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ATACAMA

Realizan Jornada de Capacitación sobre desarrollo de competencias en Alfabetización en Salud

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La actividad contó con la participación de académicos de Obstetricia y Puericultura, Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética, además de actores estratégicos e integrantes de la Mesa Interinstitucional.

En el Campus Cordillera de la Universidad de Atacama, se desarrolló la Primera Jornada de Capacitación en Alfabetización en Salud, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, en el marco del proyecto denominado “Modelo Piloto para la Alfabetización en Salud de Población Adolescente y Joven, que Potencie y Articule la Labor Docente-Asistencial, la Vinculación y la Investigación, Mediante Conversión del Actual Centro de Salud y de Programas de Salud Comunitaria”, código ATA 1795, iniciativa que cuenta con recursos del Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional, año 2017, del Ministerio de Educación.

La capacitación, organizada por Angélica Bacho Tapia, matrona, académica del Departamento de Obstetricia y directora del Proyecto, tuvo por objetivo aportar al desarrollo de competencias para la aplicación del enfoque de alfabetización en Salud, tanto en los programas de Salud comunitarios como en otras iniciativas comprometidas en el Proyecto. El programa contó con la participación de académicos de los cuatro departamentos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA, así como también a orientadores, apoderados y alumnos del Liceo José Antonio Carvajal y del Liceo de Música, actores comunales estratégicos de la propuesta.

Con esta jornada de capacitación, orientada a presentar las bases teóricas de la Alfabetización en Salud y sus aplicaciones, se da inicio al trabajo colaborativo y de articulación estable entre la Universidad y los aliados estratégicos que participan en el proyecto.

 

Juan Guerrero Núñez, matrón, Máster en Salud Pública y en Promoción y Desarrollo Social de la Salud, cuya área de especialización es la Alfabetización en Salud, fue el relator principal del curso. “Esta capacitación responde a una estrategia local que hemos querido implementar para potenciar el Proyecto ATA 1795. Es un curso de nivel básico que tiene como propósito poder iniciar el desarrollo de competencias en el área de la alfabetización en salud, un determinante social que impacta directamente en el nivel de salud que tienen las personas”, explicó Guerrero.

“Cuando recibimos la invitación a participar en el proyecto, el director, Sergio Olmedo, dijo vamos y me autorizó para coordinar la participación del Liceo. Nuestras expectativas eran muy menores, pensamos que eran charlas y talleres para los estudiantes, pero con esta capacitación me doy cuenta que es un proyecto grande y que realmente hemos sido bendecidos al participar en él y que tiene una duración de dos años”, señaló Mónica Campusano Álvarez, Orientadora del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó.

Para Angélica Bacho Tapia, “este proyecto espera contribuir a la promoción y prevención en salud de la población adolescente de la región de Atacama, a través de la generación compartida de conocimientos, oportunidades y beneficios entre la Universidad, representantes de instituciones públicas como el Servicio de Salud, la Municipalidad, y los liceos seleccionados para participar en la etapa piloto del proyecto el impacto está en los académicos de la Facultad, en la Universidad y en los dos Liceos elegidos (Liceo José Antonio Carvajal y Liceo de Música); además se espera que la experiencia y sus resultados puedan ser replicables en otros liceos”, indicó.

 

PROYECTO

Una de las principales propuestas de la iniciativa, es que el nivel de alfabetización en Salud es un determinante social de gran impacto en el mundo. En este escenario, la Región de Atacama requiere iniciar un trabajo que mejore el acceso a la información en salud. Para ello, la Universidad de Atacama, la Municipalidad de Copiapó, el Servicio de Salud Atacama y la Oficina Regional de la UNESCO, trabajarán en conjunto en la implementación de un modelo piloto dirigido a jóvenes y adolescentes, estudiantes de la UDA y de dos Liceos de la comuna.

Para la buena implementación de la iniciativa, se establecieron objetivos específicos; uno de ellos es desarrollar competencias académicas en el cuerpo docente de la UDA, con enfoque en “Alfabetización en Salud”, para que sean replicados a los estudiantes y a la comunidad adolescente a través de capacitaciones y pasantías.

A su vez, se articulará la labor académica en el Centro de Salud y en Programas de Salud Comunitaria, principalmente en el ámbito curricular de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, FACSAL; en el programa de prácticas intermedias: en los módulos de formación optativos y extracurriculares para estudiantes interesados; y por medio de una Unidad de Alfabetización en Salud al interior de FACSAL, en la temática salud sexual y reproductiva, mediante estrategias tecnológicas online.

Además, se va a diseñar e implementar un Modelo de Gestión Interinstitucional, que valide las problemáticas regionales que se deben priorizar para la alfabetización en Salud y se va a fortalecer la investigación en Alfabetización en Salud, mediante la generación de experiencias de investigación, divulgación científica y prácticas innovadoras para la replicabilidad.

Finalmente, a través de la ejecución del Proyecto, se va a gestionar la conversión estructural, organizacional y procedimental del actual Centro de Salud de la Universidad de Atacama, para su implementación como Centro Universitario de Salud Integral abierto a la comunidad, con enfoque en la Alfabetización en Salud, según indicaron los responsables.

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ATACAMA

Alumnos becados de Minera Candelaria recibieron investidura como futuros profesores

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Cinco alumnos becados por Minera Candelaria y la Fundación Atacamágica, que estudian el primer año de Pedagogía en Educación General Básica en la Universidad de Atacama, recibieron su investidura,  ceremonia que marca un hito fundamental en su desarrollo académico  ya que a partir de este momento se encuentran preparados para realizar su primera práctica profesional en escuelas como futuros profesores.

Respecto de esta importante etapa, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones  de Minera Candelaria, expresó que  “este es un hito muy importante para nuestros alumnos becados y estamos  orgullosos por ellos, ya que están demostrando que con esfuerzo y compromiso todo se puede conseguir. Nos llena de satisfacción esta noticia, ya que es la muestra que el programa está cumpliendo su objetivo de promover las condiciones óptimas para la permanencia en la educación superior de estudiantes de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó que requieran apoyo”.

En tanto, Luis Albornoz, director de la Fundación Atacamágica, afirmó que “creemos que este acompañamiento que estamos entregando junto a Minera Candelaria está dando sus primeros resultados. Estamos orgullosos de que estos alumnos hayan aprobado con un 100% sus ramos y nosotros creemos muy necesario seguir acompañándolos en este paso por la universidad, porque tenemos la certeza de que la calidad del sistema educacional va en directa relación con el profesionalismo y entrega de sus docentes”, señaló.

Paula Dvorquez fue una de las estudiantes investidas. Es de Caldera y recibe una beca de alojamiento, por lo que no tiene que trasladarse diariamente hasta Copiapó para asistir a clases. “Para nosotros esta instancia es muy significativa ya que es el primer paso para empezar nuestra carrera y dejamos de ser estudiantes para convertirnos en profesores en formación”, señaló.

Elisa Ramos, también es de Caldera y recibe una ayuda económica para el transporte. “La ceremonia fue muy emotiva y estuvieron presentes todos nuestros profesores, quienes tuvieron palabras muy lindas para todos nosotros. Estamos orgullosos y contentos de que Minera Candelaria nos esté ayudando en nuestra formación”.

En la ocasión, los estudiantes desarrollaron su juramento con el que se comprometieron a  efectuar un trabajo de calidad, teniendo en cuenta todo lo aprendido y cumpliendo con los requerimientos que la Universidad ha establecido para el buen desempeño de esta nueva etapa que comienzan.

Beca Minera Candelaria

Este programa surge como producto del trabajo permanente que minera Candelaria realiza en la provincia de Copiapó en el marco de su política de minería responsable, orientada a canalizar procesos que promuevan e incentiven el desarrollo sustentable de las comunidades.

Para la concreción de esta iniciativa, la compañía desarrolla un trabajo colaborativo con la Fundación Atacamágica para el diseño conjunto del programa de becas, el cual contó además con la colaboración de la Universidad de Atacama y el Ministerio de Educación a través del programa PACE.

La primera versión del Programa Beca Candelaria cuenta con 76 becarias y becarios, con residencia en Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera, en su mayoría estudiantes regulares de la Universidad de Atacama, los que han recibido apoyo para mantención, alojamiento, tutorías, matrícula y arancel y traslados durante toda su carrera.

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