Connect with us

ATACAMA

En el día de la salud mental, seremi Salud: “Estamos trabajando para mejorar la salud mental de los atacameños”

El comportamiento suicida constituye un problema complejo de salud pública, con múltiples causas interrelacionadas, siendo la enfermedad mental uno de los factores más importante que predispone al comportamiento suicida.

El Suicidio es una de las principales causas de muerte prematura prevenible y constituye por tanto  un problema de salud pública de gran importancia.

Cada año, aproximadamente un millón de personas se suicidan en el mundo y, al igual que en muchos países, en Chile es una de las cinco primeras causas de mortalidad en la franja de edad entre 15 a 19 años.

La seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, agregó “Las personas afectadas por enfermedades mentales presentan un riesgo de suicidio diez veces mayor que aquellas personas que no las sufren.”

Estas cifras resultan sorprendentes al considerar las estimaciones que por cada muerte por suicidio se producen entre 10 o 20 intentos.

Las estadísticas señalan que los problemas de salud mental afectan en mayor medida a las personas con menor nivel educacional, a los más jóvenes, a las mujeres y a las personas de pueblos originarios.

Los problemas mentales más a menudo asociados a los comportamientos suicidas son la depresión y los trastornos bipolares, el abuso de alcohol y drogas y la esquizofrenia.

Sandoval, agregó “Por esta razón es que en la Estrategia Nacional de Salud para la década 2011 – 2020, trabajada en el primer gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera,  incluyó la meta de disminuir en un 15% la tasa proyectada de mortalidad por suicidio en adolescentes de 10 a 19 años.”

Una alternativa gratuita de acompañamiento es el número Salud Responde 600 360 7777, plataforma  telefónica integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan sobre temas de Salud.

ATACAMA

Caserones: Se realiza primera versión del Toughman Half Atacama

Más de 90 competidores de todo Chile participaron en la primera versión de la triatlón Toughman Half Atacama, evento deportivo organizado por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó con el apoyo de diversas empresas de la región de Atacama, entre las que se contaba Minera Lumina Copper Chile, a través de su operación Caserones.

La competencia contempló natación, ciclismo y trote, y se realizó en el Tranque Lautaro y sus alrededores en la comuna de Tierra Amarilla. Thimoty Taffe, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, quien obtuvo el primer lugar en su categoría y le permitió clasificar para la fecha mundial de Toughman Half en Nueva York a efectuarse en septiembre próximo, señaló que “como Junta de Vigilancia y con el apoyo de varias empresas regionales del rubro minero y agrícola, organizamos esta carrera que es una franquicia americana y la segunda más competitiva a nivel mundial. Fueron más de 90 competidores, de los cuales 10 eran de Atacama y el resto de varios lugares del país. Hicimos una gran organización, la gente quedó muy contenta, los corredores muy impresionados con el paisaje, por sus condiciones naturales tan lindas y favorables”.

Loreto Grossi, supervisora de Relaciones Comunitarias de Minera Lumina Copper, presente en toda la jornada agregó que “fue realmente un espectáculo de primer nivel el que pudimos apreciar y esperamos seguir apoyando futuras fechas que se realicen en el sector alto del valle de Copiapó, que sin duda tiene un valor impresionante en cuanto a su belleza natural.”

El circuito Mundial Toughman, tras 4 años de desembarcar en Chile, ha experimentado un crecimiento explosivo con ya 5 plazas de la franquicia en Chile, entregando cupos en cada una de sus categorías para acceder a la gran final de Nueva York.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi anuncia nevadas y vientos en la cordillera de Atacama

Desde este miércoles 29 y madrugada del jueves 30 de mayo.Para este lunes se esperan vientos en cordillera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio destacó a los patrimonios vivientes de Copiapó

 La iniciativa, que forma parte de las actividades del Día del Patrimonio, reconoció a 13 vecinas y vecinos destacados. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA