Connect with us

MUNDO

Astronautas aterrizan ilesos en Kazajistán tras problema de motor

Publicado

on

AFP / Kirill Kudryavtsev

Los astronautas estadounidense Nick Hague y ruso Alexéi Ovichinin aterrizaron indemnes este jueves en Kazajistán, después de que su nave tuviera un problema en el motor cuando iba camino de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó una fuente de Roskosmos.

“Están vivos, aterrizaron”, declaró a los periodistas en Baikonur una fuente de la agencia espacial Roskosmos.

Los socorristas los han encontrado “y actualmente están siendo transportados” a Djezkazgan, la ciudad kazaja más cercana al cosmódromo de Baikonur y al lugar donde aterrizaron, precisó.

Una fuente del sector ruso citada por la agencia Ria Novosti afirmó anteriormente que los astronautas “no resultaron heridos”.

“En el momento del despegue de la nave Soyuz MS-10, sucedió algo inusual. Los sistemas de emergencia se activaron”, anunció Roskosmos en un comunicado.

La nave Soyuz que transportaba a los dos hombres para una misión de seis meses en la estación orbital sufrió un problema unos dos minutos después del despegue.

“Problema de lanzadoras, dos minutos 45 segundos”, anunció con calma Alexéi Ovichinin, comandante a bordo del cohete Soyuz, durante la retransmisión en directo del despegue.

“Hubo un problema con el motor unos segundos después de la separación del primer nivel” de la nave, informaron los comentaristas de la NASA.

Según un fotógrafo de la AFP, el despegue transcurrió normalmente pero “después de la separación del primer nivel tuvimos la impresión de que había habido una especie de resplandor”.

“Gracias a Dios están vivos”, comentó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump declara emergencia en frontera EEUU-México, demócratas protestan

Publicado

on

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes emergencia nacional en un intento por financiar su prometido muro en la frontera con México sin la aprobación del Congreso, un paso que los demócratas prometieron desafiar como una violación a la Constitución.

El movimiento del presidente republicano que eludió al Congreso representa un nuevo enfoque para su compromiso de campaña del 2016 para detener el flujo de inmigrantes hacia el país, que Trump afirma incluyen delincuentes y narcotraficantes.

Trump también espera promulgar más tarde el viernes un proyecto de ley de financiamiento aprobado el jueves por el Congreso que evitará otro cierre parcial de las operaciones del Gobierno al financiar varias agencias que tendrían que haber cerrado el sábado.

El mandatario no mencionó directamente en sus comentarios en la Casa Blanca al proyecto de financiamiento, que representa una derrota legislativa para él ya que no contiene el dinero exigido para la construcción del muro fronterizo, el foco de conflicto ante los demócratas en el Congreso.

Trump exigió 5.700 millones de dólares para construir la barrera fronteriza y el rechazo de los demócratas a entregarle esos recursos generó una paralización parcial de las operaciones del Gobierno, que duró 35 días y se convirtió en la más larga de la historia, dañando las cifras de aprobación de Trump.

Al reorientar su búsqueda de fondos para la barrera hacia una estrategia legalmente incierta basada en la declaración de emergencia nacional, Trump ahora arriesga sumergirse en una larga batalla con los demócratas y dividir a su propio partido.

Quince demócratas en el Senado -controlado por los republicanos- presentaron legislaciones el jueves para evitar la transferencia de fondos desde cuentas que Trump podría tener como objetivo para pagar por el muro.

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, el máximo senador de dicho partido, respondieron rápidamente a la declaración de Trump.

“Las acciones del presidente violan claramente el poder exclusivo del Congreso sobre gastos, que nuestros Fundadores consagraron en la Constitución”, afirmaron en una declaración. “El Congreso defenderá nuestras autoridades constitucionales en Congreso, en las cortes y en el público, utilizando todos los recursos disponibles”.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que su oficina también desafiará la decisión de Trump en tribunales. “No toleraremos este abuso de poder y lucharemos con cada herramienta legal a nuestra disposición”, aseguró a través de Twitter.

Trump reconoció que su orden enfrentará una larga batalla legal. “Ganaremos en la Corte Suprema”, predijo el presidente.

REUTERS AGENCIA, EEUU

Continuar Leyendo

MUNDO

Equipo de Guaidó gestiona ante Citibank detener ejecución garantía en oro de Venezuela

Publicado

on

CARACAS (Reuters) – El equipo del líder opositor Juan Guaidó inició gestiones con el banco estadounidense Citibank para preservar el oro venezolano que fue entregado en garantía como parte de un préstamo al gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes un diputado.

El parlamentario Ángel Alvarado agregó que el equipo asesor solicitó a la entidad una suspensión temporal en la ejecución de la garantía hasta que se logre la transición y “cese la usurpación” en el país petrolero.

“No queremos que el oro se pierda”, agregó el diputado, quien sostuvo que la medida forma parte de la estrategia de protección de activos externos que inició Guaidó, reconocido por Estados Unidos y la mayoría de los países europeos y de la región como presidente encargado.

El canje con la institución es por 1.100 millones de dólares con garantía en lingotes de oro y vence en marzo. Por ello, el equipo del también jefe del Congreso empezó esta semana las gestiones para preservar las barras, agregó una fuente financiera conocedora de las conversaciones.

Citibank declinó comentar sobre el tema.

La protección de los bienes se registra luego que la administración del presidente Donald Trump impusiera sanciones a la estatal petrolera PDVSA, que afectan los ingresos que generan las ventas de crudo.

Hace cuatro años el gobierno de Maduro realizó operaciones de canje con garantías de lingotes de oro para tener liquidez debido a la merma de ingresos petroleros. En 2017, Venezuela dejó vencer un canje con Deutsche Bank por 1.700 millones de dólares, cuando enfrentaba pesados compromisos de deuda externa.

En 2018 la estrategia del gobierno fue diferente, le pagó a Citibank y al Deutsche Bank dos préstamos para recuperar los lingotes, lo que le permitió a la nación OPEP incrementar la posición de oro en el Banco de Inglaterra.

A fines del año pasado el Banco Central de Venezuela solicitó a la institución británica repatriar el oro, pero las autoridades han estado reacias a ese movimiento.

La administración de Maduro, que inició su mandato en enero y cuestionado por unas elecciones consideradas fraudulentas por sus adversarios, ha estado urgido de fondos y en enero vendió a una firma de Emiratos Árabes tres toneladas de oro.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

Representante oposición venezolana en EEUU dice no tiene “bola de cristal” sobre salida de Maduro

Publicado

on

Estamos en un proceso irreversible de cambio (…) El tiempo no está del lado de Maduro, dijo (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA