin embargo, luego de que Estados Unidos compró casi toda la existencia mundial de Remdesivir, el prometedor fármaco para combatir la enfermedad causada por el coronavirus, surgió la pregunta sobre la disponibilidad de una posible vacuna para los países más pobres.

“Sabemos que crear una vacuna es sólo la mitad de la batalla. ¿De qué sirve una vacuna si la gente no tiene acceso a ella?”, se preguntó Etienne en una rueda de prensa virtual.

“La OPS está coordinando (…) para garantizar que los países más vulnerables de la región reciban la vacuna para la COVID-19 de manera subsidiada y a un precio asequible”, agregó.

El organismo, con sede en Washington, cuenta con un mecanismo de cooperación llamado “Fondo Rotatorio”, mediante el cual se adquieren las vacunas, jeringas y suministros afines, a nombre de sus estados miembros, sin importar su tamaño ni condiciones económicas.

Etienne explicó que la OPS está negociando “activamente” con el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como COVAX, para “conseguir las mejores condiciones posibles para los países de la región” y pidió a esas naciones que se sumen a los ensayos clínicos para “acelerar la creación de vacunas”.

América Latina se convirtió esta semana en el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus al destronar a Norteamérica en número de muertos y casi sobrepasarla en contagios del virus surgido en China a fines del año pasado.

Continuar Leyendo

MUNDO

California prohíbe la actividad de restaurantes, bares, cines y museos bajo techo por el coronavirus

Publicado

on

Por

El Departamento de Salud Pública de California ha informado este lunes de 8.358 nuevos casos de coronavirus y 23 muertes en las últimas 24 horas contabilizadas para un total de 329.162 positivos y al menos 7.040 muertos. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Arrestan en Francia a uno de los “diez hombres más buscados” por pornografía infantil en el mundo

Publicado

on

Por

El detenido, de nacionalidad francesa, ya ha reconocido los cargos en su contra y se encuentra bajo prisión preventiva, según la oficina del fiscal público de Burdeos. Los investigadores aseguran que el acusado también habría tenido un papel activo en la producción de las fotografías y los videos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA