Connect with us

PAÍS

Empleo en Minería crece 6,2% en los últimos doce meses

El aumento se traduce en 12.000 nuevos puestos de trabajo desde el trimestre junio-agosto de 2017.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre junio-agosto de 2018, la ocupación en minería se ha incrementado en 6,2% en los últimos doce meses, destacó al respecto la Gerencia de Estudios de Sonami.

En el trimestre junio-agosto de 2017 la ocupación en este sector alcanzaba a 200.000 personas, en tanto que en la última medición llegó a 212.000 trabajadores, con un aumento de 12.000 nuevos puestos de trabajo.

“Si bien es cierto que la minería  está generando más empleos que hace un año y con mayores salarios, hay que ver estos datos con cautela, pues la ocupación actual es inferior en 3.000 puestos de trabajo respecto del informe del mes inmediatamente anterior”, afirmó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Por región

La fuerza de trabajo en las regiones mineras entre julio de 2017 y julio de 2018 aumentó en 33.300 trabajadores, de los cuales 32.200 encontraron empleo y sólo 1.100 pasaron a formar parte de los desempleados.

En cuanto al desempleo regional, el ejecutivo de Sonami indicó que las regiones del norte continúan con un nivel de desempleo por sobre el promedio nacional, y Tarapacá marca el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país.

En la última medición del organismo estadístico, el desempleo a nivel nacional  alcanzó a 7,3%, mientras que en la Región de Tarapacá se situó en 8,7%, el más alto del país. En las otras regiones mineras llega a 8% en Antofagasta, 8,1% en Atacama y 6,8% en Coquimbo.

Merino agregó que es destacable la caída en el desempleo en las regiones mineras, pues en la última medición alcanzó a 7,7%, mientras en la anterior medición marcó 8,3%.

Fuente Minería Chile

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Confirman el fallecimiento de la chilena que sufrió la amputación de su pierna en Cancún

La situación de la mujer se había agravado durante las últimas horas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputado plantea limitar licencia de conducir a la tercera edad para evitar accidentes

Todo nació a raíz del accidente automovilístico protagonizado por Alfonso Podlech, exfiscal de 87 años. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada RN pide a Piñera aprender de polémica por sus hijos: Tuvimos el ejemplo de Bachelet

La diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón fustigó al Presidente Sebastián Piñera y señaló que «cuando uno va a Gobernar un país tiene que separar los distintos roles» tras el dictamen de la Contraloría.

La Contraloría General de la República concluyó, tras una petición de investigación de la oposición, que la inclusión de los hijos del Presidente a una gira oficial por Asia es una «práctica asentada» y resaltó que no generó gasto para el Fisco.

Ossandón criticó el actuar del Mandatario afirmando que su deber es «responder a todos los chilenos y chilenas».

«Creo que cuando uno va a Gobernar un país tiene que separar los distintos roles: uno es el rol de padre y madre, y otro es el rol de Presidente», dijo la parlamentaria.

«Yo creo que esto ya debe terminar, tenemos que aprender. Lamentablemente al ser humano nos cuesta aprender. Tuvimos el ejemplo de Michelle Bachelet que su descenso comenzó con un tema parecido relacionado con la familia«, agregó.

Contrario a su par oficialista, el senador UDI Juan Antonio Coloma defendió al Jefe de Estado y aludió a la responsabilidad de a «todos aquellos que hacen de atacar al Presidente un deporte». 

«Dijeron que iban a recurrir a la instancia adecuada para determinar la legalidad o no de este viaje. La Controlaría ha hablado. Yo espero que con la misma humildad que recurrieron -y se pelearon los micrófonos- que ante este fallo de Contraloría reconozcan que se equivocaron», sentenció.

En tanto, el mismo Presidente Piñera respondió a través de Twitter a la respuesta de la Contraloría y sostuvo que el viaje «cumplió todas las normas de probidad y no significó gasto alguno para el Estado», destacando los acuerdos logrados en Asia.

 

fuente : cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA