Connect with us

PAÍS

Canciller Ampuero responde a Morales: «El fallo de La Haya es inapelable»

Sobre la carta que el mandatario altiplánico anunció que enviaría al Gobierno chileno, el titular de Relaciones Exteriores reveló que «todavía no ha llegado a nuestras manos».

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, reaccionó a la invitación del Presidente Evo Morales de «reiniciar el diálogo» sobre su demanda marítima, a una semana de su derrota en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En su llegada a Alemania -nueva escala de la gira del jefe de Estado chileno por Europa- el canciller recordó que la resolución del tribunal internacional ante la demanda marítima es inapelable.

«Quiero reiterar algo que es muy importante: la CIJ de La Haya ha fallado, ha dado a conocer su fallo, ahí están las condiciones establecidas para los dos países», sostuvo el Secretario de Estado.

En relación a la carta que el mandatario altiplánico anunció que enviaría al Gobierno chileno, Ampuero reveló que «todavía no ha llegado a nuestras manos».

«Nosotros hemos hecho, a través del Presidente Sebastián Piñera, una oferta muy generosa Bolivia, lo que implica, desde luego, reconocimiento de Bolivia del derecho internacional, reconocer también el Tratado de 1904 que está plenamente vigente, y desde luego, acatar este fallo de la CIJ. Ese es el tema», remarcó el canciller.

El fallo de la Corte «ha sido contundente a favor de Chile y lo que corresponde es acatarlo, obedecerlo», concluyó Ampuero.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Confirman el fallecimiento de la chilena que sufrió la amputación de su pierna en Cancún

La situación de la mujer se había agravado durante las últimas horas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputado plantea limitar licencia de conducir a la tercera edad para evitar accidentes

Todo nació a raíz del accidente automovilístico protagonizado por Alfonso Podlech, exfiscal de 87 años. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada RN pide a Piñera aprender de polémica por sus hijos: Tuvimos el ejemplo de Bachelet

La diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón fustigó al Presidente Sebastián Piñera y señaló que «cuando uno va a Gobernar un país tiene que separar los distintos roles» tras el dictamen de la Contraloría.

La Contraloría General de la República concluyó, tras una petición de investigación de la oposición, que la inclusión de los hijos del Presidente a una gira oficial por Asia es una «práctica asentada» y resaltó que no generó gasto para el Fisco.

Ossandón criticó el actuar del Mandatario afirmando que su deber es «responder a todos los chilenos y chilenas».

«Creo que cuando uno va a Gobernar un país tiene que separar los distintos roles: uno es el rol de padre y madre, y otro es el rol de Presidente», dijo la parlamentaria.

«Yo creo que esto ya debe terminar, tenemos que aprender. Lamentablemente al ser humano nos cuesta aprender. Tuvimos el ejemplo de Michelle Bachelet que su descenso comenzó con un tema parecido relacionado con la familia«, agregó.

Contrario a su par oficialista, el senador UDI Juan Antonio Coloma defendió al Jefe de Estado y aludió a la responsabilidad de a «todos aquellos que hacen de atacar al Presidente un deporte». 

«Dijeron que iban a recurrir a la instancia adecuada para determinar la legalidad o no de este viaje. La Controlaría ha hablado. Yo espero que con la misma humildad que recurrieron -y se pelearon los micrófonos- que ante este fallo de Contraloría reconozcan que se equivocaron», sentenció.

En tanto, el mismo Presidente Piñera respondió a través de Twitter a la respuesta de la Contraloría y sostuvo que el viaje «cumplió todas las normas de probidad y no significó gasto alguno para el Estado», destacando los acuerdos logrados en Asia.

 

fuente : cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA