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OPINIÓN

“La deuda del Litio” Por Marco Alfaro (Director Escuela de Minería y Recursos Naturales, U. Central)

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La explotación del Salar de Atacama por SQM no es sustentable y está lejos de serlo. La empresa explota las mejores leyes de las salmueras de litio (y potasio) en dos sectores de alta ley llamados MOP y SOP. En término minero, se está ‘floreando’ la mina, es decir, seleccionando las zonas de más alta mineralización. Al ritmo actual, estos sectores se agotarían cerca del año 2028. Fecha alarmante.

SQM tiene una recuperación metalúrgica del litio inferior a 45%, o sea, de una cierta salmuera (piscinas de agua con altas concentraciones sal) que tiene 1 kilo de litio, la empresa recupera menos de medio kilo de litio. Entonces ¿dónde queda el litio no recuperado? ¿se re-inyecta en el mismo salar? Hay tomar conciencia sobre la manera de la explotación de un recurso estratégico para Chile.

Es imprescindible la conformación de una comisión técnica de alto nivel, en la cual participen expertos en recursos y reservas mineras, hidráulicos y geólogos. Crear el ‘Atacama Lithium Valley’ donde converjan universidades y privados para investigar cómo mejorar la recuperación del litio. Esta comisión debe, entre otras, examinar el Salar a fondo. Hacer sondajes para conocer como varía el litio en distintas profundidades, algo que es desconocido. Nadie sabe qué tan profundo es el Salar. Sólo se sabe que existen 320 millones de toneladas de magnesio puro, para lo cual se debería estudiar la posibilidad de crear centros aprovechando las cualidades medicinales del magnesio y litio, pero hay un gigantesco potencial inexplorado.

Aún podemos explotar sectores más grandes con recuperaciones más altas de litio, pero con una exploración y estudio sistemático, para cumplir con la demanda sin condenar las proyecciones a futuro. Pero es clave invertir en investigación e innovación para garantizar sostenibilidad. Es la gran deuda que arrastramos.

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OPINIÓN

“Ley de Convivencia Vial: hacia una ciudad justa” Por Vittorio Ghiglino (Seremi de transportes y Telecomunicaciones de Atacama)

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Un efecto palpable del desarrollo económico es el surgimiento de requerimientos más sofisticados, propios de un país que ha logrado resolver necesidades elementales y que avanza hacia los estándares de sociedades con un mayor ingreso per cápita. Si en el Chile de hace 20 años, la vivienda propia o la cobertura básica de salud o educación primaria eran las demandas más recurrentes de las familias, hoy los habitantes de nuestras ciudades claman también por mejores espacios públicos e igualdad de oportunidades para vivirlos, con calidad de vida. A eso apuntamos desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con las políticas de ciudad justa.

En el contexto de creciente densificación, el espacio público se transforma en un bien escaso que debemos administrar para convertirlo en el nuevo patio compartido de nuestras viviendas. Como autoridades, debemos trabajar para que ese espacio sea equitativo, accesible y, sobre todo, seguro.

La Ley de Convivencia Vial, que modifica la norma de tránsito y que entra en vigencia este domingo 11 de noviembre, tiene como objetivo equiparar el espacio vial que comparten los distintos modos de transportes, poniendo especial atención en la seguridad de aquellos usuarios más vulnerables como ciclistas y peatones, quienes representan un 53% de las muertes por accidente de tránsito.

Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no sólo queremos favorecer a los modos no motorizados, como la caminata y la bicicleta, sino que también, queremos contribuir en la construcción de urbes más amables.

Hoy en día ya existen demasiadas brechas en una misma ciudad, por lo que tenemos que invertir en infraestructura para contar con un sistema de transporte integral para Atacama. Esa visión de futuro y equidad es plenamente compartida por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Intendente Francisco Sánchez, quien está decidido a promover la construcción de una región más moderna y justa.

Estamos convencidos de que en Atacama debe haber cambios sustanciales en materia de Transporte Público, pero también, debemos impulsar un cambio cultural que instaure el respeto entre conductores, peatones y ciclistas. Y ese es justamente el objetivo de la Ley de Convivencia Vial.

 

Vittorio Ghiglino Bianchi
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama

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“Proteger es educar” Por Elías Úbeda Greig, psicólogo Clínico y Forense

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Regularmente visualizamos el maltrato escolar como una agresión entre niños y jóvenes, pero ¿Qué ocurre realmente cuando el agresor es un profesor(a)? (más…)

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Política en tiempos de redes sociales ( por Rodrigo Rojas Veas, Rector Santo Tomás Copiapó )

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Hace una semana el tablero político de la región se remeció con la elección de Jair Bolsonaro. Junto con el giro copernicano de este cambio de signo político conviene poner atención a la manera en que la campaña electoral se desarrolló, pues esta consolidó un cambio de paradigma que desplaza la concepción en que, hasta quizás los primeros 15 años de esta centuria, se desplegaron las campañas y la forma misma de hacer política.

Vemos cómo se consolida la transmutación desde la “Democracia representativa” hacía lo que podríamos entender como la “Democracia virtual”, en la que las tecnologías de la información adquieren cada vez mayor protagonismo. Así, pasamos de las campañas basadas en el contacto de masas hacía estrategias que utilizan las “herramientas de mercado de masas’, como las redes sociales Facebook, Whatsapp o Twitter que no requieren el encuentro presencial entre electores y candidatos sino solo el conectarse a través de teléfonos inteligentes.

En la elección de Brasil, el candidato ganador no participó de los debates, no dio grandes conferencias de prensa y fue muy selectivo para dar entrevistas llegando a entregar su discurso como presidente electo, a través de Facebook live y no por medio del ritual de un acto transmitido por cadena de prensa.

¿Es esto malo o bueno?… La aspiración de la democracia digital, también conocida como democracia electrónica o “e-democracy”, es hacer más accesibles los procesos y aumentar la participación ciudadana en la discusión pública, en un periodo en que el modelo de “representación” se encuentra en una crisis de confianza.

Lucy Bernholz,  de la Stanford University nos señala los pros y los contras de la democracia digital. Para ellas “las redes sociales pueden ser útiles, pero no son suficientes”. Son útiles porque llegan a muchas personas, pero “son peligrosas porque son espacios de propiedad empresarial, que utilizan los datos digitales para propósitos propios, los acumulan y los comparten con autoridades gubernamentales sin el consentimiento de las personas”. Por mi parte, añado los riesgos evidenciados con las fake news o noticias falsas sobre las que se hicieron muchas denuncias y que pueden generar tendencias de opinión publica de alcances insospechados.

Hay quienes dicen que la política hoy son las redes sociales pero por lo visto, que la “democracia digital” se convierta en una “falsa democracia” es un riesgo latente,

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