Connect with us

ATACAMA

Seremi lanza Programa “Con Buena Energía” en la Provincia del Huasco

La iniciativa se enmarca en la educación sobre la eficiencia en el uso del recurso energético, materia que forma parte de la Ruta Energética 2018-2022, impulsada por el Presidente Piñera, y que se plantea como una política de Gobierno con sello ciudadano.

 

Fomentar el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores de este recurso, como los sectores industrial, residencial, vehicular y gubernamental, entre otros, generando un cambio cultural en dicha materia, es el objetivo del Programa “Con Buena Energía”, ejecutado por el Gobierno a través del Ministerio del ramo, que esta semana se lanzó en la provincia del Huasco.

A nivel residencial, se espera capacitar a cerca de 1.200 personas en la Región de Atacama en eficiencia energética, mediante talleres ciudadanos que consisten en explicar los distintos tipos de energía, sus fuentes de generación, transmisión y en, especialmente, entregar recomendaciones sobre cómo dar un mejor uso a este recurso en los hogares, optimizando el uso de aparatos eléctricos y promoviendo la adquisición de productos con etiquetado tipo A, por ejemplo; además, en las jornadas, se entrega, a cada beneficiado, un kit eficiente que incluye tres ampolletas LED, un alargador con interruptor, un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable.

“Fueron dos exitosas capacitaciones las que realizamos en la comuna de Huasco, mediante ellas lanzamos también, este programa en la provincia homónima, que busca ayudar a que las familias puedan ahorrar en las cuentas de la electricidad y contribuir a tener un planeta más sustentable. Nos vamos contentos, porque los vecinos y vecinas fueron participativos y tenían ganas de aprender e implementar estos consejos en sus hogares”, valoró el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate.

Asimismo, la autoridad explicó que “este programa se enmarca en la Ruta Energética 2018-2022 que impulsa nuestro Presidente Sebastián Piñera, específicamente, en los ejes número 6 “Eficiencia Energética” y número 7 “Educación energética”, a través de esta iniciativa buscamos fomentar el buen uso de la energía y, así, mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir para tener un planeta más sustentable”.

En la ocasión, la señora Yisa Egaña Zamarca, presidenta de la junta de vecinos número 27 Villa Las Palmas, quiso “agradecer la presencia de todos nuestros beneficiarios en estos momentos, fueron más de 50 aproximadamente y, lo más importante de esta charla fue el uso de la energía en el tema del refrigerador, yo creo que mucho lo desconocíamos. Todos se fueron felices con el kit y muy agradecidos”.

Cabe señalar que, la educación en eficiencia energética, que se plantea como una política de Gobierno con sello ciudadano, apunta a educar a la ciudadanía para impulsar un cambio cultural en esta materia, promoviendo el recambio tecnológico en los hogares, a partir de iniciativas internacionales para iluminación y refrigeración y, mediante otras que capaciten y entreguen las herramientas a aquellas familias más vulnerables para dar un buen uso a la energía, integrando estas prácticas como parte de su vida cotidiana.

Finalmente, el Ministerio de Energía activó el convenio con los nueve municipios de Atacama para la realización de estas capacitaciones. Para acceder al beneficio, los dirigentes sociales deben reunir una cantidad de socios, los que tienen que pertenecer al 70% de la población más vulnerable, tener registro social de hogares, y no haber accedido antes a este beneficio y, por último, comunicarse directamente con los municipios locales.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Caserones: Se realiza primera versión del Toughman Half Atacama

Más de 90 competidores de todo Chile participaron en la primera versión de la triatlón Toughman Half Atacama, evento deportivo organizado por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó con el apoyo de diversas empresas de la región de Atacama, entre las que se contaba Minera Lumina Copper Chile, a través de su operación Caserones.

La competencia contempló natación, ciclismo y trote, y se realizó en el Tranque Lautaro y sus alrededores en la comuna de Tierra Amarilla. Thimoty Taffe, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, quien obtuvo el primer lugar en su categoría y le permitió clasificar para la fecha mundial de Toughman Half en Nueva York a efectuarse en septiembre próximo, señaló que “como Junta de Vigilancia y con el apoyo de varias empresas regionales del rubro minero y agrícola, organizamos esta carrera que es una franquicia americana y la segunda más competitiva a nivel mundial. Fueron más de 90 competidores, de los cuales 10 eran de Atacama y el resto de varios lugares del país. Hicimos una gran organización, la gente quedó muy contenta, los corredores muy impresionados con el paisaje, por sus condiciones naturales tan lindas y favorables”.

Loreto Grossi, supervisora de Relaciones Comunitarias de Minera Lumina Copper, presente en toda la jornada agregó que “fue realmente un espectáculo de primer nivel el que pudimos apreciar y esperamos seguir apoyando futuras fechas que se realicen en el sector alto del valle de Copiapó, que sin duda tiene un valor impresionante en cuanto a su belleza natural.”

El circuito Mundial Toughman, tras 4 años de desembarcar en Chile, ha experimentado un crecimiento explosivo con ya 5 plazas de la franquicia en Chile, entregando cupos en cada una de sus categorías para acceder a la gran final de Nueva York.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi anuncia nevadas y vientos en la cordillera de Atacama

Desde este miércoles 29 y madrugada del jueves 30 de mayo.Para este lunes se esperan vientos en cordillera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio destacó a los patrimonios vivientes de Copiapó

 La iniciativa, que forma parte de las actividades del Día del Patrimonio, reconoció a 13 vecinas y vecinos destacados. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA